Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2416-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 6 CURSO DE RECONOCIMIENTO DE ESPECIES VEGETALES Y TECNICAS DE MANEJO, REALIZADO EL DIA 29 DE ABRIL DE 2015 EN EL COLORADO, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del 6° Curso de Reconocimiento de Especies Vegetales y Técnicas de Manejo que se realizará el día 29 de abril de 2015 en El Colorado, Provincia de Formosa

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las provincias del NEA los pastizales naturales constituyen el principal recurso forrajero para los rodeos bovinos, caprinos, ovinos, etc. base de la economía de toda la región.
En el proceso de formación de nuestros profesionales de la Ciencias Agrarias el tema de los Pastizales Naturales son vistas en diferentes Materias, como Botánica, Ecología, Forrajes y Producción Animal, desde la perspectiva y competencia de cada disciplina pero careciendo, a veces, de una visión abarcadora sobre su uso sustentable. En el desarrollo del Curso, que se viene realizando desde hace 6 años en la EEA El Colorado, se trata de dar la introducción a un enfoque integral al conjunto de los bienes y servicios de los Pastizales. Al cabo de estos 6 años se ha capacitado a más de 300 técnicos y productores con muchos de los cuales se mantiene contacto y se comparten experiencias de trabajo. La mayoría de ellos han manifestado que el curso fue el punto de partida para seguir profundizando en la teoría y práctica del uso del recurso forrajero natural para obtener un mejor resultado en términos de producción animal y preservación de la biodiversidad.
El Curso se orienta principalmente al conocimiento y manejo de los pastizales- pajonales de la Subregión chaqueña de "Esteros, cañadas y selvas en galería" que comprende el Este de las provincias de Chaco y Formosa y sobre la cual se asienta un 60 % de la ganadería de ambas provincias. La productividad primaria de estas comunidades es muy alta pudiendo superar las 6 o 7 tn de MS/ha; el problema que presentan desde el punto de vista nutricional es la rápida lignificación y pérdida de valor nutritivo. Simultáneamente prácticas de pastoreo continuo y sobrepastoreo, fuegos accidentales o provocados sin control, potreros grandes con mala distribución de aguadas, etc. provocan un empobrecimiento de las especies más palatables con lo cual esas comunidades cada vez tiene menor valor forrajero. Todo eso va en detrimento de la productividad ganadera que se expresa en los bajos índices de procreo, en la caída de peso de los destetes, en los largos tiempos de recría en vaquillas y engorde-terminación en novillos.
Sobre la base de estas cuestiones el curso propone un abordaje multidisciplinario: primero entender el origen y tipo de estos pastizales, la relación con el suelo y el clima, las comunidades vegetales presentes, sus ciclos de crecimiento estacional y fundamentalmente las especies que lo componen. Por ejemplo un pastizal de paja amarilla, de los que vemos comúnmente desde la ruta, en primera instancia da una impresión de dominancia exclusiva de Sorghastrum.
Sin embargo ese mismo pastizal convenientemente clausurado, en una recorrida más detallada nos permitirá visualizar otras cosas: la presencia de numerosas especies en las intermatas, sitios con microdepresiones con especies muy palatables y/o interacciones con árboles aislados o en isletas. Lo importante de conocerlas y saber sobre su ciclo de crecimiento y floración es lo que nos permite organizar los momentos de entrada a los lotes, la carga animal y presión de pastoreo y el tiempo de ocupación. O sea todas las decisiones que forman parte del manejo.
En el primer dia del Curso los Profesores Dr. Ricardo Vanni y la Dra. Gabriela Lopez, de la Cátedra de Botánica de la UNNE y el Dr. Alejandro Di Giacomo de la Reserva El Bagual, nos hacen un minucioso reconocimiento a campo de todas estas especies. Allí podremos visualizar gramíneas, leguminosas y cyperaceas, y tener una valoración de su calidad forrajera, que en una recorrida rápida pueden pasar desapercibidas. En algunas parcelas de cursos anteriores se ha alcanzado a identificar más de 58 especies en el transcurso de unos escasos metros cuadrados. Eso suele escapar al recorredor que desconoce las especies. Para el asesor o el productor es fundamental conocer los componentes de su comunidad y una caracterización de su posición en el nicho ecológico como especies
creciente, decreciente o intermedia porque podrá organizar el tipo de pastoreo sobre bases más sólidas.
