Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2411-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CREACION DEL OBSERVATORIO SOCIOCULTURAL DE LA DEFENSA.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio del Ministerio de Defensa aclare la contradicción entre los términos de la Información de Prensa 013/08 dando cuenta de la Resolución 74/08 del mencionado Ministerio, y de la Información de Prensa 079/08 del mismo origen en que se da noticias de la CREACIÓN DEL OBSERVATORIO SOCIOCULTURAL DE LA DEFENSA por Convenio acordado con la Universidad. Nacional de Quilmes
En tal sentido se deberá aclarar:
1º) Cómo se compatibiliza la Res. 74/08 en la que se deroga la reglamentación que discriminaba la situación familiar de los militares, con el Covenio de la creación del Observatorio Sociocultural de la Defensa, particularmente en los puntos que a la Universidad de Nacional de Quilmes se le encomienda entre otros aspectos:
A) En su apartado 4) "Analizar las condiciones de vida personal y familiar del personal militar (cantidad de integrantes de la familia, actividad laboral de los integrantes- cónyuge-, actividad de otros integrantes menores a cargo)
B) En su apartado 7) "Estudiar los criterios y mecanismos de selección / inclusión / exclusión y jerarquización / subordinación de varones, mujeres y otras minorías (religiosas, sexuales, étnicas, entre otras) durante el último lustro, tanto en la instancia de reclutamiento como en las instancias posteriores"
2º) Cómo explica la clara violación de los Derechos Humanos al consentir y convenir con la Universidad Nacional de Quilmes el derecho de ésta de interrogar a los miembros de las Fuerzas Armadas, sobre aspectos que hacen a la vida íntima de ellos y de sus familiares en preferencias religiosas, sexuales y étnicas, entre otras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La simple lectura brindada por Inf. Prensa. 013/08 del 05/FEB/08 nos revela la enorme preocupación del Ministerio de Defensa por que las Fuerzas Armadas tengan expresamente prohibido interrogar a sus miembros en las distintas etapas de su carrera, inclusive como candidatos de ingreso a sus cuadros, sobre aspectos que hagan a la vida privada de cada uno de ellos, motivo de la Resolución 74/08 (28/ENE/08) de ese Ministerio.
Tal como lo declaran sus párrafos, se fundamenta en la preservación de los Derechos Humanos, y menciona el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos que " establecen el derecho de toda persona a la protección contra injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada (art. 17 y 11)".
Llama poderosamente la atención que se violen pactos internacionales relativos a Derechos Humanos y Civiles contraídos con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y lo prescripto en esa materia por la Res. 74/08, especialmente en lo referente a la prohibición de someter al personal a preguntas sobre su vida privada familiar, pero que al mismo tiempo se faculte a un organismo público para estudiar esos aspectos, en este caso la Universidad Nacional de Quilmes.
Sería ingenuo pensar que un estudio serio se prive de hacer ante todo acopio de información sobre situación inicial del mismo. Para ello no queda otro recurso que interrogar a quienes puedan aportar datos para alimentar el cuadro de partida para el diagnóstico y formulación de recomendaciones, que no pueden ser otros que los mismos militares protagonistas de esas circunstancias.
Los Derechos Humanos no son propiedad privada de este gobierno. Son Derechos que en la década del 70, coincidente con muchos mandatos dictatoriales en Sudamérica y América Central, se formularon al mundo por la administración Carter de los Estados Unidos, siendo su impulsora la funcionaria de ese gobierno, Patricia Derian. Los periódicos de la época recuerdan su visita a la Argentina y sus recomendaciones referentes al cese de la no observancia de Derechos Humanos en el país.
No se compadece entonces que hoy se convenga con la Universidad Nacional de Quilmes el establecimiento de un "OBSERVATORIO" para la Defensa.
La lectura de todos los puntos establecidos en la Resolución 74/08 determina que la misma exuda un espíritu claramente inquisidor que siempre resultó nefasto para la tranquilidad espiritual y la libertad de pensamiento o preferencias privadas de componentes de parcialidades religiosas, sexuales o étnicas.
Lamentablemente son muchos los ejemplos que a lo largo de la Historia de la Humanidad demuestran lo acertado en la moderna concepción del respeto a la vida íntima y el impulso de los Derechos Humanos.
De acuerdo con lo normado en la Res. 74/08 debiera denunciarse el Convenio de marras y borrarse todo vestigio de algo que podría traer el recuerdo de los Observatorios Políticos que se ejercían sobre todas las Unidades de la FF.AA., para información de las dictaduras de turno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Por lo expresado, solicito la aprobación de este Proyecto de Resolución de mis colegas de la Honorable Cámara de Diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)