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PROYECTO DE TP


Expediente 2376-D-2014
Sumario: TRANSPORTE DE GRANOS Y OLEAGINOSAS A MAS DE TRESCIENTOS KILOMETROS. REGIMEN DE COMPENSACION.
Fecha: 11/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca un régimen destinado a compensar el transporte de granos y oleaginosas producidos a más de trescientos Kilómetros (300 Km.) de su destino final dentro del territorio nacional, con finalidad de consumo, industrialización o exportación en su primera venta.
Artículo 2º.- Beneficiarios: Se encuentra alcanzado por el beneficio el productor agrícola que reúna los siguientes recaudos:
a) Se encuentre inscripto como productor en el Registro de Operadores de Granos y Legumbres Secas de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION que hubieren emitido Formulario C1116 B o C y que además tengan domicilio legal en la región donde se origina la producción.
b) Se trate de productores- personas físicas o jurídicas y sucesiones indivisas- cuya actividad principal sea el cultivo de granos y o oleaginosas y que cumplan con la normativas vigentes para definir pequeñas y medianas empresas agropecuarias.
Artículo 3º.- Exclusión: Se excluye del presente mecanismo el arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago granos y posteriormente los comercializa a nombre propio.
Artículo 4º.- La compensación de los gastos de transporte insumidos en el traslado de granos y oleaginosas cubrirá como máximo los siguientes volúmenes:
Tabla descriptiva
Artículo 5°.- La compensación correspondiente a cada productor se calculará sobre la base del excedente de flete pagado, con el que
corresponda a trescientos kilómetros conforme a los granos entregados y vendidos, de acuerdo constancia de la carta de porte de transporte por camión y el Formulario A 1116, y estará sujeta a los siguientes parámetros:
a) Origen de la producción. Provincia y Zona
b) Puerto más cercano.
c) Tarifa CATAC vigente.
d) Precio efectivamente pagado.
e) Tipo de producción
Artículo 6º.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será la Autoridad de Aplicación de la presente ley y en tal sentido dictará las normas reglamentarias e interpretativas que resulten necesarias a los fines de brindar operatividad al mecanismo establecido por la presente medida.
Artículo 7º.- Las declaraciones juradas de los productores que requiera la instrumentación de la presente deberá ser visada por un representante de la organización gremial en la que se nuclee el productor y las autoridades municipales del lugar en que se radique la explotación, para lo que se requerirá la colaboración respectiva y la gratuidad del trámite.
Artículo 8º.- Sin perjuicio de las acciones pertinentes a efectos del reintegro de los fondos pagados y de las sanciones correspondientes en el marco de las facultades de la Autoridad de Aplicación de la presente ley ante la omisión o falseamiento de los datos declarados a los fines de liquidar la compensación contemplada se informará a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y procederá a radicar la correspondiente denuncia ante la justicia criminal competente.
Artículo 9º.- La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 10º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como resultado de las nuevas tecnologías intensivas en capital y de renovadas introducciones de semillas y combinaciones altamente eficientes de fertilizantes y diversos insumos, el modelo agrícola argentino tiende a la gran escala productiva. En estas condiciones así como las megaempresas que se fusionan e integran con el sector financiero adquieren carácter dominante, los pequeños y medianos productores y las explotaciones familiares tienen serias dificultades para mantener la viabilidad económica de sus emprendimientos.
Esto ha sido advertido por el diputado nacional por La Pampa (MC) Ulises Forte, quien elaboró un proyecto para crear un régimen de compensaciones al transporte de granos, que hoy retomamos pues los legisladores abajo firmantes coincidimos en que el proceso de concentración se ve en la práctica potenciado por un sistema de retenciones agropecuarias y una política tributaria, que opera sin diferenciar entre aquellos sujetos productivos.
Esta preocupación para revertir esta dinámica, que al poner en riesgo la supervivencia de miles de productores afecta también la sostenibilidad agronómica, social y el desarrollo integral de las economías regionales, se plasmó en la presentación de diversos regímenes para segmentar las actuales retenciones, algunos de los cuales lo hacen en beneficio de los productores, chacareros y agricultores tradicionales.
Sin embargo, como lo reconoció en su momento el gobierno nacional con la Resolución de AFIP Nro. 285 del año 2008 no puede ignorarse tampoco la relevancia que tienen otras características diferenciales bajo las cuales se realiza la producción agrícola y en este sentido los distintos costos de flete para llevarla a puerto, desequilibran a las empresas de menor escala y más alejadas.
Se mencionaba así en esa resolución también que avanzar en un modelo de país con eje en la inclusión social y la distribución justa y equitativa del ingreso suponía el reconocimiento de este costo diferencial.
Los legisladores firmantes estamos convencidos que es necesario afrontar sin dilaciones esta temática vinculada a los costos de transporte; la política pública debe actuar fortaleciendo las oportunidades de las empresas más débiles- de menor acceso al financiamiento y a las escalas -; se contempló antes la reformulación del sistema de retenciones, y en este caso se trata ahora de considerar una devolución por fletes para que afiancen su sustentabilidad a aquellas empresas que se ubican en las regiones más alejadas y que tienen menor productividad.
Este proyecto al respecto dispone una compensación el transporte de granos y oleaginosas producidos a más de trescientos kilómetros (300 Km.)
de su destino final. El régimen en cuestión establece en este sentido un subsidio específicamente direccionado. Se trata de productores- personas físicas o jurídicas y sucesiones indivisas- cuya actividad principal sea el cultivo de granos y o oleaginosas y que cumplan con la normativas vigentes para definir pequeñas y medianas empresas agropecuarias.
Asimismo más adelante se establece además que la compensación solo cubrirá los transportes de granos y oleaginosas hasta una escala que va de 600 Toneladas hasta 1000 Toneladas según sean los productos transportados.
Conforme a lo anterior el proyecto dispone que la compensación a cada productor se calcule sobre el excedente de flete pagado sobre los 300 Km. básicos conforme a los granos entregados y vendidos. Más adelante se fijan parámetros para la liquidación específica a cada productor, considerando en este caso, entre otros: el origen de la producción, el puerto más cercano y la tarifa CATAC vigente.
Señor Presidente, la actual dinámica de la producción agropecuaria nos coloca ante un desafío sustantivo, si se quiere realmente instrumentar una estrategia de desarrollo poblacional territorial y del interior, contemplando sus dimensiones sociales, económicas y ecológicas, es preciso propender a políticas diferenciales, como en este caso considerando la incidencia del flete en la producción agrícola realizada por las franjas no concentradas de las empresas del sector.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)