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PROYECTO DE TP


Expediente 2398-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ELIMINACION DEL CALCULO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL - IPC -.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a los organismos que resulten competentes, a los efectos de requerir informes sobre los fundamentos técnicos por los cuales el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dependiente del Ministerio de Economía, promueve eliminar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El marco legal de las estadísticas oficiales es establecido por la ley nacional 17.622, la cual establece la creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Éste es un organismo público de carácter técnico, que tiene como objetivo unificar la orientación de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación; así como también, estructurar mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el Sistema Estadístico Nacional. Éste último debe funcionar de acuerdo a un principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva.
Son funciones del INDEC planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, confeccionar el programa anual de estadísticas y censos nacionales, establecer las normas metodológicas y los programas de ejecución, y promover la creación y difusión de servicios estadísticos en el territorio nacional.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que tiene por objeto medir los cambios mensuales en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios, definiendo la variación promedio de la misma en forma porcentual.
El índice de precios que habitualmente se utilizó en la Argentina es el IPC-GBA, es decir, aquel que tiene como población de referencia a los residentes de la Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires. En este índice, es el propio INDEC el que realiza el relevamiento de precios y su cálculo, sin intervención de las direcciones de estadísticas de ninguna de estas jurisdicciones.
Teniendo en cuenta que el IPC-GBA no es un índice nacional, y que por lo tanto, no refleja el comportamiento de los precios en los principales centros urbanos del país, el INDEC decidió comenzar a calcular el índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional). Esta decisión es acorde con los objetivos y funciones para los cuales fue creado, aportando claramente al desarrollo estadístico en el territorio nacional.
El IPC-Nacional se elabora a partir del IPC de cada provincia y el IPC-GBA. Para su confección, las direcciones provinciales de estadística relevan los precios y calculan el IPC de su respectiva jurisdicción, con excepción de la Capital Federal y los 24 distritos del Gran Buenos Aires, donde como ya mencionamos, tiene jurisdicción directa el INDEC.
Lamentablemente, a partir de enero de 2007 comenzaron a aparecer denuncias por parte de directivos, técnicos y trabajadores del INDEC, que hacían referencia a presiones ejercidas desde la Secretaría de Comercio Interior, las cuales tenían por objeto acceder a la información utilizada por el INDEC en la confección IPC-GBA. Esta información no puede ser divulgada y está protegida por el secreto estadístico bajo el artículo 10 de ley 17.622. A partir de allí, desde el Ministerio de Economía, órgano superior y al cual responde el INDEC, se resolvió prescindir de los servicios de numerosos funcionarios y trabajadores de trayectoria y muy bien calificados en diversos puntos claves de la Institución. Muchos de ellos inclusive con un amplio reconocimiento internacional.
Desde entonces, llamativamente, comenzaron a presentarse divergencias cada vez más marcadas entre los datos que arroja el IPC-GBA, calculado directamente por el INDEC, y los índices provinciales, aportando un capítulo más a la serie de sucesos que han quebrado la credibilidad del Instituto nacional de estadísticas.
La reciente decisión de eliminar el cálculo del IPC-Nacional, y reemplazarlo por la publicación del IPC-GBA, constituye una medida que a nuestro entender no resiste un análisis técnico, y que tiene como único objetivo evitar la participación de los restantes integrantes del sistema estadístico nacional en el relevamiento de precios y el cálculo del índice, concentrando la elaboración estadística y posibilitando una confección más directa y controlada del indicador.
Estos hechos van en contra de los objetivos y funciones del INDEC, e implican un grave agravio al desarrollo estadístico nacional. Las estadísticas constituyen una herramienta esencial y fundamental para cualquier región o país, por lo que es su menester actuar y decidir no con la intención de controlar u ocultar, sino con la de bregar por conocer e ilustrar la realidad, principios intrínsecos al concepto de estadística.
Es responsabilidad del INDEC apostar a la construcción y el crecimiento de las estadísticas oficiales en todo el territorio de la Nación.
Finalmente, instamos al Poder Ejecutivo Nacional a que reflexione seriamente sobre las consecuencias que pueden acarrear estas medidas y decisiones, y sobre qué valor le otorgan al sistema federal.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)