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PROYECTO DE TP


Expediente 2415-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CARACTERISTICAS EDILICIAS Y FUNCIONALES DEL CENTRO DE EMERGENCIAS EN EL PREDIO DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que considere pertinentes, informe:
A) Las características edilicias y funcionales del denominado "Centro de Emergencias" pronto a inaugurarse en la Provincia del Chaco, dentro del predio del aeropuerto de la Ciudad de Resistencia.
B) En el marco de qué convenios o programas impulsados por el Estado Nacional o la Provincia se ha recibido financiamiento del exterior para la construcción de estas instalaciones y a cuánto ascienden esos fondos.
C) Qué institución extranjera ha sido la fuente de financiamiento y por qué mecanismos se ha realizado el giro de los fondos.
D) Cual es el rol que cumplieron en el financiamiento y asesoramiento para la construcción de estas instalaciones los oficiales militares de los Estados Unidos presentes en el anuncio hecho el 18 de marzo de 2012 junto al Gobernador de la Provincia del Chaco.
D) Qué clase de tecnología equipará este "Centro de Emergencias" y cuál es su origen.
E) Qué información sobre la zona en donde está situada va a recopilar este "Centro de Emergencias" y quienes tendrán acceso a la misma.
F) Cuál será la formación que recibirá el personal estatal local por parte de agentes de Estados Unidos.
G) Cuál será la situación contractual y la nacionalidad del personal que trabaje en estas instalaciones una vez inauguradas.
H) Cuáles son los convenios vigentes entre nuestro país o sus estados provinciales y estados extranjeros en cuanto a "asistencia humanitaria" o "prevención de catástrofes" que incluyan financiamiento o formación por parte de agentes extranjeros.
I) Si se han construido, se están construyendo o se construirán instalaciones similares a las de la provincia del Chaco con asistencia económica del exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, asistimos absortos al anuncio del Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, Cdor. Jorge Capitanich, quien, en compañía de importantes representantes de la Embajada de Estados Unidos y de autoridades militares del "Comando Sur", institución militar dependiente del Departamento de Defensa del mismo país, presentara la finalización de la construcción de lo que denominó "Centro de Emergencias" dentro del predio del Aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de dicha provincia.
Este pedido de informes es motivado por la profunda preocupación que nos provoca que un gobierno provincial reciba asistencia como la que se anuncia, de un organismo militar de una potencia extra - regional. En especial, cuando se trata del tristemente célebre "Comando Sur", uno de los diez comandos globales por medio de los cuales el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, organiza el empleo de su fuerza militar en distintas áreas de la geografía mundial.
Decimos tristemente célebre, ya que conocemos la historia reciente de los países de nuestra región, donde existen sobradas pruebas y testimonios de la participación de este Comando en el denominado "Plan Cóndor", proyecto encargado de coordinar la represión ilegal de las dictaduras imperantes en nuestros países durante las décadas del 70 y 80.
Durante esos mismos años, y bajo la jurisdicción del Comando Sur, funcionó la conocida "Escuela de las Américas" en el territorio de Panamá. En este lugar, según documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos, se instruía en lucha "antisubversiva" a oficiales de casi todas las fuerzas armadas de la región, enseñando técnicas de tortura y otras prácticas ilegales. Reconocidos dictadores y represores latinoamericanos pasaron por sus cursos. En la actualidad, y debido a la "mala fama" adquirida por esta institución se le ha cambiado su nombre por el de "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad" y su sede ha sido mudada al Estado de Virginia, en territorio estadounidense.
En años recientes, recordamos el conflicto desatado por el ataque de fuerzas armadas colombianas al territorio soberano de Ecuador con el objeto de asesinar a un líder de la guerrilla conocida como FARC. Según admitieron fuentes colombianas, esa operación recibió, como reciben las fuerzas armadas colombianas habitualmente, colaboración tecnológica y de inteligencia de fuerzas norteamericanas (asesores) subordinados al Comando Sur.
Contemporáneamente, debemos recordar la polémica internacional desatada por el plan Colombiano para que esta fuerza militar estadounidense instale siete nuevas bases en su territorio y que ocupó gran parte de la reunión de UNASUR celebrada en la ciudad de Bariloche en 2008.
En otro episodio lamentable, quedó debidamente probado que el avión utilizado para transportar al ex Presidente de Honduras Mel Zelaya, secuestrado por fuerzas golpistas en un hecho que fue repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región, realizó una escala en la base aérea "Soto Cano", en la localidad hondureña de Palmerola. Esta base, que cuenta con la mayor pista de aterrizaje de Centroamérica, está bajo estricta jurisdicción del Comando Sur y, claro, es compartida con la Fuerza Aérea de Honduras.
Con la enumeración de estos casos queremos ilustrar el funesto rol que ha cumplido a lo largo de los años el Comando Sur en términos de injerencia en los asuntos internos de los países de la región, y sobre el peligro que para nosotros constituye cualquier actividad, por más que se presente con fines "humanitarios", que ésta institución desarrolle en nuestro territorio.
De hecho, en los últimos años, la intensión de grandes potencias como Estados Unidos de ejercer control sobre la agenda de seguridad y defensa regional y consolidar su presencia cerca de nuestros recursos naturales se ha sofisticado y diversificado.
En ese sentido, el esquema clásico de bases militares arrendadas a los gobiernos ha dado lugar a una estrategia más sutil, proponiendo programas de "ayuda humanitaria" o "prevención de catástrofes" para justificar la construcción de instalaciones de vigilancia y presencia en colaboración con algún nivel de las autoridades locales. De esta manera, una multiplicidad de instituciones cívico-militares constituyen novedosas herramientas de este despliegue.
El argumento para reactivar la IV Flota, que navega los océanos circundantes de nuestro continente, fue exactamente la misma: colaboración con la lucha contra el crimen transnacional y auxilio en caso de catástrofes humanitarias.
Estamos absolutamente convencidos que las medidas adoptadas en los últimos años a nivel de la UNASUR en el ámbito de la Defensa han sido correctas para el pais y para la región. La constitución del Consejo Sudamericano de Defensa nos plantea, por ejemplo, la posibilidad de contar con nuestras propias instituciones de estudio estratégico tendientes a la integración y cooperación entre nuestros países en esta materia.
Al mismo tiempo, hemos acompañado en su momento la decisión del Ministerio de Defensa Argentino de dar fin a la misión estable de las fuerzas armadas de los Estados Unidos dentro de los edificios de nuestro Sistema de Defensa. También compartimos la decisión, también tomada por países como Venezuela, Brasil o Uruguay de no enviar más oficiales a formarse a instituciones como la ex - Escuela de las Américas.
Lo que claramente no entendemos es cómo se puede desde algún nivel de autoridades políticas de nuestro país, establecer vínculos de financiamiento de infraestructura, por más que el objetivo sea presentado como "humanitario", con organismos militares como el Comando Sur. La presencia de los agregados militares estadounidenses en los anuncios hechos en la ciudad de Resistencia el pasado 18 de Marzo, nos indica que estos acuerdos tienen esa naturaleza.
Como dato coadyuvante, podemos recordar que exactamente estos mismos oficiales fueron quienes esperaban en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires el arribo del avión C- 17, cuya carga fuera incautada por el mismísimo Canciller Héctor Timerman por tratarse de una carga no declarada y constituida por drogas, armas de guerra y equipos de vigilancia y espionaje electrónico. Cabe consignar además que, paradojalmente, el denominado Centro de Emergencias se encuentra ubicado sobre el Acuífero Guaraní.
Desde el convencimiento de que la consolidación de Sudamérica como "zona de paz", tal como mandan los acuerdos firmados en el marco de la UNASUR, depende en gran medida de terminar con la presencia militar por parte de potencias extra-regionales en nuestro territorio sin la debida transparencia y legalidad que ésta requiere, es que solicitamos el acompañamiento de este proyecto por los Sres. Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/05/2012