PROYECTO DE TP


Expediente 2422-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SUBSIDIOS PARA ATENDER LOS INCREMENTOS SALARIALES EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE MISIONES, SIN LA NECESIDAD DE AUMENTAR LAS TARIFAS.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los mecanismos que correspondan, atienda las necesidades y demandas de las provincias en materia de los subsidios que reciben las empresas de transporte, de forma tal que puedan hacer frente a los incrementos salariales de sus empleados y a la renovación de las unidades sin necesidad de aumentar las tarifas, lo que provocaría efectos inflacionarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del proceso de recuperación salarial que se viene registrando en el país, un problema que se genera para las empresas de transporte de pasajeros es cómo poder atender los justos reclamos salariales de sus trabajadores sin trasladar el aumento a otorgar a las tarifas por sus servicios. Hacer esto último implicaría un perjuicio contra el esfuerzo del gobierno nacional y de los trabajadores de todo el país para controlar el proceso inflacionario derivado del importante crecimiento que registra la economía nacional.
En este marco, diversas autoridades de transporte del interior del país reclaman por parte de la Nación un aumento en los subsidios para contribuir a financiar los aumentos salariales.
Lo que reclaman las autoridades del interior del país es un trato igualitario respecto a Buenos Aires, jurisdicción en la que las empresas recibieron un aumento de subsidios en efectivo para poder afrontar los recientes aumentos salariales conseguidos por los choferes.
Las provincias apuestan a que una suba en los fondos que otorga la Nación a las empresas actúe como válvula de escape para descomprimir la crisis generada en el sector a partir de los incrementos salariales y especialmente en el caso de las empresas que enfrentan un proceso de renovación de unidades.
Mientras que los trabajadores vienen reclamando una suba en sus salarios los empresarios se niegan a atender el reclamo gremial a menos que las Provincias autoricen un aumento en el precio de los boletos y -cerrando el triángulo- aparecen algunos Gobiernos provinciales negando de plano cualquier posibilidad de incrementar las tarifas.
Así planteadas las cosas, entendemos que es necesaria la intervención del gobierno federal analizando la posibilidad de un aumento en los subsidios que otorga a las empresas, para que a su vez estas puedan mejorar los sueldos de sus choferes sin necesidad de mover las tarifas y sin afectar su rentabilidad.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KAKUBUR, EMILIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones con disidencias