PROYECTO DE TP


Expediente 2420-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO PRIVADO A DESARROLLARSE EN PARALELO CON LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL ARGENTINO-CHILENA DE DERECHO CIVIL, DEL 23 AL 26 DE ABRIL DE 2013, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN el IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado que se desarrollará en paralelo con la I Conferencia Internacional Argentino-Chilena de Derecho Civil, desde el 23 al 26 de abril de 2013, en la Ciudad de San Juan...

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado que se desarrollará en paralelo con la I Conferencia Internacional Argentino-Chilena de Derecho Civil se realizará en la Ciudad de San Juan desde el 23 al 26 de abril de 2013, y constituye un evento de relevante importancia, ya que asistirán a dicho evento los especialistas en Derechos Civil de gran reconocimiento en la comunidad internacional.
San Juan es una de las catorce provincias preexistentes a la Nación, una provincia profundamente federal, que tiene una identidad muy fuerte arraigada en la idiosincrasia de la región, como ninguna otra sufrió las luchas intestinas del Siglo XIX, desastres naturales que la obligaron a levantarse muchas veces. Aportó gran cantidad de soldados para la causa independentista americana que ayudaron a libertar Chile y Perú. San Juan, tierra que vio nacer al padre de la educación argentina, Domingo Faustino Sarmiento será sede del mayor evento realizado de esta índole en el país.
Este evento constituye el mejor congreso de Derecho Privado que se haya realizado en Latinoamérica, al menos desde que volvió la democracia hace 30 años. Se discutirán asuntos en torno al trabajo parlamentario de reforma del código civil y se convocan a juristas de diez países, trayendo a San Juan a, al menos, seis de los veinte mejores civilistas del mundo, grupo selecto que integran dos argentinos que nos acompañarán en nuestro evento.
Los ejes conceptuales que unificarán ambos eventos simultáneos serán, por un lado, el desafío que para el derecho argentino significa la reforma del Código Civil, la que se analizará en sus aspectos salientes y de mayor trascendencia, en profundidad y con detalle. Y, por otro, el abordaje de los desafíos que la modernidad presenta al derecho actual, tema sobre el que traerán todo su caudal de conocimientos y experiencias los juristas extranjeros que nos visitarán.
Participarán Denis Mazeaud y Philippe Brun, de Francia, el Prof. Domingo Bello Janeiro, Arbitro del Tribunal del Ciadi y Catedrático español de la Universidad de La Coruña, el maestro Michelle Taruffo, reconocido procesalista italiano, el Prof. António Pinto Monteiro, catedrático portugués de la Universidad de Coimbra, el Prof. Filip Balcerzak, de la Universidad Adama Mickiewicza de Pozman (Polonia) y la Dra. Laura Gázquez Serrano, profesora de la Universidad de Granada, España. Junto a juristas chilenos Mauricio Tapia Rodríguez, Ramón Domínguez y Carmen Domínguez, los Profesores peruanos Carlos Fernández Sessarego, Mario Castillo Freyre y Juan Espinoza Espinoza, Gustavo Ordoqui Castilla de Uruguay y Carlos Ignacio Jaramillo y Carlos Montoya Ortega, de Colombia. De nuestro país, asistirán el Dr. Marcelo J. López Mesa y Héctor Alegría, acompañados, entre otros, por los Profesores Juan Carlos Cassagne, Jorge Horacio Alterini, Eduardo Zannoni, Julio César Rivera, Aída Kemelmajer de Carlucci, Félix A. Trigo Represas, Roberto Berizonce, Enrique Falcón, Juan Carlos Hitters, Carlos Gustavo Vallespinos, Ramón Daniel Pizarro, Gustavo Bossert, Jorge Mosset Iturraspe y Ricardo Nissen.
El evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de San Juan, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Rio Negro (Res. 85/13), Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes (Res. 04/13), Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Mendoza, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco (Res. N° 1572).
Por tales razones, Señor Presidente, es que solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)