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PROYECTO DE TP


Expediente 2378-D-2006
Sumario: CREACION DEL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO PARA EL GRUPO ETARIO COMPRENDIDO ENTRE LOS 17 Y 21 AÑOS DE EDAD, OBJETIVOS, PREPARACION EN LA DEFENSA CIVIL, PROGRAMAS DE APRENDIZAJE.
Fecha: 10/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Servicio Cívico Voluntario
Articulo 1° - Crease el Servicio Cívico Voluntario para el grupo etario comprendido entre los 17 y los 21 años de edad.
Articulo 2° - Objetivos Generales del Servicio Cívico Voluntario.
- Promocionar la inserción social y laboral desarrollando actitudes civiles que favorezcan la formación en ciudadanía.
- Contribuir a una formación integral que permita una mejor inserción laboral y mayor compromiso social, dando oportunidad a todos de ser co-responsables del crecimiento social y cultural de la Nación.
- Favorecer a través de políticas activas la creación de oficios que cubran la demanda del mercado.
- Otorgar a las Fuerzas Armadas la posibilidad de desarrollar un rol nuevo y activo en la vida social sin descuidar sus obligaciones primarias.
Articulo 3° - Objetivos Específicos del Servicio Cívico Voluntario
- Contribuir a la terminalidad del grupo etario objetivo brindándoles formación para el desempeño de un oficio.
- Otorgar capacitación laboral necesaria para optimizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
- Estimular la actitud solidaria ofreciendo a la comunidad los productos y servicios elaborados en la etapa de capacitación.
- Otorgar un espacio de contención a jóvenes en situación de riesgo.
- Estimular la incorporación de practicas de disciplina social.
- Cubrir la demanda de oficios.
- Aprovechar la infraestructura disponible en las unidades militares aplicándolas a tareas de educación y formación de jóvenes.
Articulo 4° - El Servicio Cívico Voluntario será cumplido por un periodo que no exceda un año calendario. La capacitación que se impartirá será elaborada por el Ministerio de Educación con los siguientes contenidos:
Preparación para la defensa civil.
Capacitación teórica y practica en oficios.
Educación básica general.
Articulo 5° - La preparación en la Defensa Civil y la Capacitación Teórica y Practica en Oficios será desarrollada en dependencias de las Fuerzas Armadas y estarán a cargo del personal voluntario de dichas fuerzas, en tanto esto no afecte las obligaciones inherentes al cumplimiento de la ley de Defensa Nacional.
El Ministerio de Educación de la Nación podrá designar personal docente el que revistará bajo su dependencia cumpliendo funciones en las instalaciones de las Fuerzas Armadas afectadas al servicio, para lo cual podrá establecer convenios con las jurisdicciones provinciales correspondientes.
Articulo 6° - Quienes no hayan concluido el 9 año deberán simultáneamente, incorporarse al Centro de Educación Básica y de Adulto mas próximo a la dependencia militar en la que desarrollan su capacitación en la Defensa Civil y en Oficios para completar su formación básica durante el periodo de tiempo en que forman parte del Servicio Cívico Voluntario. Si lo estimare conveniente, la autoridad de aplicación podrá disponer que la misma se desarrolle en la propia dependencia militar para lo que afectará al personal necesario. Será necesario para permanecer en el Servicio Cívico Voluntario acreditar la condición de alumno regular en el Centro de Educación Básica y de Adulto al que el mismo concurre.
Articulo 7° - Los programas de aprendizaje de oficios se desarrollarán en niveles que permitan certificar la capacidad laboral adquirida al finalizar la convocatoria.
Articulo 8° - Los ciudadanos que se incorporen al Servicio Cívico Voluntario se obligan a desarrollar tareas de utilidad pública que formen parte de su capacitación, así como a devolver a las instituciones, empresas y dependencias del Estado los productos y servicios generados en su formación.
Articulo 9° - Los ciudadanos que formen parte del Servicio Cívico Voluntario podrán optar por incorporarse al mismo en condición de Alumnos Internos del SCV, lo que les dará derecho a recibir alimentación, vestimenta y alojamiento en la unidad militar en la que desarrollan su formación, por el periodo en que estén afectados al mismo, obligándose al cumplimiento de las leyes y reglamentos militares desde el momento de su incorporación y en lo que tiene que ver con su formación como alumno del SCV. Los Alumnos Internos recibirán una Beca de Estudio mensual por el tiempo en que se encuentran incorporados al Servicio Cívico Voluntario equivalente a tres Asignaciones Familiares por hijo.
Articulo 10° - Los aspirantes a incorporarse al Servicio Cívico Voluntario serán sometidos a una revisión medica obligatoria a partir de la cual se determinara su aptitud física para desarrollar las actividades previstas dentro de la preparación para la defensa civil, sin que esto sea impedimento para el desarrollo del resto de la formación prevista.
Articulo 11° - El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Defensa de la Nación, como autoridades de aplicación de la presente, determinaran anualmente las cupos existentes para el ingreso al Servicio Cívico Voluntario.
Articulo 12° - La presente ley, deberá ser reglamentada en plazo un máximo de 90 días a partir de su promulgación.
Articulo 13° - Invitase a las provincias a adherir a la presente.
Articulo 14° - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El espíritu que guía este proyecto bien podría resumirse en una celebre frase de Pitágoras ¨ Educar a los niños para no tener que castigar a los hombres ¨. Es que entendemos que las políticas de estado que en materia de seguridad aún se debe la Argentina no pueden estar solo centradas en hacer mas eficiente los mecanismos de represión. Por el contrario debemos hacer foco en las múltiples tareas de prevención que es posible desarrollar. En este sentido la educación y formación de nuestros jóvenes, en especial en la grupo etario aquí propuesto, debe ser una prioridad, no solo para dotarlos de las herramientas a través de las cuales podrán incorporarse efectivamente al mercado del trabajo sino para además fijar mediante ellas pautas de comportamiento social imprescindibles para el funcionamiento armónico de nuestra sociedad.
Esto en un contexto donde la asociación entre juventud y empobrecimiento educativo sin vínculos laborales, de cara a una sociedad de consumo que demanda cada vez mayor especialización laboral, es generadora de violencia, delincuencia, drogadicción y otros comportamientos sociales desaconsejados, debido a la desigualdad de oportunidades.
El efecto del desempleo en jóvenes, especialmente cuando se trata de un largo período, es devastador puesto que el desánimo y el descrédito en el sistema educativo juegan un efecto perverso que se retroalimenta en el tiempo, minimizando la autoestima, reduciendo su capacidad de aprendizaje, dificultando su inserción laboral futura.
Es por todo ello que el presente proyecto tiene por objetivo contribuir en la formación de nuestros jóvenes y maximizar la utilización de los recursos humanos y materiales a disposición del Estado Nacional, específicamente la infraestructura de nuestras Fuerzas Armadas.
No escapa a nuestro conocimiento que la recuperación económica que ha experimentado nuestro país exige hoy día personal capacitado para cubrir la gran demanda de oficios que requieren diversas áreas de la estructura productiva.
Mientras esto sucede buena parte de aquellos jóvenes que no han tenido la oportunidad de concluir sus estudios básicos se encuentran ociosos y sin un horizonte esperanzador, constituyendo esto una situación ideal para ceder a tentaciones tales como las drogas, el alcohol o la violencia hacia terceros.
Precisamente el estudio de esta problemática permite afirmar que existen diversos factores de riesgo que generan estas conductas.
Los mismos no pueden considerarse en forma aislada, puesto que como cualquier otro comportamiento humano, implica una interacción dinámica, en este caso, entre el individuo, su contexto y la forma en que lo manifiesta. Es decir, el uso de drogas, el consumo de alcohol o las conductas violentas no vendrá determinado por la presencia de un factor de riesgo, sino que será resultado de una pluricausalidad.
Entre ellos merecen mencionarse aquellos de carácter personal que en determinadas etapas evolutivas, por ejemplo, adolescencia, aumentan los riesgos de iniciación. La escasa tolerancia a la frustración conduce a menudo a la búsqueda de satisfacciones inmediatas, sin valorar las posibles consecuencias negativas a mediado o largo plazo de las mismas.
Las situaciones críticas vitales como rupturas familiares, pérdidas de seres queridos, imposibilidad de insertarse en el mercado laboral, se transforman en circunstancias en sí mismas dolorosas que pueden hacer a las personas más vulnerables.
También existen factores de riesgo de carácter macrosocial.
Bajo este rótulo se hace referencia a aquellos elementos sociales y culturales que están presentes en el medio que se desenvuelven las personas. Algunos factores que podrían guardar relación con la manifestación de estas problemáticas son: Tendencia al escepticismo y al hedonismo, ausencia de confianza y expectativas hacia el futuro y búsqueda de gratificaciones inmediatas.
En ocasiones prima una sociedad no solidaria en los que los intereses individuales prevalecen sobre los colectivos. El consumismo desmesurado, la competitividad y la búsqueda del éxito a cualquier precio pueden actuar como factores de riesgo.
Por ultimo es necesario mencionar factores socio ambientales entre los cuales se encuentran la residencia en zonas con deficiencia del sistema sanitario, alta densidad de la población, hacinamiento, escasez de servicios públicos, etc., son circunstancias que contribuyen a que los individuos pierden resistencia para enfrentarse a las dificultades cotidianas y los recursos mencionados se convierten en una alternativa.
En tanto estos fenómenos involucran a personas de diferentes edades, sexo, sectores sociales, lugares y culturas, la prevención no está reservada solamente a los expertos: todos podemos contribuir en la tarea desde los distintos ámbitos en los que nos desempeñamos.
Por eso si hoy no hacemos más visible la problemática que los jóvenes tienen en relación con las posibilidades de integración social, si no entendemos que hay que desarrollar estrategias para que estos logren la construcción de un proyecto de vida, tal vez lo jóvenes no tendrán otra alternativa que las conductas negativas e incluso autodestructivas y no podremos pensar en el desarrollo de sujetos críticos y reflexivos. Hay jóvenes que ni siquiera pueden pensar que van a hacer el año siguiente. Lo mismo sucede cuando se ha producido un cierto vaciamiento de sentido de futuro. La sociedad en su conjunto esta viviendo mas en lo presente. Esto, que puede ser aburrido para los adultos, pasa a ser muy apático para los jóvenes; porque la ausencia de una perspectiva de futuro-- del cual ni siquiera los adultos le hablan - constituye una dimensión del presente mortífera que los deja sin perspectiva, sin poder generar un proyecto de alguna trascendencia por sobre la convivencia puntual.
En este contexto entendemos que el Estado Nacional a través de todas las herramientas de las que dispone tiene la responsabilidad de constituir condiciones de ciudadanía y de participación social. Aquellos jóvenes que hoy son el centro de nuestro proyecto y que por algún motivo abandonaron la escuela han sido desatendidos de alguna manera por el Estado. Cuando esto sucede se pierde el principio que regula la vida social en común. Las personas se hacen individualistas y quedan librados a sus propios recursos de vida, convirtiéndose en meros sobrevivientes, actitud que advertimos en muchos jóvenes. De esta forma nadie les puede pedir y menos exigir que comprendan ni respeten ninguna ley mas allá de la propia. Si el Estado desaparece, cada individuo debe generar por si mismo lo que antes proveía este de manera solidaria.
Por ello es que nuestra perspectiva se centra en la necesidad de pasar de un Estado ausente a uno presente capaz de echar mano a todas las herramientas disponibles para contribuir a la integración de los jóvenes ofreciéndoles capacitación y contención social.
Para lograr este objetivo es necesario también dejar a un lado viejos dogmas según los cuales la institución militar esta indisolublemente ligada a la represión y el autoritarismo. Por el contrario nuestra visión nos lleva hoy día a considerar que nuestras Fuerzas Armadas pueden, sin descuidar su rol especifico, hacer un gran aporte en recursos humanos y materiales para que los jóvenes cuenten con un espacio a partir del cual completar su formación y disponer de un oficio que será la herramienta a través de la cual su presente mortífero y sin horizontes se transforme en un porvenir esperanzador. Pueden además transmitir a nuestros jóvenes pautas de disciplina social de las que en muchos casos carecen. El aseo personal, el cumplimiento de horarios, el respeto a las normas y autoridades, entre otros aspectos, forman de las conductas que esperamos sean incorporadas a partir de la aplicación de esta iniciativa.
Las vallas que habrá que sortear serán muchas. No podemos olvidar cual fue el detonante que acabo en la década pasada con el servicio militar obligatorio. Somos conscientes que la presencia militar en esta iniciativa puede inducir al error de pensar que es intención de este legislador reinstalar el viejo sistema. Nada mas lejos de la realidad. Aquí lo que importa es lograr la contención y formación de nuestros jóvenes para lo cual se recurre a un herramienta del Estado que cuenta con personal, instalaciones y capacidad suficiente para constituirse en pieza clave de esta iniciativa y que actuará de manera coordinada con el resto de las áreas del Estado abocadas específicamente a la educación.
Tampoco debemos perder de vista que en aquellos jóvenes que voluntariamente decidan instalarse en las unidades militares en condición de alumnos internos, recibiendo alojamiento, vestimenta, alimentación y una beca mensual, le otorga al Estado, a través de sus fuerzas armadas y personal abocado a la capacitación; la posibilidad contribuir al afianzamiento en ellos de las reglas sociales que regulan la vida social en común.
Estas se complementan con la obligación de estos jóvenes de devolver de alguna forma lo que el Estado les brinda, a través del producido en su capacitación.
Merece destacarse por otra parte que esta iniciativa le otorga a nuestras fuerzas armadas la posibilidad de lograr a través de este programa el necesario reconocimiento social que toda institución fundamental de la Nación requiere para considerarse parte activa de la construcción de un destino común.
Desde nuestra perspectiva la ansiada reconciliación entre las fuerzas armadas y los ciudadanos no debe estar centrada exclusivamente en el reconocimiento publico de los errores y las tragedias pasadas sino que debe basarse además en la posibilidad que las mismas jueguen un rol nuevo y más activo en la vida social sin que esto implique menoscabar sus obligaciones primarias.
Por ultimo es necesario comentar que esta iniciativa que hoy estamos impulsando a nivel nacional cuenta ya con una experiencia exitosa a nivel provincial. Es así que la provincia de Mendoza desde el año 2005 aplica con el mismo espíritu su propia versión al Servicio Cívico Voluntario. En este año la provincia dispuso una vacante de 1110 personas, quienes se capacitaron en un total de 60 oficios. De dicha vacante se logro cubrir el 80,20 % lo que equivalió a 890 personas. De ese total los resultados fueron los siguientes:
El 62,81 % ( 559 personas ) terminaron el ciclo previsto.
El 37,19 % ( 331 personas ) no concluyeron el ciclo por los siguientes motivos:
El 26,7 % fueron dados de baja por no cumplir las normas del programa. ( Deserción Provocada )
El 7,2 % se insertaron en el mercado laboral ( Deserción Voluntaria )
El 3,3 % ( 26 personas ) Deserción Voluntaria por problemas familiares y de enfermedad. Esto marca un nivel de deserción inferior a la media que registran incluso algunas universidades nacionales habiendo logrado un impacto y un reconocimiento social muy amplio lo que da cuenta del éxito de esta iniciativa.
La Argentina, que muchas veces busca en experiencias foráneas las soluciones que requieren sus problemas más urgentes, tiene hoy la oportunidad de intervenir de manera positiva en la vida y el futuro de los jóvenes a través de un proyecto que ya ha demostrado su éxito en una de sus provincias más importantes de nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORNEJO, ALFREDO VICTOR MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
EDUCACION