PROYECTO DE TP


Expediente 2401-D-2013
Sumario: ADHERIR AL 66 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CIRUGIA MAYOR EFECTUADA EN TERRITORIO ANTARTICO ARGENTINO, A CELEBRARSE EL DIA 15 DE DICIEMBRE DE 2013.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del 66° Aniversario de la realización de la primera Cirugía Mayor efectuada en Territorio Antártico Argentino, a celebrarse el 15 de diciembre de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la Campaña Antártica de 1948- 1949, llevada a cabo por las fragatas ARA Sarandí y ARA Heroína, los remolcadores ARA Sanavirón y ARA Chiriguano, los transportes ARA Pampa y ARA Chaco y el buque- tanque ARA Punta Ninfas, ante un cuadro de Apendicitis Aguda se realizó la primera cirugía Mayor en territorio Antártico. Esta operación quirúrgica de envergadura se efectuó en el Destacamento Naval Melchior (actualmente, Base Naval Melchior), salvando la vida del paciente y siendo no solo la primera realizada por personal argentino, sino que no se tiene conocimiento sobre una intervención similar, ni en el Sector Antártico Argentino ni fuera del mismo, concretada con anterioridad.
En palabras del Cirujano interviniente, Dr. Amuchástegui: "Frente a un paciente con apendicitis aguda que empeoraba, consciente de la responsabilidad que asumí y animado por el recuerdo de las palabras del profesor de cirugía de urgencia, que decía que pocas veces en la vida del médico, se tiene la sensación de salvar una vida como cuando se extrae un apéndice inflamado que fatalmente llevará a una peritonitis, y ésta a la muerte, inicié con el Dr. Martínez los preparativos para el acto quirúrgico". Para ello, se improvisó un quirófano en la cámara de oficiales del Destacamento Naval Melchior. Se procedió a la limpieza a fondo del lugar citado y se colocó entre los trinchantes un andamio de albañil, forrado con mantas y sábanas, que haría las veces de camilla; una mesa de bridge sirvió como mesa de operaciones.
El Teniente de Fragata Médico D. Roberto M. Amuchástegui actuó como cirujano, el Teniente de Fragata Médico D. Eladio Rubén Martínez, como ayudante de cirugía y el Cabo Enfermero Muglialdi, como enfermero principal.
La falta de una camilla adecuada provocó que costara mucho llevar al paciente al estado de anestesia quirúrgica del paciente, para lo cual debió completarse con anestesia local infiltrativa. El tiempo empleado en la operación fue de una hora y media, quedando el paciente en los últimos quince minutos sin anestesia. Pese a estas complicaciones, la operación fue un éxito, confirmándose el diagnóstico. El enfermo evolucionó favorablemente, y a los ocho días fue dado de alta.
Si bien este hecho constituyó la primera operación de envergadura realizada, no fue la única durante esa campaña. Dos veces más tuvieron que actuar los cirujanos de la Armada Argentina destacados en la zona. En el primer caso se requirió una compleja intervención quirúrgica debido a un cuadro abdominal agudo que aquejaba a un marino argentino. En el segundo caso, una colaboración con el médico de la nave inglesa "Sparrow", para atender un caso de rotura de bazo.
Desde la histórica misión de la Corbeta Uruguay en 1903, al mando del Capitán Julián Irizar, para rescatar a la expedición científica sueca conducida por Otto Nordenskjold, la República Argentina, a través de sus Fuerzas Armadas, se ha destacado por su ayuda a todo el personal en territorio antártico, siendo un ejemplo de sacrificio, dedicación, profesionalismo, trabajo en equipo y por sobre todo, el amor a su Patria.
Es en este espíritu que actuaron los médicos de la Armada Argentina destinados en la Antártida, trabajando en forma silenciosa y las más de las veces, desconocida.
Este año se ha cumplido el 109° Aniversario de ocupación permanente de la Antártida Argentina, iniciado con el izamiento de nuestro pabellón en las Islas Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904. Cabe destacar que durante 40 años, nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico, constituyendo el mejor título de soberanía en el área.
En reconocimiento a la invaluable tarea desempeñada por el personal médico interviniente, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Bibliografía:
Pierrou, Enrique Jorge. La Armada Argentina en la Antártida 1939-1959. Sus Campañas en buques y bases. Buenos Aires: Editorial: Instituto de Publicaciones Navales, año 1981
Archivo General de la Nación
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2565/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO