PROYECTO DE TP


Expediente 2395-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA FESTIVIDAD RELIGIOSA EN HOMENAJE A NUESTRO SEÑOR DE RENCA, A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE MAYO DE 2013 EN VILLA DE RENCA, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la Festividad religiosa que se realiza en la Localidad Villa de Renca, en la Provincia de San Luis, del 1º al 3 de Mayo de 2013, en homenaje a Nuestro Señor de Renca, quien es venerado por los fieles puntanos y de otras provincias argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que Renca es una localidad del Departamento Chacabuco, provincia de San Luis, República Argentina; a 152 Km. al nordeste de la capital provincial por RP 20 hasta La Toma, luego RN 148. A 45 Km. De Merlo.
Renca es voz mapuche "hierba andina" de flores amarillas, y tallos siempreverde. El pueblo originario al que le fueron usurpadas las tierras fueron los LASTA CAUCARA o LASTA CONCARA.
Uno de los poblados más antiguos de la provincia de San Luis. Sitio de privilegio, por el honor de los tres renquenses (de los quince abatidos en combate) durante la batalla de San Lorenzo.
La modesta iglesia atrae anualmente, los 3 de mayo, a millares de peregrinos (inclusive chilenos) y promesantes a la Festividad en honor del "Señor de Renca" y de la "Virgen del Cristo Yacente". Es desde el siglo XVIII, centro religioso puntano.
1834: importante defensa de su irredento territorio, los ranqueles con el cacique Yanquetruz, el malón entra en Renca. Los vecinos ponen a salvo la imagen en "Las Lagunas" y luego traen el Señor de Renca a su capilla.
Todos los años, cuando llega el mes de Mayo, la comunidad puntana y de provincias vecinas, se movilizan para dos celebraciones religiosas que ponen en evidencia la devoción del pueblo por sus Santos Milagrosos.
Nuestro Señor de Renca es, para sus fieles, el motivo de encuentro y reunión para mostrar su agradecimiento por los favores recibidos, y su devoción filial, para lo cual esperan cada año, la época de la festividad para acercarse a su imagen.
Toda la familia participa con gran devoción de la fiesta religiosa.
En la Villa de Renca se celebra la festividad en homenaje Nuestro Señor de 0Renca, que es el 3 de Mayo.
Renca es una antigua población fundacional, situada al nordeste de la provincia de San Luis, a orillas del Río Conlara. Desde 1753 existe allí la devoción de Nuestro Señor de Renca que anualmente concita la atención de sus devotos fieles.
Renca es una voz mapuche. Su significado esta vinculado al nombre de hierbas
Andinas, con flores de color amarillo, o como interpreta Urbano Núñez a hierbas que mantienen su color verde a lo largo de todo el año.
La tradición data de 1753 cuando la mula que transportaba la imagen del Cristo desde la localidad chilena de Renca hacia Córdoba se negó a continuar su camino, quedándose en las tierras puntanas desde entonces miles de fieles peregrinan y visitan la imagen milagrosa.
Miles de fieles llegan, hasta la antigua capilla a "tomar la gracia" del Santo.
El día 3 de Mayo, las misas empiezan desde las 6 de la mañana y los promesantes y fieles tienen la oportunidad de comulgar hasta que los repiques de campanas y salvas de bombas anuncian la Misa Cantada y la Procesión con la imagen del Milagroso Señor alrededor de la plaza de la Villa.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/06/2013