PROYECTO DE TP


Expediente 2421-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO AL MERCADO DEL ENDULZANTE NATURAL PRODUCIDO A PARTIR DE "STEVIA REBAUDIANA - KA' A HE' E-" CULTIVADA EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el lanzamiento al mercado de todo el país del endulzante natural producido a partir de Stevia Rebaudiana (Ka`a he`ê) cultivada en la Provincia de Misiones, y por la inauguración de la primera planta de tratamiento de dicho producto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La semana pasada se lanzó al mercado de todo el país el endulzante natural "Nova Dulzura" producido a partir de Stevia Rebaudiana (Ka`a he`ê) cultivada en Misiones, en la oportunidad también se inauguró la planta de procesamiento de este producto, ubicada en Mar del Plata. La materia prima será proporcionada por un grupo de agricultores misioneros que forman parte del "Proyecto Stevia" de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). El producto que saldrá al mercado es un endulzante totalmente natural y "cero calorías", sus creadores destacan que crea una nueva categoría, que combina la parte natural de los azúcares y las características dietéticas que poseen los edulcorantes sintéticos.
Este producto nació tras quince años de investigaciones que comenzaron en Misiones. En la provincia, la Cooperativa Tabacalera realiza el proceso de selección de la Stevia producida por 330 colonos. La materia prima es enviada al Parque Industrial de Mar del Plata, donde la empresa Energía y Naturaleza realiza la purificación para la obtención de los glicósidos de Steviol que luego se transforman en edulcorante en un laboratorio de la misma firma. Por su parte, la empresa Cabrales tiene a su cargo el fraccionamiento en sobres de 700 miligramos (endulza el equivalente a dos cucharaditas de azúcar), que se presentan en paquetes de 60 gramos.
El producto estará en los mercados de todo el país a partir de mayo, y significa generar una producción autóctona para la provincia de Misiones con incalculables posibilidades de crecimiento. La rentabilidad para los productores se calcula que estará por encima de la del tabaco.
La Stevia Rebaudiana Bertoni se cultiva en la zona centro de Misiones y tiene un rendimiento de 1.600 kilos por hectárea. Se cosecha dos veces por año y cada productor recibe alrededor de 7.000 pesos de la Cooperativa Tabacalera, que paga unos 4,30 pesos por kilo al momento del acopio.
Los impulsores del proyecto esperan producir 500 toneladas en la primera etapa del proyecto, en cinco años planean duplicar esa cantidad para abastecer al mercado interno. Los comercializadores de Nova Dulzura reconocen que para llegar a los mercados externos deberán aumentar esa producción a 30 mil toneladas por año.
No se utilizan pulverizaciones con químicos en el cultivo. La principal plaga la constituyen las malezas, por eso son fundamentales las seis a ocho carpidas que deben realizar por año los productores.
Es un cultivo que usa mano de obra en forma intensiva también en la cosecha y en el secado. La inversión inicial asciende a 2 millones de dólares y en una segunda etapa, que prevé una incursión en mercados internacionales, se desembolsarán entre 6 y 8 millones de dólares más.
El producto tiene un rendimiento por gramo mucho mayor que el azúcar, se calcula que endulza unas 200 veces más.
Misiones también contará con una planta de procesamiento de Stevia, la misma se encuentra en pleno desarrollo en el Parque Tecnológico. Ya está terminada la obra edilicia donde se asentará la planta piloto y se adquirieron parte de los equipos necesarios, mientras que otra parte del equipamiento está siendo diseñada ya que no está disponible en el mercado.
En un mundo donde existe una fuerte tendencia a consumir alimentos bajas calorías, el nuevo producto promete darles batalla a los edulcorantes tradicionales.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KAKUBUR, EMILIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0566/2006 13/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO