PROYECTO DE TP


Expediente 2400-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONFLICTO LABORAL GENERADO EN LA "AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS -TELAM-" DESDE EL 10 DE ABRIL DE 2006.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Nuestra preocupación en relación con la situación generada en la Agencia Nacional de Noticias TELAM, que se mantiene desde el 10 de abril y que, de sostenerse, podría vulnerar el derecho a la información y a la libre expresión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La libre expresión y circulación de ideas, así como la difusión de la información podrían estar seriamente afectadas de prolongarse el conflicto de la Agencia Nacional de Noticias TELAM.
Como toda empresa estatal, TELAM debería desarrollar sus actividades en un marco de transparencia y accionar democráticos y ser referente en el ejercicio de la libre circulación de las ideas.
El derecho a la libre expresión es inherente al respeto de los derechos humanos: sin libertad de decir, mal se pueden denunciar las injusticias, promocionar o inculcar los derechos del hombre. Porque la libertad de expresión nos corresponde a todos, y se debe interpretar en el sentido que la consagró en su artículo 19 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es que la no solución al conflicto que paraliza a la agencia Nacional de Noticias TELAM amenaza ya no sólo los derechos individuales sino la garantía constitucional de la sociedad a ser informada.
La Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Prensa (1994) ha expresado con claridad que toda persona tiene "el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente"... "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y libertad de prensa".
Cualquier censura o restricción a la circulación o divulgación de la información pondrían en riesgo los derechos constitucionales expresados en el Artículo 14 bis y formulados en los siguientes términos en la Declaración antes citada: "La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa".
Resolver el conflicto en un marco propicio para el diálogo, respetando las diferencias y los derechos de los trabajadores, sería la respuesta esperada por parte de todos los actores.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA