Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2374-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO Y CERTIFICACION DEL MEDICAMENTO "NIFURTIMOX" PARA EL TRATAMIENTO DEL CHAGAS, POR EL LABORATORIO DE NANOFARMACOLOGIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su BENEPLÁCITO por el desarrollo y certificación del Nifurtimox en su forma convencional (que estaba en falta por una decisión comercial de una multinacional) para el tratamiento del Chagas, por el Laboratorio de Nanofarmacología de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: BENEPLÁCITO desarrollo del Nifurtimox sintetizado contra la enfermedad de Chagas
INICIATIVA: Diputado CARLOS GUSTAVO RUBIN.
Señor presidente:
Un laboratorio de la UBA logró sintetizar una droga "huérfana" contra la enfermedad de Chagas: el medicamento, llamado Nifurtimox, estaba en falta desde hacía años porque la multinacional que lo producía había dejado de fabricarlo. El fármaco se aplica en especial a niños de hasta 14 años y a personas en la fase aguda de la enfermedad.
Todo empezó cuando, en el Laboratorio de Nanofarmacología de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, pusieron en marcha el proyecto de desarrollar Nifurtimox en nanopartículas: había que partir de la droga convencional pero "tropezamos con el hecho de que no había existencias del producto: para empezar nuestro trabajo de investigación tuvimos que usar droga extraída de comprimidos viejos", recordó Pedro Cazes Camarero, director del proyecto a medios de comunicación.
No había Nifurtimox porque "el laboratorio Bayer, que lo había desarrollado en 1964, decidió interrumpir su producción cuando venció la patente y ya no le resultaba rentable.
No fue fácil porque, según advirtieron en su momento los investigadores, "la patente alemana de Bayer contenía 'confusores', esto es, información poco clara, difícil de reproducir en la práctica, incorporada adrede por los autores. Ello provoco la inversión de mucho tiempo en procedimientos de ensayo y error". A fines del año pasado (2014) -contando con la participación del profesor Carlos Gaozza-, tuvieron éxito: "Enviamos el producto a analizar al Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, que certificó su coincidencia, en un 99,9 por ciento, con las muestras testigo o patrón primario de Nifurtimox", contó Cazes Camarero.
Cuando la enfermedad se hace crónica en adultos, los medicamentos disponibles dejan de ser efectivos, y aquí se anota otro proyecto del mismo laboratorio: obtener Nifurtimox en forma "nanométrica", en partículas de una millonésima de milímetro de diámetro, con la expectativa de que así puedan entrar en las células donde se refugia el parásito. El laboratorio -en conjunto con una empresa privada- ya logró producir esa droga infinitesimal y se dispone a ensayarla en animales de laboratorio. Lo que ya lograron certificar es el Nifurtimox en su forma convencional, la que no se conseguía y ahora queda a disposición de los laboratorios públicos o privados para su producción masiva.
La presentación del Nifurtimox sintetizado en la Argentina se efectuará el 24 de abril del corriente, a las 16 hs, en el salón de profesores de la planta baja de la Facultad de Medicina de la UBA.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)