Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2413-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ATAQUES OCURRIDOS EL DIA 13 DE MAYO DE 2009 EN OFICINAS RECEPTORAS DE AVISOS DEL DIARIO CLARIN.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS ATAQUES MEDIANTE PINTADAS AGRAVIANTES, REALIZADAS EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO, EN 11 OFICINAS RECEPTORAS DE AVISOS DEL DIARIO EL CLARÍN, UBICADAS EN DIFERENTES PUNTOS DE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente venimos a este Honorable recinto a apelar la conciencia de mis distinguidos colegas en nombre de la defensa irrestricta de la libertad de prensa. Las actitudes persecutorias contra distintos medios de prensa, lamentablemente, no son nuevas en nuestro país y más aún en el pasado reciente.
Ahora nos ocupamos de la agresión sufrida por 11 oficinas de avisos comerciales del diario Clarín en Capital Federal y gran Buenos Aires, hechos coordinados y ejecutados el 13 de mayo pasado. La agresión se plasmó en sendas pintadas con aerosol negro al frente de los mencionados locales, incluidas sus persianas y marquesinas.
Las inscripciones son harto elocuentes sobre el derivado propósito de amedrentar a uno de los diarios más importantes de nuestro país, señalado con frecuencia por personajes del poder como claro opositor al gobierno nacional.
"Casi todas las pintadas están hechas con la misma caligrafía y estaban firmadas por la agrupación "PJ Descamisados", relató el propio diario afectado en la crónica periodística en la edición del viernes 15 de mayo, acompañando fotografías elocuentes sobre los incidentes.
Los locales afectados estaban ubicados en Caballito, Bulnes, Boedo, Av. Juan Justo, Once, Parque Centenario, Parque Chas, Parque Chacabuco, Recoleta y Avenida Triunvirato, todas en la Capital Federal, además de la de la localidad de Florida, en el Gran Buenos Aires norte.
Uno de los tantos aspectos lamentables de este nuevo ataque, es que en la práctica se terminó afectando la propiedad de pequeños comerciantes y agencias que contratan con la editorial de Clarín para la venta de avisos a cambio de una comisión.
Al parecer el hecho no fue aislado, sino como parte de una cadena de sucesos dirigidos y destinados a provocar temor. El 7 de mayo, Clarín ya había denunciado la existencia de pintadas agresivas en la receptoría de la calle Rodríguez Peña 53.
"Clarín Miente" y "TN, todo negativo", eran los principales "lemas" del operativo, con la firma de la misma agrupación, "JP Descamisados".
Sucede que no por casualidad, la JP descamisados, ligada al poder político oficialista, fue quien impulsó otros "escraches" en general en contra de los medios disidentes a los deseos del oficialismo y, particularmente, contra Clarín.
Es necesario avanzar de inmediato en el alerta permanente del Congreso de la Nación ante el ataque a institutos fundamentales de nuestra Constitución Nacional, en este caso la libertad de expresión. Compartimos plenamente la postura de diferentes entidades sobre el aviso de tiempos peores por venir para la prensa local.
La escalada no solo afecta al diario Clarín, sino a la prensa en general y a los propios ciudadanos, mucho más aún en un proceso electoral en marcha, donde las pasiones políticas se exacerban.
Asimismo, compartimos con el pronunciamiento de ADEPA, la Asociación que nuclea hace 47 años a las empresas periodísticas de nuestro país, reclamando "señales claras de investigación y condena de los atentados para impedir su repetición en salvaguarda de la concordia que reclama la vida democrática".
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó "que siga existiendo una actitud hostil hacia los medios de comunicación críticos en la Argentina", y rechazó "las acciones que tienen como fin contrariar e incrementar el nivel de tensión", en referencia a esas pintadas,
Fue la misma SIP, que vinculó a estos preocupantes episodios a otro hecho denunciado por el Diario La Nación "cuando tres cooperativas de diarios y revistas en Buenos Aires, fueron bloqueadas por camioneros que impidieron el reparto de ejemplares".
Hay que recordar que los bloqueos de las salidas de los ejemplares de los principales diarios de nuestro país en las plantas distribuidoras fueron protagonizados por el Sindicato de Camioneros, referenciados en Hugo Moyano y su hijo Pablo.
Esta representación parlamentaria ya denunció en su momento que estos ataques suceden en momentos de máxima tensión entre el gobierno y sectores no afines y eso genera alarma y preocupación.
Si unimos la existencia de grupos autoritarios que se autodenominan "JP descamisados" y sectores sindicales amigos de las medidas de acción directa que perjudican la libre circulación de personas y de bienes, observamos con alarma que desde el poder se cobija mano de obra dispuesta a hacer todo por el poder.
Por todos los motivos expuestos, es que solicita a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)