PROYECTO DE TP


Expediente 2410-D-2006
Sumario: CREACION DEL REGISTRO UNICO DE PERSONAS TRASPLANTADAS.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Registro Único de Personas Trasplantadas.
ARTICULO 1º: Créase el Registro Único Nacional de Personas Trasplantadas, el que dependerá del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y funcionará en el ámbito de la Secretaría de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias.
ARTICULO 2º: El Registro Único Nacional de Personas Trasplantadas surgirá de los relevamientos que realizarán en forma conjunta el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (I.N.C.U.C.A.I.) y los Organismos Provinciales, dependiente de ese Instituto.
ARTICULO 3º: Otórgase asistencia en alimentos para el grupo familiar del paciente trasplantado y mejoras en las condiciones habitacionales de la población trasplantada que figuren en el Registro, al que se hace referencia en artículo anterior, y que se encuentren sin el beneficio de cobertura social, ni recursos genuinos.
ARTICULO 4º: Permítase a todos las personas trasplantadas que reciben algún tipo de pensiones o jubilaciones, realizar actividades laborales, cuando las prescripciones médicas establezcan fehacientemente que es conveniente para su salud en general, las personas no perderán los derechos adquiridos, suspendiéndose momentáneamente y durante el tiempo que realicen esa actividad, los beneficios que hubieren obtenido.
ARTICULO 5º: Invítase a las Provincias y a los Municipios, para que a través de los Organismos Provinciales dependiente del INCUCAI adhieran a esta norma, tomando todos los recaudos para cumplimentarla.
ARTÍCULO: 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gran avance tecnológico de las últimas décadas, y en particular en la medicina y de la bioingeniería, ha logrado que la población de personas transplantadas crezca en forma continúa a lo largo de los años. Estamos obligados ha realizar un seguimiento técnico pormenorizado de la evolución de esta nueva población para poder brindarles las garantías mínimas indispensables para que puedan desarrollarse, haciendo énfasis en la calidad de vida de los trasplantados.
Por eso es fundamental que el Estado cuente con políticas sociales para el trasplantado con el fin de contenerlo y estimularlo, y que mejor que el relevamiento y análisis de la situación de los pacientes que residen en los distintos puntos del territorio nacional en la etapa post trasplante.
Y es entonces donde tenemos que hacernos la misma pregunta con la que inicia un estudio la gente del (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia de Entre Ríos) C.U.C.A.I.E.R. (División Operativa Social): ¿El trasplante facilita al sujeto el rótulo de discapacitado?, y de allí podemos concluir si realmente es o no un discapacitado.-
Según este mismo estudio, los sujetos trasplantados, tienen dificultad para mantenerse en el mercado laboral, en el cual el sistema de jubilaciones/pensiones vigente propicia la "incapacidad" a causa de enfermedad, lo que debemos preguntarnos es cómo introducir una variable valida que otorgue "seguridad social" a un sujeto vulnerable por su historia sin rotularlo de "discapacitado", ya que esto afecta su real calidad de vida en sentido objetivo (falta de ingreso estable, cobertura médica y asistencial) y subjetivo (autoestima. independencia, realización personal, inserción social, relaciones intra familiares, etc).
Por eso es muy importante analizar y replantearnos el otorgamiento de pensiones o jubilaciones con el rótulo de discapacidad para pacientes trasplantados.
Los pacientes trasplantados se encuentran dispersos en todo el país y es por eso que creemos conveniente que participen en este trabajo las Provincias y los municipios, lo que facilitaría la divulgación, la realización del relevamiento y evitaría el traslado de las personas. Esto permitiría que a través de dicho convenios puedan llevarse adelantes las políticas sociales emergentes de los estudios realizados a partir del Registro Único de las Personas Trasplantadas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0972-D-08