PROYECTO DE TP


Expediente 2399-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 1 CONGRESO DE TRANSPORTE, SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, A REALIZARSE EL 16 Y 17 DE MAYO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 1er Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2013, en la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución, tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 1er Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, que se realizará los días 16 y 17 de mayo de 2013, en la Provincia de Mendoza.
El encuentro estará orientado a abordar integralmente una política de transporte público urbano sustentable y compatible con un proceso de ordenamiento territorial que la provincia ha puesto en marcha luego del dictado de la ley 8051 donde se establecen " las condiciones físicas, sociales, económicas y espaciales necesarias para satisfacer los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de viviendas, servicios públicos, infraestructura, equipamiento, industria, comercio y actividades de servicio, de conformidad a las pautas culturales ambientales y técnicas existentes, según sus condiciones de crecimiento". El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.
El transporte, en general, cumple una función estratégica en la calidad de vida e integración social de las personas. Tanto el transporte urbano de pasajeros como el transporte de cargas son dispositivos fundamentales para el desarrollo productivo y la conectividad de las personas y los territorios.
El transporte impacta en diversos aspectos de la sociedad y lo hace de forma tanto positiva (apoyo al desarrollo regional, consolidación de las ventajas de aglomeración) como negativa (accidentes, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero).
Para hacer frente a estos retos, y entendiendo el gran impacto económico y social del mismo, Mendoza está en camino de elaborar una política de Estado en esta materia, comprometiendo a todos los sectores en una solución integral e innovadora. La interacción entre instituciones gubernamentales y académicas (a niveles local, nacional e internacional) permitirá avanzar en el desarrollo de conocimientos y herramientas sobre el transporte público para la definición de estas políticas. Creemos que este es un camino obligado si se apunta a consolidar ciudades sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Entendemos que los objetivos planteados por estas jornadas deben ser alentados por la H. Cámara de Diputados de la Nación para seguir consolidando un país social y productivamente integrado y sustentable.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2184/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO