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PROYECTO DE TP


Expediente 2359-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUEDUCTO QUE IRA DESDE RIO COLORADO HASTA BAHIA BLANCA Y LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA POTABILIZADORA EN PEDRO LURO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que arbitre los medios necesarios para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSHA) se sirva responder sobre los siguientes aspectos referidos al Proyecto para el tendido del Acueducto desde el Río Colorado (a la altura de la Localidad de Pedro Luro, Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires) hacía la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y la construcción de una planta potabilizadora en Pedro Luro:
¿Cual es el costo de operación y mantenimiento en general del futuro Acueducto Río Colorado?
¿Cuál es la previsión del costo en pesos del metro cúbico distribuido por el sistema, considerando en dicha previsión el costo del funcionamiento de las estaciones de bombeo (tres estaciones)?
Considerando que en el anteproyecto se indica que se potabilizará el agua cruda en una planta a instalar en la ciudad de Pedro Luro -al inicio de Acueducto-, ¿se realizará una potabilización adicional en la ciudad de Bahía Blanca -al final del Acueducto- ?
En caso de existir una potabilización adicional, ¿cual será el sitio del emplazamiento de la instalación, que tecnología de potabilización de utilizará y cual será la capacidad de tratamiento que tendrá la nueva obra?
¿Cual será el criterio que se utilizará para distribuir el agua transportada en cada una de las ciudades previstas en el proyecto? ¿Cuántos metros cúbicos se asignará a cada ciudad?
En el caso de Bahía Blanca, ¿se va a realizar un bombeo hasta Planta Patagonia y desde allí se distribuirá a la red existente? ¿Se incluye la realización de un anillo de inyección?
¿Cuál es el costo final por metro cúbico de agua tratada y distribuida? En caso de ser superior al actual, ¿quién pagará la diferencia?
La información pública indica que el costo aproximado de la obra es de aproximadamente unos mil (1.000) millones de pesos. Este costo, además de considerar la construcción del acueducto troncal, los ramales, las estaciones de bombeo y las plantas de potabilización, ¿considera la instalación de las redes de distribución de aguas para las ciudades, en caso de ser necesarias?
Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los años 2008, 2009 y 2010, las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires, enfrentaron una de las peores -sino la peor- crisis hídrica de la historia, a raíz del proceso de sequía que afecto a su principal fuente de provisión: el dique Paso de las Piedras, distante 60 kilómetros de la ciudad portuaria y a sólo 25 kilómetros de Sierra de la Ventana -Provincia de Buenos Aires-.
Las lluvias que se produjeron a finales del año 2010 y principios del 2011 aliviaron la situación, aunque desde el punto de vista técnico, de acuerdo a la cota que presentaba el Dique Paso de las Piedras al día 5 de Abril de 2011 -157,12 metros sobre el nivel del mar-, la fuente a provisión se encuentra en situación de alerta amarillo. Para salir de la condición de alerta amarillo el Dique Paso de las Piedras tiene que presentar una cota superior a los 158 metros sobre el nivel del mar.
El incremento en la velocidad de cambios climáticos que se vienen produciendo en los últimos años marca, con cierta incertidumbre, cual será el ritmo del cambio climático en los próximos años. En este sentido, podemos destacar los declarado por la Dr. Cintia Piccolo, Directora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) en una nota publicada el 1º de Noviembre del 2009 en el Diario La Nueva Provincia, donde indicó que "La sequía es un fenómeno natural y hay que seguir adelante, porque el verano será duro y no se prevén cambios sustanciales respecto de las precipitaciones, siempre según las variables y modelos estadísticos que manejamos. Aunque esto habrá que confirmarlo cada mes, lo cierto es que hay mucho calor en la atmósfera y que por eso todo será más intenso".
Históricamente, durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre se producen importantes precipitaciones, aumentando el milimetraje anual de manera sensible e importante. Durante el año 2010 esta situación se confirmó, no así en los años anteriores. En otras palabras, lo que hasta ahora era previsible, en el futuro será incierto. Si a todo esto le sumamos la prolongada sequía que afecta a nuestra región (debe evaluarse que desde el año 1991 hasta la fecha la Región estuvo ininterrumpidamente en emergencia por sequía), llegamos a la situación de crisis terminal del sistema de provisión de agua en que nos encontramos.