En el transcurso de segundo día se irá entrando en las herramientas que dispone el asesor y/o productor para optimizar resultados productivos.
Un calificado grupo de técnicos de las EEA INTA Mercedes (Prov. de Corrientes), Reconquista (N. de Santa Fe) y El Colorado (Formosa). Profesionales de vasta experiencia como los Ing. Agr. Rafael Pizzio, Luis Luissoni, Diego Bendersky, Federico Miranda y Pablo Preliasco de la Fundación Vida Silvestre, que hacen un repaso de toda la batería de prácticas de manejo: cálculo de la disponibilidad de forraje y ajuste de la carga animal, condición indispensable para equilibrar consumo y producción.
Tamaño de los potreros y disponibilidad de agua. Todos elementos que definen el sistema de pastoreo que empieza por una correcta delimitación de los tipos de vegetación respetando los dormideros, ambientes sombreados y con menor incidencia de ectoparásitos para lograr un adecuado equilibrio. Evitar a toda costa las preferencias animales que al reiterarse, determinan ambientes empobrecidos que luego deprimen la productividad. Este es otro factor clave: la receptividad, cuantos animales puede alimentar un potrero, y cuantos días. Un ojo diestro y bien entrenado detecta el ambiente sobrepastoreado tanto en la dominancia de alguna especie, como el desplazamiento de los animales o el tipo de bosteo. Si se recurre a un pastoreo continuo indefectiblemente habrá que ajustar las cargas; si es un rotativo controlado hay que planear el tamaño de los potreros, la circulación, la distancia a las aguadas y los tiempos de ocupación según la categoría animal de que se trate.
El estacionamiento de servicios y pariciones ajustado a las curvas de crecimiento de los pastizales y la suplementación energético proteica son herramientas claves en la superposición de los tres momentos críticos del ciclo reproductivo: parición-inicio de lactancia-servicio. Un shock nutricional previo al parto equivale a un "empujón" metabólico que eleva la condición corporal al CC4 mínimo indispensable para volver a preñarse. Y así punto por punto el desarrollo de la interacciones planta -animal donde el Ing Agr Luis Luissoni nos
trasmitirá más de 30 años de experiencia manejando comunidades de paja colorada y paja amarilla.
El manejo del fuego, factor ecológico fundamental e inevitable, para el cual se recomienda recurrir a expertos por las graves implicancias que puede acarrear su descontrol. Si bien son indispensables los contrafuegos no siempre son suficientes y por banquinas, cazadores o "equis" motivo entran al campo y alteran la cadena de pastoreo y la planificación forrajera del establecimiento, cuando no también instalaciones y alambrados.
El manejo de agua, donde hay posibilidades prácticas y rentables de hacerla, la construcción de bordos o "taipas" para hacer retenciones y el mantenimiento de "pelos de agua" permite estabilizar poblaciones de especies de cañadas de alta palatabilidad.
El conocimiento de modernas técnicas de teledetección y monitoreo del pastoreo que nos ilustran sobre hábitos de los animales, que buscan, por donde circulan, los efectos de la temperatura ambiente sobre momentos de pastoreo-rumia. La accesibilidad a potreros según el tamaño de las matas y otros detalles que actualmente son desentrañados con los seguimientos satelitales.
Para el final se dejará el gran problema de la invasión de leñosas y algunas prácticas mecánicas y químicas para la desarbustizacion. La ganadería chaco-formoseña, en los últimos 20 años, ha hecho importantísimos avances en muchos sentidos como sanidad y genetica, por citar los más impactantes, para resaltar el papel del NEA en la ganadería nacional. Pero es sin dudas la adopción de técnicas de manejo de pastizales en conjunto con la implantación de forrajeras subtropicales los que permitirán la consolidación de este importante sector de la economía regional y nacional.
Para ello es un factor indispensable la actualización y capacitación de los profesionales egresados de nuestras universidades. A todos ellos se les abre las puertas y se los invita a participar de este 6° Curso sobre Manejo de pastizales y reconocimiento de especies forrajeras, a realizarse en la EEA INTA El Colorado los días 29 y 30 de Abril.
Una importante propuesta que nos es grato compartir y expresar nuestro beneplácito.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)