PROYECTO DE TP


Expediente 2422-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA MUESTRA "DOSCIENTOS AÑOS DE LA MONEDA PATRIA", REALIZADA EL 23 DE ABRIL DE 2013, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN la muestra "Doscientos años de la moneda patria" organizada por el Museo Histórico Provincial "Agustín V. Gnecco" en conjunto con el Centro Numismático "San Juan" el día 23 de abril de 2013, en la Ciudad de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura se inaugurará una muestra conmemorativa celebrando nuestra primer moneda que cumple doscientos años, dado que fue creada por un decreto de la Asamblea del año 13, el 13 abril de 1813, cuya finalidad fue dar origen a una moneda propia, reemplazando la cara del rey de España, por un nuevo escudo y el sol americano, y que fue todo un símbolo revolucionario, y que aún hoy marca el inicio de una Patria joven y americana, tal cual la habían soñado los hombres de Mayo, "En Unión y Libertad".
Comprenderá dos ejes temáticos, uno de ellos, trata sobre la Primera Moneda Patria, emisión 1813 y 1815, y se exponen estas reliquias, con un relato claro sobre su simbología y valores, y cómo y dónde se acuñaron. Se incluirán otras piezas originales, para evidenciar cómo eran las monedas que las precedieron, o sea las que, mayoritariamente, circularon en el Virreinato del Río de la Plata antes de Mayo, esto es las acuñadas en Potosí.
El segundo eje desarrolla el tema, "Nuestras Monedas y Billetes del siglo XIX", en el cual, en forma didáctica, marcando hitos, se exhibirán las amonedaciones provinciales, las de la Confederación y del Estado de Buenos Aires, hasta llegar a la primera moneda nacional de 1881, el llamado "patacón y el "peso argentino", últimas monedas de oro y plata que hubo en el País.
La muestra se complementa con la exhibición de los primeros billetes aparecidos en nuestro País, desde 1823, mostrando también los hitos en materia de papel, algunos detalles acerca de la simbología y su impresión, hasta llegar al billete de la Caja de Conversión de 1897, que ostentaba la República sentada, representando a la Nación Argentina libre y soberana, que nacía y caminaba hacia el anhelado progreso, y que fue la imagen que acompañó al País durante varias décadas, transformándose en un símbolo de estabilidad monetaria.
La muestra se inaugurará el 23 de abril de 2013 en el edificio del Museo Gnecco, y estará abierta al público hasta fines de junio
Por tales razones, Señor Presidente, es que solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2420/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO