Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2402-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE TRASPLANTES DE MEDULA OSEA REALIZADOS EN NIÑAS Y NIÑOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DURANTE EL AÑO 2008, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
1) La cantidad de trasplantes de médula ósea realizados en niños y niñas de la Provincia de Santa Fe durante el año 2008.
2) En qué efectores fueron realizados los trasplantes de médula ósea indicados al punto 1), determinando en cada caso si la institución es de carácter público o privado.
3) Cuáles son los criterios utilizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para definir la institución a la cual se otorgarán los recursos con el objeto de la realización del transplante de médula ósea a un niño o niña.
4) Cuales son las razones por las cuales la autoridad competente no prioriza la atención de pacientes de la Provincia de Santa Fe y su área de influencia en el Hospital de niños Victor J. Vilela de la ciudad de Rosario que cuenta con instalaciones totalmente equipadas a ese efecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según los datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, en el periodo que va del 2000 al 2005, la leucemia encabezó las causas de cáncer infantil en la provincia de Santa Fe, con un promedio anual de 38 casos.
Un niño que padece leucemia requiere de una intervención que tiene un costo estimado de $ 170.000 cuya mayor parte son aportados por la Nación por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí se envía el 80 por ciento del dinero que cuesta la intervención y finalmente se define el lugar en el que se va a realizar el trasplante.
En la actualidad, existen dos salas en el Hospital Victor J. Vilela de la ciudad de Rosario que se encuentran ociosas, donde se llevaron a cabo unos veinte trasplantes. Las salas cuentan con los aparatos especiales para que los pacientes inmunosuprimidos no sufran ninguna complicación, monitores y equipamiento específico para la realización de la intervención. Por otra parte existe una fundación encargada de brindar alojamiento a las familias de los niños oncológicos que no viven en Rosario y a los pacientes trasplantados. El hospital se encuentra en condiciones de recibir pacientes, por lo que no entendemos que motiva que no lleguen los recursos de la Nación. Los niños y niñas con cáncer hematológico son atendidos en unidades de Buenos Aires, lo que implica el mayor traslado de las familias por el tiempo del tratamiento y el trasplante, sin contención y sin sus afectos.
El servicio perteneciente al Hospital Victor J. Vilela hace un año y medio que no recibe pacientes ya que el Estado Nacional sólo se hace cargo de las intervenciones que se realizan en el instituciones de la Capital Federal.
Poner en funcionamiento la unidad del Hospital Vilela abre el camino a la descentralización de la atención de todos los niños y niñas que requieren tratamiento onco-hepatológico de la región, jerarquizando un efector equipado, con recursos humanos altamente capacitados y una red que colabora con el paciente y la familia. El Hospital de Niños Victor J. Vilela, es un efector público, municipal cuyo equipamiento y sostenimiento es fruto del esfuerzo de los santafesinos y alentaría su desarrollo que más cantidad de trasplantes puedan realizarse en el mismo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)