PROYECTO DE TP


Expediente 2401-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION DEL ARANCEL A LAS IMPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA PROVENIENTE DE PAISES DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, por intermedio de los organismos que corresponda, informe:
a) Si se ha decidido, resuelto o llevado a cabo la eliminación del arancel a las importaciones de aceite de oliva provenientes de países de la Comunidad Económica Europea.
b) En caso afirmativo, cuáles han sido los fundamentos o consideracionestenidas en cuenta para proceder a dicha eliminación.
c)Teniendo conocimiento del reclamo efectuado ante la Ministro de Economía de la Nación por el Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca , qué medidas se han adoptado en consecuencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad olivícola en la Provincia de Catamarca tiene una gran importancia socio-económica por participar en forma relevante en la producción primaria de olivo y sus derivados industriales, generando tal actividad -directa e indirectamente- miles de puestos de trabajos y provocando cambios sustanciales en la vida de numerosos pueblos y localidades de la provincia.
Algunos datos significativos ilustran lo expuesto en relación a la región:
Catamarca ocupa el primer lugar en cantidad de hectáreas cultivadas con olivo en el país, siendo la olivicultura la segunda actividad productiva más importante para la región, luego de la minería. Dicha actividad genera alrededor de diez mil puestos de trabajo y la producción del año 2005 registró volúmenes record con cincuenta millones de kilogramos de olivos cosechados.
Por esas razones, una medida que repercuta manifiestamente en forma negativa para las zonas productoras de olivos y sus derivados, especialmente, para la Provincia de Catamarca, como la eliminación del arancel compensatorio a la importación de aceite de oliva proveniente de la Comunidad Económica Europea, obligaría a extremar los recaudos necesarios para evitar perjuicios económicos y sociales para las regiones antes mencionadas.
Por los fundamentos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 17/05/2006