PROYECTO DE TP


Expediente 2420-D-2006
Sumario: DECLARAR ENCUENTRO NACIONAL AL ENCUENTRO DE CANTO Y DANZA FOLKLORICA DEL PARTIDO DE PUNTA INDIO, QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA LOCALIDAD DE PIPINAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese Encuentro Nacional, al Encuentro de Canto y Danza Folklórica del Partido de Punta Indio que se realiza anualmente en la localidad de Pipinas, distrito de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Encuentro de Canto y Danzas Folklórica, surgió como una iniciativa del Grupo de Danzas Nativas Sur, quienes junto al Club Social y Deportivo Juventud Pipinas llevaron a cabo una gran Peña de Canto y Danzas por el año 1996. Al año siguiente y dado el éxito alcanzado decidieron organizar el 1er. Encuentro de Canto y Danzas con la participación abierta de diferentes artistas y conjuntos de danzas, tanto del distrito, como invitados de otros municipios de la provincia.
De ahí en más, todos los años en el mes de septiembre, se realiza en el Distrito de Punta Indio este importante evento cultural, que ha llegado a reunir a más de 1600 espectadores y han participado más de 120 artistas en la realización de 42 números de canto y danza.
Desde el año 1997 el encuentro cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Punta Indio y ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, siendo testigos de esta fiesta popular realizada con mucho esfuerzo, los vecinos del Distrito y los seguidores del folklore de la Provincia de Buenos Aires.
Entre las actividades principales del Encuentro, se presentan entre otros, el Grupo de Danzas Nativas Sur de Pipinas, el Ballet Los Norteños y los Tubichaminí ambos de Magdalena, el Ballet Alpa Miski de Verónica, el Grupo de Danzas del Club Social y Deportivo Mar de Ajó, el Ballet de la Escuela de Danzas de Loma Verde, la Agrupación Folklórica Chakai Manta de Verónica, el conjunto Estrellas del Sur de Chascomús, la Agrupación Amigos Huasy de General Guido.
Asimismo, participan los cantores y payadores José María Villarroel, Quicho Peralta, Daniela y Ricardo Fernández, Alejandra Maydana y Darío Arangurem, los de Luján del Río Oscar Natale y Lorena Redmond, los veroniquenses de Tardecitas de Tango Ramírez, Magallanes, Barrios y Funes, el conjunto voces del viento de Castelli y Gabriel Garman de Brandsen; los Hermanos Ortega y Aníbal Arroyo, Carlos Maclín y Julio Aranda de Chascomús, Alfredo Coloroso y Hugo Comparín de Bavio, Mónica Cuarto y Mauro Pelusso de La Plata.
Del mismo modo, se leen poesías tradicionales y se corona la reina del Encuentro de canto y danza, entre las reinas de los distintos distritos de la provincia.
La última edición del año 2005, ha puesto de manifiesto que el evento resulta de singular trascendencia para la región y para la comunidad del distrito de Punta Indio, especialmente de Pipinas y su zona de influencia. Con la realización del encuentro, los organizadores le devolvieron al distrito todo su esplendor, colocando a Punta Indio en un valuarte de actividades de índole cultural y social, con participación de público local, regional y provincial.
Habiendo realizado nueve encuentros en forma consecutiva, teniendo en cuenta que en el corriente año se llevará a cabo la décima edición y debido a la envergadura que este acontecimiento tiene para la población de la Provincia de Buenos Aires, es que solicito a los Señores Legisladores, la Declaración de Encuentro Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0807/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/08/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 06/09/2006 APROBADO