PROYECTO DE TP


Expediente 2407-D-2006
Sumario: DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETA A EXPROPIACION LA CASA DONDE VIVIO EL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GÜEMES, UBICADA EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA, DECLARADA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble que constituye la casa donde vivió el General Martín Miguel de Güemes, ubicado en la calle Caseros 732, Salta Capital, provincia de Salta, declarado Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 4114/71.
Art. 2° - El inmueble mencionado en el artículo 1º de la presente ley, tendrá como único destino el emplazamiento de un museo conmemorativo de la figura del General Martín Miguel de Güemes, y la realización de actividades culturales afines, encontrándose el Poder Ejecutivo nacional facultado para disponer las medidas necesarias a tal fin. En ningún caso podrá darse al inmueble expropiado un destino distinto al establecido en la presente ley, ni podrán ser vendidos en el futuro.
Art. 3° - En forma previa a la toma de posesión efectiva por parte del Estado y a los fines de la correcta individualización del inmueble comprendido en la expropiación, el Poder Ejecutivo nacional a través de quien designe practicará las mediciones y delimitaciones precisas del inmueble, para identificarlo y delimitarlo correctamente, consignándose el valor aproximado del mismo.
Art. 4° - El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será atendido con cargo al presupuesto nacional, para lo cual el Poder Ejecutivo procederá a la correspondiente ampliación del crédito en la jurisdicción que corresponda.
Art. 5° - De forma..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional en 1971, mediante el decreto 4114/71 declaro Monumento Histórico Nacional la casa en la cual vivió el General Martín Miguel de Güemes, hasta 1812.
Esta casa fue ocupada en 1784 por don Gabriel de Güemes y Montero, Tesorero Ministro Principal de la Real Hacienda junto con su familia. Esta casa fue construida en su momento para servir como sede de la Tesorería y vivienda del funcionario, según lo disponían las Leyes de Indias; y es aquí donde vivió su hijo, el General Martín Miguel de Güemes, hasta 1812.
Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Salta, esta casa es un exponente de la arquitectura de la época del dominio español. Fue construida a fines del siglo XVIII como una típica "casa de patios", con muros de adobe y techos con armaduras de madera, tejuela y tejas. En la austera fachada, un portal central daba acceso al primer patio, alrededor del cual se ubicaban las habitaciones más importantes de la vivienda. Dos accesos menores daban entrada a las oficinas de la Real Tesorería y al despacho del Tesorero Real. Y es por su importancia arquitectónica y su significado para el pueblo salteño el hecho de que allí haya vivido este gran prócer. Es por ello que esta casa debe permanecer en dominio del estado y ser convertida en museo, y por lo tanto ser preservada para su goce por las generaciones futuras y así rendir el merecido homenaje al General Martín Miguel de Güemes
Para fundamentar la importancia que tiene el General Martín Miguel de Güemes en la historia del pueblo de Salta y la de nuestro país, no hay que dejar de mencionar que a los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.
En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.
Durante 1.810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.
Luego del desastre de Huaqui, escoltó a Juan Martín de Pueyrredón a través de la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.
En 1.814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento porque en sus márgenes Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII y donde se considera que nació como símbolo patrio de los argentinos la Bandera celeste-blanca-celeste) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derroto completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).
En Junio de 1.816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú" que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial ó defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.
Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes. Baste citar la del experimentado mariscal José de la Serna, quién al mando de 5.500 veteranos de guerra partió de Lima asegurando que con ellos recuperaría Bs.As.. O la del Gral. Pedro de Olañeta, enemigo acérrimo del salteño (ambas invasiones se produjeron en 1.817). O la del Gral. Juan Ramírez Orozco quién en Junio de 1.820 avanzó con 6.500 hombres. Ninguno de ellos logró concretar el objetivo que los impulsaba: llegar a Buenos Aires y recuperar el dominio del ex Virreynato del Río de la Plata.
Por tan meritorio accionar, San martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. Las Provincias reconocieron la designación pero escaso apoyo le brindaron. Güemes se vio obligado a imponer contribuciones que originaron oposición y gran descontento entre los pudientes, empobreciendo la economía de la Intendencia bajo su gobierno.
Luego de una serie de acusaciones y una destitución motivada por problemas internos y celos que le valieron la quita de apoyo de otros gobernadores y generales, una partida realista guiada por enemigos internos, lo hirió la noche del 7 de Junio y el 17 de Junio de 1821, después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus fieles gauchos.
En la actualidad, la casa en la que vivió el General Martín Miguel de Güemes, Monumento Histórico Nacional mediante el decreto 4114/71; y es utilizada para presentar obras de teatro, realizar peñas y como feria artesanal.
Es por la importancia que tuvo el General Martín Miguel de Güemes que la casa donde vivió, sea expropiada y transformada en museo, para así rendirle un debido homenaje y que sus hazañas puedan ser trasmitidas a las generaciones venideras; porque el General Martín Miguel de Güemes con sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple inclaudicable, se convirtió en el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.
Es por los argumentos expuestos, y atento a la importancia histórica de la figura del General Martín Miguel de Güemes y para que su legado perdure para las generaciones futuras, es que solicito la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, CARLOS ALBERTO SALTA RENOVADOR
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA