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PROYECTO DE TP


Expediente 2389-D-2014
Sumario: ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION DE LA SEMILLA DE GIRASOL, ACEITE DE GIRASOL, GIRASOL CONFITERO Y SEMILLA DESCASCARADA.
Fecha: 11/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de Derechos de Exportación de Girasol
Artículo 1. Elimínese los derechos de exportación de la semilla de girasol, aceite de girasol, girasol confitero y semilla descascarada, a partir de la promulgación de la presente ley.
Artículo 2. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cultivo de girasol tiene una larga tradición en la República Argentina. Nuestro país llegó a convertirse en líder mundial en exportaciones de aceite, lo que contribuye por lo menos en un 85% a la formación del precio del grano, que percibe el productor.
Concomitantemente al desarrollo de una oferta de materia prima tan significativa, se logró la instalación de un complejo industrial diseminado, entre el norte de la Provincia de Santa Fe y los puertos del sur bonaerense, que también incluye plantas de procesamiento en las provincias de Córdoba y La Pampa, entre otras.
En el caso de la Provincia de La Pampa, la industria del aceite es, sino la única, una de las pocas fuente de trabajo para varias localidades.
La cadena de valor se fue organizando en torno al formidable éxito exportador que se logró, sin dejar de abastecer en ningún momento el mercado argentino.
La fuerte competencia externa, combinada con elevados derechos de exportación y el atraso cambiario, perjudicó muy particularmente al cultivo, dificultando la inversión de los productores y complicando la situación de las empresas procesadoras así como las proveedoras de insumos. Esto ha causado la casi definitiva pérdida de mercados externos del complejo, ya que éste no recibió ningún tipo de acompañamiento oficial para hacer frente a una combinación tan adversa de factores.
Los derechos de exportación afectan directamente la rentabilidad del cultivo, agravándose aún más la situación cuando los precios internacionales bajan. Si se hubieran reducido los derechos de exportación, con un tipo de cambio de equilibrio, la cadena de valor del girasol hubiera podido resistir eficientemente el embate de los países de Europa Oriental ya que, por ejemplo, los rendimientos por hectárea obtenidos por el productor local, son mayores a los alcanzados por nuestros competidores.
Lamentablemente, no hubo atención oficial a los insistentes reclamos del complejo y la Argentina, como proveedor mundial de aceite de girasol, pasó del 55% en 2001/02, al 9% en 2013/14. Mientras tanto Ucrania, por ejemplo, crecía de una participación del 16,1 al 57,8%.
Con el nivel de producción actual, la industria aceitera se encuentra con una elevada capacidad ociosa, lo que induce a una menor demanda de mano de obra y a una sustantiva reducción de las horas trabajadas, sobre todo en aquellas plantas que no pueden complementar su molienda con el empleo de la soja.
De persistir esta situación nos encontraríamos a las puertas del cierre de plantas de procesamiento e industrialización, con el consiguiente efecto de la existencia personas desocupadas. Al destruir la cadena productiva de este cultivo, Argentina perdería el reconocido liderazgo mundial, científico y tecnológico conseguido en los últimos treinta años.
Como consecuencia de lo anterior, el valor de facturación global del complejo, que superaba no hace mucho los 2.300 millones de dólares, solamente alcanzará los 1.440 millones de dólares en 2014, siendo las exportaciones de apenas 464 millones de dólares, en el mejor de los casos, menos de un tercio de las obtenidas en 2006/07.
La orientación fiscal de la política oficial está consiguiendo resultados que van en contra, incluso, de sus propios intereses.
Así, con los impuestos actuales y la producción esperada por el Ministerio de Agricultura, de 2 millones de toneladas, la recaudación de Derechos, apenas alcanzará en el 2014 los 95,4 millones de dólares, restando base gravable a los restantes impuestos, incluso provinciales y locales.
Este sector que exporta el grueso de su producción con valor agregado, debe resignarse a perder significación, incluso en provincias donde el cultivo de girasol no tiene alternativas más eficientes, como son La Pampa, regiones de la Provincia de Buenos Aires o Chaco y el Norte de Santa Fe.
La cadena de valor de girasol genera aproximadamente un valor agregado del 53% al 55% del valor bruto de su producción. Por ende, constituye un sector que merece el cuidado de la política pública.
Los productores necesitan que esta oleaginosa aumente su rentabilidad y recupere su competitividad.
El complejo no está en condiciones de soportar otro año por debajo de lo que se suele llamar el "punto de equilibrio". Esto es imprescindible para mantener en actividad a científicos, (reconocidos mundialmente), productores de insumos, productores de materia prima y una cadena industrial y comercial, que agrega valor y empleo de alta calidad, siempre y cuando no se la discrimine injustamente.
En este sentido y, considerando la importancia del cultivo y su cadena de valor asociada, distribuida a lo largo y ancho de ocho provincias argentinas, solicitamos la urgente eliminación de los derechos de exportación para el complejo aceitero que procesa girasol como así también para la exportación de materia prima, como grano sin procesar, de modo que sirva para la protección de la importante industria instalada en la Argentina que, como se dijo, está distribuida regionalmente de manera próxima a las fuentes de materia prima.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados den aprobación a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)