PROYECTO DE TP


Expediente 2423-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, CON EL OBJETO DE CELEBRAR EL SEXAGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PROFESORADO DE HISTORIA, FISICO Y QUIMICA Y EL CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN las actividades programadas por la Universidad Nacional de San Juan con el objeto de celebrar el sexagésimo aniversario de la creación del Profesorado de Historia, Fisico y Química y el cuadragésimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este año 2013 se cumplen dos aniversarios fundamentales para la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. En un primer momento el sexagésimo aniversario de la sanción del Decreto 3911 del 11 de marzo de 1953, que reestructuró los "Institutos Nacionales de Profesorado Secundario, Cursos del Profesorado de las Escuelas Normales Nacionales e Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas".
Si bien existía en San Juan un Profesorado Normal desde 1917, éste tenía una preparación general, carente de especialización, aunque brindó los egresados de Ciencias y Letras, que cubrieron las necesidades para la docencia secundaria sanjuanina, ante la carencia de profesores diplomados.
La importancia del decreto de 1953, residió en sus decisiones respecto a la nivelación de planes, programas y duración de las carreras en la formación de docentes para la Enseñanza Media en todo el país, y en la fijación de normas comunes para ingreso y promoción de los alumnos. Se estimaba insuficiente el término de tres años la duración de la carrera de profesor, cuyos conocimientos debían tender él una mayor profundidad y especialización.
Además el aumento de la población hacía necesaria la creación progresiva de escuelas de nivel medio, a cargo de profesores convenientemente capacitados, tanto en su formación científica como filosófica pedagógica. Anteriormente, la mayoría de los docentes secundarios sanjuaninos, eran maestros normales.
Lo novedoso del decreto 3911 residió en el carácter superior que se le confería a los estudios del Profesorado y también que se lo comenzó a considerar como centro de investigación, estudio, información y difusión en asuntos relacionados con sus funciones específicas.
Con el citado decreto, iniciaron las siguientes especializaciones: 1- Historia y Cultura Ciudadana, 2- Física, Química y Merceología.
En mayo de 1953 empezaron a funcionar los nuevos profesorados, que desarrollaban sus actividades la calle Santiago del Estero, como anexo a la Escuela Normal, bajo la dirección de la Profesora Carmen Peña loza de Varese. Utilizaban los laboratorios de de la Facultad de Ingeniería, advirtiendo una fluida relación con la Universidad Nacional de Cuyo.
En 1957 una reforma a nivel nacional favoreció la evolución y modernización de los profesorados, elevándolo a la categoría de Institutos Superiores, y a la vez, entre 1958-1959 se crearon nuevas especializaciones acordes a las necesidades locales. Así se conformó el Instituto Superior del Profesorado, con las siguientes carreras: 1- Historia, 2- Física, 3- Química y Merceología, 4- Castellano y Literatura, 5- Geografía, 6- Matemática y Cosmografía, y en 1969 se realizó la creación del Profesorado de Inglés.
Los planes de estudios con pocas modificaciones se mantuvieron hasta la fundación de la UNSJ en 1973, con una duración cada carrera de cuatro años. El instituto del Profesorado se fue transformando en una institución que demandaba mayores comodidades, concretando el sueño de la sede propia. El 1967 se entrega el terreno donde se ubica actualmente la Facultad de Filosofía, cuyo edificio se inauguró el 25 noviembre de 1972.
La ley 20.367 crea la Universidad Nacional de San Juan en mayo de 1973. Ésta contemplaba la transferencia de distintos organismos e instituciones culturales ya existentes, en nuestro medio, entre ellos el Instituto Superior del Profesorado, que dependió hasta ese momento del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Facultad de Artes, que estaba sujeta a la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento. Si bien en un primer momento se organizó la Facultad de Artes en forma autónoma, con los departamentos Música y Plástica, en una reorganización de la Universidad Nacional de San Juan a fines de 1974, Artes fue unida a Humanidades en una misma facultad.
La ordenanza 33/75 del Rectorado, reorganiza la Universidad Nacional de San Juan y establece la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, así quedaba demostrado que se fortalecían los tres pilares básicos sobre los que se fundó nuestra universidad: Ciencias, Humanidades y Artes.
Esta Universidad Nacional lleva cuarenta años educando a los estudiantes de la Provincia de San Juan, formando personas de bien que luego realizan su aporte enriquecedor a la Provincia y a la Nación toda, por tal razón, Señor Presidente, es que solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)