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PROYECTO DE TP


Expediente 2376-D-2015
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA NO REMISION DE PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES DE LOS FONDOS A LOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR CON FINALIDAD EDUCATIVA.
Fecha: 30/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DENUNCIAR ante el MINISTERIO DE EDUCACION de la NACION y el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA y EDUCACION en los términos del artículo 17 de la Ley No 26.075 , el incumplimiento del PODER EJECUTIVO de la PROVINCIA DE CORRIENTES de la remisión de fondos con finalidad educativa en forma automática a los municipios de la mencionada PROVINCIA, de conformidad lo dispone el artículo 19 de la LEY 27.008 "PRESUPUESTO NACIONAL AÑO 2015", violando asimismo la autonomía financiera municipal reconocida por los artículos 5 y 123 de la CONSTITUCION NACIONAL.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: DENUNCIAR ante el MINISTERIO DE EDUCACION de la NACION incumplimiento del PODER EJECUTIVO de la PROVINCIA DE CORRIENTES de la remisión de fondos con finalidad educativa en forma automática a los municipios
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin
El art. 228 de la Carta Magna correntina reza:
"Artículo 228: Los municipios tienen plena autonomía en la administración y disposición de sus recursos, de los cuáles no pueden ser privados sino con su autorización prestada en legal forma. Ninguna autoridad puede retener fondos o elementos que sean destinados a un municipio en particular por parte del Estado Nacional o de cualquier otra persona física o jurídica, siendo responsables personalmente quienes realicen o consientan dicho acto indebido."
Ello es reforzado en que art. 229 inciso 4° de la Constitución provincial correntina, expresa:
"Son recursos municipales propios, sin perjuicio de otros establecidos por ley o por convenio, los siguientes:... 4) La participación en los ingresos de la provincia provenientes de la coparticipación de fondos nacionales sin asignación específica, la que nunca será inferior al quince por ciento (15%) ni superior al cincuenta por ciento (50 %) de dichos ingresos." Y junto al decreto provincial N° 3573/10 (ratificado por la ley 6044/11) deberían incluirse la totalidad de los fondos nacionales de coparticipación.
Que el Poder Ejecutivo de Corrientes para poder hacerse de los fondos de las municipalidades incluyó en las últimas leyes presupuestarias en su art. 17, una autorización a una reserva de fondos para una finalidad específica.
Cuando en la actualidad la devolución de los fondos coparticipables se realiza por la Nación de acuerdo a la ley 23.548, comprendiendo todos los impuestos nacionales y no incluyendo aquellos que tengan "afectación específica", lo que solamente puede hacerlo este Congreso de la Nación, con propósito determinado y duración limitada.
Además la Ley de Presupuesto Nacional 2013 incluyó una modificación que dispone la transferencia automática de recursos a los municipios para financiar gastos educativos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.606) La cual fue confirmada (Ley 27.008) para el ejercicio fiscal 2015.
De la coparticipación federal, antes del reparto a las comunas, el Gobierno provincial retiene el porcentaje de la Ley de Financiamiento Educativo, por lo cual esos fondos no llegan a las municipalidades. Cuando la Provincia de Corrientes, no debería descontar los fondos educativos de la masa coparticipable, sino que correspondería ingresar primero la coparticipación a los municipios, y después recién retenerse los recursos para la educación por parte del ejecutivo provincial.
Las comunas en su conjunto se habrían visto privadas de más de 140 millones de pesos en recursos durante el año 2014 y se superarían los 170 millones en 2015.
Las municipalidades perjudicadas señalan que la coparticipación recibida por la provincia en la primera parte del año se incrementó 30% y en los municipios los fondos coparticipados por la provincia se incrementaron sólo 13.5%, en gran parte por no remitirse recursos del financiamiento educativo.
Recientemente por trascendidos periodísticos se conoció que ante la falta de respuestas concretas por parte de la provincia, el Jefe de Gabinete de Nación, Aníbal Fernández, se comprometió a analizar técnicamente la medida del Gobierno correntino de no girar los fondos educativos.
Que frente a esta grave violación a la autonomía de los municipalidades correntinas y afectación directa a los ciudadanos de la provincia que represento, es que vengo a pedir denunciemos este grave hecho institucional de incumplimiento de la Ley nacional N°26.075, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación de la Nación (por la elevación al rango ministerial de la antigua secretaría de cultura), en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, conforme lo establece en su art. 17°.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)