PROYECTO DE TP


Expediente 2396-D-2013
Sumario: ESTRUCTURA ORGANICA DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR): MODIFICACION SOBRE DESIGNACION DEL SECRETARIO.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la estructura orgánica de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionan con fuerza de LEY:
Artículo 1º: El Secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) será designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado. El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación.
ARTÍCULO 2º: El Secretario deberá ser argentino nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía. Deberán tener probada idoneidad en materia de adicciones, narcotráfico, lavado de dinero, o legal vinculada al área que incumbe a la Secretaria y gozar de reconocida solvencia moral.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la Presente Ley dentro de los 90 días de su promulgación.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia la modificación de la estructura orgánica de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), incluyendo al Senado de la Nación en parte de la toma de decisiones en relación a la designación del titular de dicha cartera.
La Argentina en los últimos años dejó de ser catalogada como un país de tránsito de estupefacientes, los datos son elocuentes al respecto y confirman dicha aseveración. Se registra un incremento preocupante de laboratorios de fabricación de estupefacientes según consta en el Informe Del Departamento De Estado de Estados Unidos (2007). Otro dato que demuestra la consolidación de Argentina como país de consumo y de sintetización de drogas es que Argentina, con 20 laboratorios detectados en 2008, es el país con más cantidad de laboratorios detectados después de Colombia, Perú y Bolivia, según datos de la UNODC (United Nations Office On Drugs and Crime) (2010). La incautación de drogas en la región es menor al 7 % de las que ingresan al país.
Así mismo, como lo indican datos suministrados por La UNDOC, Argentina sufrió un aumento en el consumo de drogas en los últimos 10 años. El consumo de marihuana del año 2000 al año 2010 en la población de entre 16 y 65 años aumentó más de un 200 %, posicionando a la Argentina como el país con mayor nivel de consumidores de la región. El consumo de opiáceos, por su parte, aumentó un 400 % en diez años posicionando a la Argentina como el quinto país de la región con mayor nivel de consumo. En cuanto al consumo de estimulantes tipo anfetamínicos Argentina se encuentra en tercer lugar, a nivel regional, en consumo de este tipo de drogas. Otro dato que pone en evidencia la crítica situación que vive nuestro país en estos términos es el promedio de consumo de cocaína, que en el mundo es de un 0,4 % y en nuestro país la cifra se incrementó de 1,2 a 2,6 % entre 2000 y 2010.
Por otra parte, Argentina registra un continuo incremento de delitos relacionado con la tenencia y distribución de drogas. En el 2008 (último año relevado) se registró un aumento del 100% de delitos de infracción a la ley de drogas 23.737 con respecto a 2003. De la población carcelaria argentina se estima que un 28,1 % de los internos condenados y el 29,9 % de los procesados cometieron un delito asociado al uso de drogas. Sobre la población carcelaria condenada de estima que un 10% de los condenados tiene condenas por actos cometidos con el objetivo de conseguir fondos y recursos para estupefacientes. Los individuos adictos a las drogas que no pueden financiar su consumo con recursos propios, delinquen con el fin de hacerse de recursos extras.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la SEDRONAR "El costo total atribuible al abuso de drogas en la Argentina para el año 2008, fue estimado en 14.149 millones de pesos, lo que corresponde a cerca de 390 pesos argentinos per cápita. La magnitud relativa del problema, representa un 3,69% del producto bruto interno. De este costo anual, corresponden a tabaco el 38,7%, a alcohol el 37,3% y, a drogas ilegales el 24%". Del total de costos asociados al abuso de sustancias ilegales, la mayor parte, con el 57% corresponde a costos gubernamentales directos que tienen que ver con la reducción de oferta y de demanda. Le siguen los costos laborales asumidos por los sectores públicos y privados, que ascienden a 1113 millones, mientras que el 10 restante responde a gastos derivados de la salud.
En países donde el consumo de sustancias nocivas es extendido, las consecuencias para las sociedades son importantes desde todo punto de vista sea este económico, productivo, familiar o educativo, sin mencionar las consecuencias a la seguridad pública.
En este contexto, y asumiendo que la problemática existe en nuestro país y debe ser abordada de forma integral con todas las herramientas del Estado, el Poder Ejecutivo debe establecer los lineamientos generales y específicos a llevar a cabo en términos de políticas para la prevención de adicciones y la lucha contra el narcotráfico, dada la relevancia de dichas medidas es ineludible la participación del Poder Legislativo en el control de dichas políticas. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto pretende que el Senado de la Nación intervenga de manera activa, dando su aprobación o no al titular de la Secretaría para la Prevención de las Adicciones y la Luchas contra el Narcotráfico.
En tal sentido, asumiendo que de dicha Secretaria dependen directamente la elaboración, implementación y evaluación de las medidas que involucran temáticas de tanta significación como las que aquí se han mencionado, consideramos que la elección del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico debe darse en un marco de consenso entre las diferentes fuerzas políticas que se hallan dentro del Senado de la Nación.
Por lo expuesto, y a merito de las consideraciones vertidas es que solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0447-D-15