PROYECTO DE TP


Expediente 2405-D-2006
Sumario: CREACION DE UNA ADUANA CON ASIENTO EN EL PARQUE INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase una aduana con asiento en el Parque Industrial ubicado en el Dpto. de La Banda, de la Pcia. de Santiago del Estero.-
Artículo 2º.- La Dirección General de Aduanas, conforme a los establecido en el artículo 9 inc. 2) del Dec. 618/97 -anterior art. 21 del Código Aduanero -Ley 22.415-, establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma.
Artículo 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley será atendido con créditos presupuestarios que asignen a la Dirección General de Aduanas.-
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Santiago del Estero, cuenta con un Parque Industrial denominado "La Isla", el cual está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el Departamento La Banda, en el cono urbano que conforman las ciudades Capital y La Banda. Su posición geográfica lo conecta con las Rutas Nacionales N° 34, 64 y 9, al tiempo que la Autopista Santiago - La Banda une las respectivas ciudades. Se encuentra a 4 Kms de distancia del aeropuerto Angel de la Paz Aragonés y a 160 kms del aeropuerto Internacional de San Miguel de Tucumán. A 540 kms del puerto de Barranqueras (Chaco) y a 750 kms con respecto al puerto de Rosario (Santa Fe), este último presenta una mejor conectividad con La Banda a pesar de la mayor distancia.
Respecto a su propiedad, el mismo pertenece al estado provincial y es administrado a través de la Dirección General de Industria y Comercio. Fue creado a mediados de los '70, y tuvo un fuerte impulso a partir de la radicación de empresas vinculadas con la industria textil.
Actualmente, existen pequeñas y medianas empresas destinadas a la producción de alimentos (pastas, productos lácteos, productos apícolas, jugos, bebidas gaseosas, frigoríficos de aves y vacunos, conservas, etc.); de materiales utilizados en la construcción, derivados principalmente de la actividad forestal (fábricas de muebles, pisos parquet, cerramientos, revestimientos) y de hilados y telas de algodón.
Las exportaciones de Santiago del Estero se componen en un 45.5% de Productos Primarios (fundamentalmente cereales, oleaginosas y hortalizas y legumbres sin elaborar), un 53,5% de Manufacturas de Origen Agropecuario (principalmente fibra de algodón) y un 1% de Manufacturas de origen industrial. El destino principal de las exportaciones continúa siendo Brasil, China con el 13%, y Chile y España con el 7 y 6% respectivamente, con grandes posibilidades de ampliar las exportaciones, a otros mercados.
En síntesis, el crecimiento sostenido que ha venido teniendo la zona amerita la importancia de contar con una delegación de la Aduana en La Banda, lo que facilitaría la operatoria para las exportaciones de la región, reduciendo costos operativos.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA