Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2417-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A TRAVES DEL PROGRAMA "NUESTRO CLUB", A ENTIDADES DEPORTIVAS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, informe porque la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso la firma de un convenio para la entrega de subsidios correspondientes al programa "Nuestro Club", a través de la Fundación "El Puente", la que pese a encontrarse en condición irregular, fue la receptora de la suma de $ 160.000 para ser entregada a 16 entidades deportivas de la Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Puede considerarse un hecho aislado, pero la práctica implementada por la Secretaria de Deportes para la entrega de aportes que se inscriben en el marco del Programa Nacional "Nuestro Club", resulta sugestiva, al menos para el caso de la Provincia de Catamarca.
El Programa establece que su objetivo es el de colaborar con organismos deportivos de todo el país, y aunque no se menciona, se debe interpretar que las ayudas del Gobierno Nacional deben ser canalizadas a través de los organismos específicos que dependen del Gobierno Nacional o Provincial.
Pero significativamente, ocurre que a través del diario "La Unión" de Catamarca se supo que la Secretaria que conduce el señor Claudio Morressi, rubricó el 4 de mayo de 2009 en el marco del Programa "Nuestro Club", un convenio con la Fundación "El Puente" para que sea ésta la encargada de distribuir la suma de $ 160.000 entre 16 clubes deportivos de Catamarca, correspondiéndoles a cada una de ellos la suma de $ 10.000.-
No pretendo objetar la colaboración que reciben las instituciones, aunque si es llamativo que sea el Estado Nacional, el que elija firmar un convenio con una Fundación ("El Puente") para la cesión del mencionado aporte, que, de acuerdo a la publicación periodística aludida, "se encuentra desde hace 5 años en situación irregular ante la Dirección de Personas Jurídicas". Inclusive, menciona en el artículo de marras, "que ninguna institución o entidad puede recibir aportes del Estado ya sea provincial o estatal si no está con todos los papeles en regla ante el ente que los regula".
De comprobarse esta situación, vale preguntar porqué la Secretaria de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación determino acercar dineros del Estado a una fundación en situación irregular, cuando por otro lado exige a las entidades deportivas que cumplan una serie de requisitos para recibir el aporte que solicitan.
Pero aún cuando la Fundación firmante del convenio estuviese encuadrada dentro de las reglas específicas, vale la pena preguntar, lo que no equivale a cuestionar, si acaso todas las fundaciones del país e inclusive las ONG que no registran actividad deportiva, pueden tramitar por si, los aportes de ayuda a los clubes e instituciones deportivas.
Tampoco se puede dejar de lado que, según al escrito periodístico publicado el 14 e mayo de 2009 bajo el título "Nación envió fondos a fundación irregular", existiría otra anomalía: de las 16 instituciones beneficiadas, 5 se encuentran en función irregular, mientras que a otras dos, no se les conoce actividad. Dice al respecto la nota publicada en la sección Deportes del diario "La Unión": "Los clubes Malli de Andalgalá, El Arenal de Belén, Social San Antonio de Fray Mamerto Esquiú, se encuentran en forma irregular, mientras que de Huracán y San Isidro de Santa María, no se conoce actividad hasta el presente".
Llama a suspicacias, que según el mencionado artículo, desde la Fundación "El Puente" se les haya informado a las instituciones beneficiadas que "sólo las entidades que estén en regla, percibirían el pago del dinero en efectivo y que los que no lo estén, recibirán indumentaria e insumos para la práctica deportiva". Al respecto, no deja de llamar la atención que quien formula tal consejo, se encuentre funcionado en forma irregular.
Señores Legisladores, tampoco se puede dejar pasar por alto, la forma en que se realizó la firma del referido convenio. Y para no abundar en detalle citare lo publicado por el diario de Catamarca: "Lo llamativo de la firma de este convenio, entre la secretaría de Deportes de la Nación y esta entidad de nuestra ciudad, es que se dio en el más absoluto secreto, ya que el Sr. Marcelo Achile, jefe de Gabinete de Asesores y emisario de Morressi, sólo visitó nuestra ciudad capital por el transcurso de unas pocas horas y no se le dio ningún tipo de difusión a la prensa".
La mencionada cita, hace que exima de todo comentario, pero cabe sostener que este tipo de situaciones no pueden tomarse como algo simplemente pasajero o como un hecho aislado de la Secretaria de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Finalmente, quiero mencionar que en marzo de éste año, he presentado un Proyecto de Resolución, cuyo Nº de Expediente es 0523-D-2009, Trámite Parlamentario 005 (06/03/2009), a través del cual requiero que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, informe, casualmente, sobre los siguientes aspectos: 1.- Cuales son los requisitos que deben cumplimentar las entidades o instituciones deportivas para ser incluidos en el Programa Nacional Nuestro Club, de la Secretaría de Deporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; 2.- Indique si el mencionado Programa esta destinado a Instituciones Públicas o Privadas y de qué manera pueden acceder al mismo; 3.- Detalle cuál es el monto de dinero correspondiente a cada Provincia en el año 2008 y remita copia de las entidades beneficiadas; 4.- Especifique si las entidades deportivas beneficiadas deben rendir o rindieron cuenta del aporte recibido, y quién es el garante para que este trámite se cumpla en caso de que el mismo sea obligatorio.
Lamentablemente, hasta hoy no existe respuesta ni tratamiento alguno. Pareciera que dicho Proyecto de Resolución se perdió en una suerte de burocracia legislativa.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)