Vale la pena aclarar que esta situación en que se encuentra nuestra Región del sudoeste bonaerense, así como también otras zonas aledañas de las Provincias de la Pampa y Río Negro, es el resultado de una condición climática marginal, no pudiendo reducirse a emergencias meteorológicas pasajeras. A tal fin hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley del Sudoeste Bonaerense, diferenciando a la Región a partir de sus características climáticas, edáficas y de potencial productivo, asumiendo su pertenencia a las regiones Subhúmeda seca, Semiárida y árida del territorio nacional.
Debemos tener en cuenta que en Bahía Blanca casi el 100% de la población cuenta con agua de red. El consumo en la ciudad de Bahía Blanca (Autoridad del Agua - 2009) es de 600 litros días por persona, aunque aquí se considera también el consumo industrial, el cual se encuentra, según datos oficiales, en el orden del 30%. La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo diario ideal es de 200 litros. Esto habla claramente, y más allá de los enormes volúmenes destinados al consumo industrial, de la necesidad de establecer un amplio programa de concientización ciudadana que propicie un uso racional del recurso, y de una modernización del sistema de transporte de agua potable debido a que el sistema tiene casi 100 años de antigüedad.
Las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta están situadas en una región con un número importante de recursos superficiales, tales como el Sauce Grande, Sauce Chico, Napostá Grande y Napostá Chico, además de otros pequeños afluentes.
Estos cursos de agua y sus respectivas cuencas, están dentro de la misma región climática, caracterizados por un régimen hídrico pluvial, con sus caudales picos en los meses de otoño y primavera. Los caudales medios históricos (módulos) de estos cursos de aguas superficiales permiten inferir una capacidad de abastecimiento satisfactoria a los requerimientos de la demanda actual de ambas ciudades y el Polo Industrial.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con los caudales mínimos de los mismos en los períodos de estiaje (verano e invierno), o bien en período de sequías (2006 - 2010), es decir, los cursos de aguas superficiales en condiciones naturales o no regulados no tienen capacidad de asegurar una demanda importante.
Por tal motivo, en la década del 60 se tomó la decisión de construir el Dique Paso de las Piedras, logrando la regulación del Río Sauce Grande y su afluente, el arroyo El Divisorio. Esto es, almacenar agua en los períodos en que la oferta hídrica supera a la demanda, para cubrir aquellos períodos en que se invierte la relación.
La situación en la actualidad con relación a las obras de regulación de los ríos y arroyos de nuestra región, es que sólo el Sauce Grande está regulado, en tanto que los arroyos Sauce Chico, Napostá Grande y Napostá Chico no disponen de una obra de regulación de importancia que puedan acompañar en la resolución de una problemática compleja.
Una alternativa adicional, próxima a Bahía Blanca, es el Río Colorado, cuya cuenca es significativamente más extensa, llegando hasta la cordillera de Los Andes, con un régimen claramente nival, con alguna crecida muy puntual entre el otoño y la primavera. Este río, cuyo caudal medio o módulo es del orden de 130 m3/s (aproximadamente 30 veces mayor que el Sauce Grande), tiene en la actualidad una obra de regulación, la Presa Embalse Casa de Piedra, ubicada 100 km. al norte de la ciudad de General Roca. Dicha obra pertenece a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, beneficiarias de la regulación y atenuación de crecidas, y al Estado Nacional.
Esta solución brindaría un grado de confiabilidad al sistema de abastecimiento, atento que se incorporaría una fuente que estaría "gobernada" por un régimen climático distinto al de nuestra región, que incide directamente en los cursos superficiales e indirectamente a largo plazo, en los cursos subterráneos.
El agua del río Colorado tiene un contenido salino distinto a las aguas superficiales de la región de Bahía Blanca, sin embargo con tecnologías adecuadas se podría mejorar la calidad.
Proyecto de Abastecimiento desde el Río Colorado
El abastecimiento desde el Río Colorado ha sido analizado a través de varios proyectos:
1) Proyecto Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y Gran Bahía Blanca. (CONVENIO MOPBA - CIC - UNS, 1991 y actualización 1.997).
El Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y Gran Bahía Blanca, analizaba dos posibilidades básicas que aportarían unos 3 m3/s al sistema de abastecimiento de agua para uso humano e industrial.
a) Captación en la Provincia de Buenos Aires:
- Alternativa de captación en el meridiano V (desechada).
- Alternativa de captación entre la Estancia El Puma y la toma del canal Mayor Buratovich
b) Captación en la Provincia de La Pampa:
- Alternativa de captación en la margen izquierda frente a la localidad de Río Colorado, conducción por canal cerrado circular a gravedad, sin presión, hasta la localidad de Médanos, bombeo en ésta por un conducto de 15 km, hasta cota 85 y desde aquí 28 km. de acueducto a gravedad, a presión hasta Bahía Blanca.
- Alternativa de captación en margen izquierda frente a la localidad de Río Colorado, conducción a presión mediante bombeo en el arranque hasta la localidad de La Mascota, bombeo en ésta por un conducto de 14 km hasta cota 85 y luego en las mismas condiciones que la alternativa anterior hasta Bahía Blanca.
Del estudio de reconocimiento geomorfológico se deduce que la distribución y características del relieve del área analizada, obligan a una convergencia de las posibles trazas, hacia una sección que delimitan las localidades de Médanos y Ombucta, criterio coincidente con el adoptado en el trazado de las vías de comunicación existentes.
Se destaca como mejor dirección de traza desde el punto de vista geomorfológico la que define la captación a la altura del Río Colorado, en el bajo situado frente al establecimiento Nazar Anchorena, en La Pampa, por coincidir con el gradiente regional y por la homogeneidad en las condiciones del relieve y de suelos, siguiendo el sentido de los escurrimientos naturales.
La solución desde La Pampa, presenta el inconveniente de la intervención de distintas jurisdicciones, o sea dos gobiernos provinciales (Buenos Aires y La Pampa), y la mayor longitud de la traza, de aproximadamente 128 km. en línea recta hasta la intersección Médanos - Ombucta.
En el estudio de prefactibilidad técnica de la construcción de un acueducto para abastecimiento de agua potable a Bahía Blanca desde el Río Colorado se concluyó que la traza correspondiente a la toma desde la provincia de La Pampa era la más conveniente técnica y económicamente.
2) Estudio Riego del Norte y Centro este del Partido de Villarino y posibilidad de refuerzo del abastecimiento de agua potable a localidades de la zona y a la ciudad de Bahía Blanca (1996).
Este documento expresaba que "teniendo en cuenta la apreciable distancia que existe desde el Río Colorado a la ciudad de Bahía Blanca, variable entre 120 y 200 km., se hace necesario buscar un trazado del acueducto que permita el escurrimiento del agua con un mínimo de energía".
De acuerdo a lo indicado anteriormente esta condición no se cumple si se pretende derivar las aguas del Río Colorado con una toma dentro de la provincia de Buenos Aires, dado las condiciones topográficas adversas, siendo necesaria la construcción de varias estaciones de bombeo para la elevación de agua. Por ejemplo la cota de terreno natural en el cruce del Río Colorado con el Meridiano V, límite de la Provincia de La Pampa, es de 40 mts. y la cota de terreno en Bahía Blanca necesaria para un correcto abastecimiento es de 81 mts. Si a este desnivel se le suma la pérdida de energía en los conductos y una topografía desfavorable, la energía para la circulación del agua es elevada.
Del análisis de la cartografía y del informe geomorfológico, se desprende que la traza que cumple la condición de escurrimiento con una mínima energía se encuentra ubicada en la misma dirección de la Ruta Nacional N° 22 y el ferrocarril, siendo casi un paleocauce que desemboca en el Salitral de Gernica.
El estudio de la prefactibilidad técnica y económica del riego del Norte del Partido de Villarino, con aguas provenientes del río Colorado se desarrolla en el valle del paleocauce.
"El denominado Canal Secundario de Riego Norte, previsto para el riego inicial de 7.500 Ha. corta la traza anteproyectada del Abastecimiento de Agua Potable a la ciudad de Bahía Blanca y gran Bahía Blanca, aproximadamente en la progresiva km. 704 del ferrocarril y en las proximidades de la localidad de Nicolás Levalle. En este punto la cota de solera del Canal de Riego Norte es de 38,30 m, cota de la vía férrea de aproximadamente 41,40 m. Considerando que la cota de solera de la traza proyectada por el convenio MOPBA - UNS - CIC en el punto citado es de 36,57 m, se obtiene una excelente alimentación desde el canal con un salto de aproximadamente 1,73 m. La longitud de canal máxima con escurrimiento gravitatorio que se puede alcanzar con el salto a ubicar en las proximidades del km 704 del ferrocarril, es del orden de 19,10 km hasta la localidad de Mascota.
El tramo de canal común a los dos anteproyectos fue proyectado de sección circular de 1,80 m de diámetro.
Mediante el anteproyecto de Riego de Villarino Norte es posible abastecer de agua potable a varias localidades más de la zona:
- En provincia de La Pampa: localidades de Anzoátegui y Gaviotas
- En provincia de Buenos Aires, partido de Villarino: localidades de Montes de Oca, Algarrobo, Nicolás Levalle, Médanos, Mascota, Argerich, Teniente Origone y Ombucta.
El planeamiento de un sistema de uso múltiple, riego y abastecimiento de agua potable debe ser cuidadosamente estudiado, debido a que la ciudad de Bahía Blanca tendrá que ser abastecida en forma continua y los canales de riego normalmente se deben limpiar durante aproximadamente dos meses en el año, durante junio y julio, con un corte total de agua.
Durante el período de receso de riego la ciudad de Bahía Blanca y localidades vecinas se tendrían que abastecer de otras fuentes o bien hacer funcionar el Canal Matriz Villarino y el Canal de Riego hasta la vía férrea con un caudal continuo de 2 m3/s.
Otro tema a tener en cuenta es que al clarificarse las aguas del Río Colorado surge otro tipo de mantenimiento debido al crecimiento de algas "lamas", que obstruyen el escurrimiento en los canales, exigiendo limpiezas periódicas. Por lo tanto, es necesario disponer de equipos de limpieza de las algas en el tramo del canal de alimentación a la estación de bombeo de Mascota". (Fuente: Informe Técnico sobre Aspectos Relevantes de la Problemática del Agua en la Región de Bahía Blanca - Universidad Nacional del Sur - Universidad Tecnológica Nacional. Diciembre de 2009).
3) Acueducto Pedro Luro - Bahía Blanca. Proyecto ENOHSA (2008)
Según la Memoria Descriptiva del Informe ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento): "El acueducto Pedro Luro - Bahía Blanca brindará agua a Gran Bahía Blanca y a otras 11 localidades aledañas de la provincia. Se compondrá de un acueducto troncal y varios ramales, los cuales se alimentarán desde el Río Colorado. Desde el río, la estación de toma bombeará el agua cruda a través de una tubería de impulsión hasta la Planta Potabilizadora, ubicada a 1556 m de distancia. Allí en la localidad de Pedro Luro, se potabilizará el agua y desde esa ubicación se impulsará desde estaciones de bombeo hasta el centro de distribución en Bahía Blanca mediante un acueducto troncal que tendrá una longitud de 120.800 m."
"El caudal de diseño final del acueducto adoptado será en el tramo de agua cruda de 2,05 m3/s y en el tramo de agua potable de 1,9 m3/s.
El proyecto plantea dos etapas de funcionamiento del acueducto:
- 1° Etapa: para un caudal de 1 m3/s y contemplará un acueducto troncal en diámetros de 900 y 1000 mm, ramales a las localidades, 1° módulo de la Planta Potabilizadora y Cisterna de 5.000 m3 en Pedro Luro, Estación de Bombeo EB1 (Pedro Luro), Estación de Bombeo EB3 (Progresiva 62.000 m), Cisterna de 15.000 m3 en centro de distribución Bahía Blanca.
- 2° Etapa: Para el total de caudal de diseño 1,9 m3/s, que contempla reemplazo de bombas en la obra de toma, 2° módulo en la planta potabilizadora, 2° cisterna de 5.000 m3 en Pedro Luro, reemplazo de bombas en la EB1, Estación de Bombeo EB2 en Progresiva 29.900 m, reemplazo de bombas en EB3, Estación de Bombeo EB4 en Progresiva 96.300 m, 2° Cisterna de 15.000 m3 en centro de distribución de Bahía Blanca.
El proyecto se desarrolló utilizando materiales PRFV para el acueducto troncal y PVC para los ramales. La traza del Acueducto parte desde el Río Colorado a la planta potabilizadora en las afueras de la localidad de Pedro Luro y de la planta potabilizadora se dirige hacia la Ruta Nacional N°3, manteniéndose en el lado oeste de la misma, hasta la localidad de General Cerri, luego se dirige al centro de distribución que dará agua a Bahía Blanca, Ing. White, Punta Alta y Puerto Belgrano." (Fuente: Informe "Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la ciudad de Bahía Blanca - Memoria Descriptiva", del Ente Nacional de Obras Hidrica).
La estación de bombeo en la obra de toma tendrá 4 bombas verticales, 3 en operación y una de reserva, con una capacidad de 1,1 m3/s y 20 m de altura manométrica en la primera etapa.
La estación de bombeo EB1 tendrá 4 bombas horizontales en total, 3 en operación y una de reserva y en una primera etapa será capaz de elevar 1,1 m3/s a una altura manométrica de 105 m. La estación de bombeo EB3 será similar, tendrá la misma capacidad de bombeo y una altura manométrica de 130 m.
Este última es la alternativa seleccionada, para producir el abastecimiento de la región con agua desde el Río Colorado.
Gestión de la Cuenca del Río Colorado
La cuenca del Río Colorado en la actualidad se reduce a unos 70.000 km.², sin embargo la cuenca imbrífera del río Colorado se conecta naturalmente con la Cuenca del Desaguadero argentino a través del canal natural llamado Curacó que confluye en el río Colorado. Cuando esto ocurre, la cuenca del dicho Río Desaguadero se hace subsidiaria de la cuenca del Río Colorado ampliándose tal cuenca a 350.000 km.², es de este modo que la cuenca del Río Colorado, aunque actualmente no sea la segunda en caudales, es la segunda en extensión del país. Y, pese a los magros caudales que ha portado durante el siglo XX, es potencialmente una muy valiosa hidrovía.
En la Conferencia del Río Colorado llevada a cabo en Santa Rosa, La Pampa, en agosto de 1956, las provincias ribereñas de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén. y Río Negro, declararon "Que es de su derecho exclusivo reglar el uso de las aguas del Río Colorado, mediante pactos interprovinciales entre todas ellas". También acordaron la designación de "Una Comisión Técnica Interprovincial Permanente encargada de estudiar todo lo relativo a la regm1ación, aprovechamiento y, distribución de las aguas del Río Colorado".
Esa Comisión, conocida como Co.TIRC., se instaló en febrero de 1957 y entre esa fecha y noviembre de 1969 realizó múltiples trabajos que produjeron información de base considerada suficiente para proyectar una equitativa distribución de los caudales de la cuenca. En el transcurso de ese último mes, la Comisión Especial creada por Resolución Nº 9.163/69 del Ministerio del Interior, produjo el documento que se conoce como Acta Nº 4, en la cual se establecen las Bases de Acuerdo para la distribución de las aguas del Río Colorado.
Este primer ciclo de acuerdos permitió a los Gobernadores de las provincias ribereñas adoptar el 4 de diciembre de 1969, en la V Conferencia, la histórica decisión, inédita en el país, de formular un programa único para toda la cuenca, solicitándose al Poder Ejecutivo Nacional que la Secretaría de Recursos Hídricos realizara los estudios necesarios a tal fin.
Concitados los trabajos pertinentes, con la activa participación de las cinco provincias ribereñas y utilizando los servicios del Instituto Tecnológico, se elaboró un modelo que permitió la selección del programa que hoy orienta el desarrollo de toda la Cuenca, conforme a lo acordado en la VI Conferencia de Gobernadores. En esta Conferencia se crea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que tendrá por objeto asegurar la ejecución del Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado (Programa Único Acordado), y su adecuación al grado de conocimiento de la Cuenca y a su comportamiento en las distintas etapas de esa ejecución, la que deberá ser gradual y coordinada.
El COIRCO tiene las siguientes atribuciones:
Fiscalizar el cumplimiento por parte de las signatarias y de terceros del régimen de distribución de caudales establecido en el Programa Único Acordado;
Controlar que el proyecto, la construcción y los planes de operación y mantenimiento de las obras de regulación y derivación ejecutadas o a ejecutar sobre la cuenca del Río Colorado, así como el caudal y salinidad de los retornos de las obras de regadío, se adecuen a lo previsto en el Programa Único Acordado, a cuyo efecto las partes deben poner previamente a disposición del COIRCO la documentación pertinente;
e) Establecer la ejecución gradual y coordinada del Programa Único Acordado, fijando a tal efecto prioridades en la construcción de las obras;
Centralizar la información que se dispone o se obtenga en el futuro sobre la Cuenca y que se refiera a los aspectos meteorológicos, hidrológicos, geológicos y cualquier otro que se relacione con el Programa Único Acordado;
Completar los estudios y la evaluación de los recursos hídricos de la Cuenca en función de su objeto;
Decidir los reajustes al Programa Único Acordado de conformidad al grado de conocimiento de la Cuenca y su comportamiento en las distintas etapas de su ejecución.
Ajustar temporalmente los caudales derivados por las provincias ribereñas cuando las variaciones del derrame así lo impongan;
Decidir las modificaciones a la distribución de caudales establecidas en el Programa Único Acordado siempre y cuando se den las condiciones para que la Provincia de Buenos Aires ceda parte de su alícuota, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Acta de la Sexta Conferencia de Gobernadores del 26 de octubre de 1976.
En la Provincia de Buenos Aires, existe La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado). CORFO es un ente autárquico con capacidad de derecho público y privado creado por la Ley Provincial Nº 6.245, el 3 de Febrero de 1960.
CORFO actúa como administrador del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Entre otras, sus funciones abarcan:
Realizar la planificación integral de la zona bajo su jurisdicción.
Estudiar, proyectar, ejecutar y explotar las obras de canalización y desagüe que permitan el mejor aprovechamiento del caudal del río Colorado en su curso por el territorio de la Provincia. A tal efecto podrá otorgar y anular permisos y concesiones para el uso del agua de dominio público.
Determinar el uso apropiado de la tierra agrícola y el agua, y adoptar las medidas conducentes a evitar y combatir la erosión, degradación y agotamiento de la tierra y a conservar su fertilidad.
Crear, participar y/o fomentar la instalación de plantas industriales y entidades comerciales, de transporte y toda obra que contribuya a la transformación y distribución de los productos de la zona.
Promover y/o ejecutar planes de forestación integral.
Facilitar la comercialización de los bienes producidos preponderantemente con intervención de los propios productores y a través de asociaciones de productores, promoviendo la apertura de nuevos mercados en cualquier lugar del país o del exterior.
Coordinar y cooperar con organismos nacionales y provinciales en el mejoramiento de la red vial de la zona, de los transportes y comunicaciones con o sin aportes económicos y financieros.
Administrar y hacer cumplir el régimen de riego en el área de su competencia.
La Provincia de Buenos Aires tiene asignado un cupo de agua del orden de los 1.800 Hm3, equivalente a un desarrollo de 140.000 Ha. bajo riego con sistemas convencionales. Esto implica un consumo de aproximadamente 55 m3/s como caudal constante durante todo el año (en realidad, el riego se realiza en un período de 9 meses, concentrando la demanda fundamentalmente en un cuatrimestre).
Según el "Informe Técnico sobre Aspectos Relevantes de la Problemática del Agua en la Región de Bahía Blanca" elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur, de fecha 15 de Diciembre de 2009" actualmente la Provincia de Buenos Aires está haciendo uso del 100% del cupo asignado, por lo que parece inviable la materialización de este proyecto o cualquier proyecto que involucre agua del Colorado para la Provincia de Buenos Aires, atento que para desarrollar el mismo habría que "anular" áreas de riego actualmente en desarrollo. Este es un aspecto vital, que debe ser evaluado y considerado, a efectos de la gestión futura del recurso hídrico destinado por cupo a la Provincia de Buenos Aires.
El mencionado proyecto del ENOHSA, con una derivación de unos 2 m3/s resulta más viable frente al Estudio de Riego y Abastecimiento al Gran Bahía Blanca (1996), con una derivación mayor. La redistribución de los cupos de agua dentro de la Provincia de Buenos Aires, para asegurar un caudal de 2 m3/s a partir del cupo de 55 m3/s, es razonable en tanto exista la voluntad, compromiso y financiamiento provincial.
Es indudable que resulta necesario diagramar una estrategia de abastecimiento para las distintas ciudades del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires que considere el desarrollo y necesidades de la región a mediano y largo plazo. La opción seleccionada por el Estado Nacional resulta válida, siempre y cuando se consideren y resuelvan todos los aspectos técnicos, sociales y económicos a efectos de lograr un proyecto que aporte una verdadera solución a todos los habitantes de la región.
En este sentido, se considera indispensable conocer cual será el costo final del metro cúbico distribuido por el sistema, así como el criterio que se adoptará en caso de que el costo del agua de esta nuevo sistema de abastecimiento supere el costo actual que abonan todos los vecinos de la región alcanzada por el proyecto.
Finalmente, existen cuestiones adicionales, de orden técnico que resulta necesario conocer, las cuales que van desde los caudales a distribuir en las ciudades y cual será el criterio que regulará el sistema, hasta conocer sí en el costo total de la obra se considera la instalación de nuevas redes de distribución, a efectos de llevar el agua potable a la totalidad de la población de la región beneficiada por la obra.
El abastecimiento de agua potable para la población es una actividad crítica, indelegable del estado. El agua como tal no solo es esencial para el desarrollo normal de la vida de los ciudadanos, sino que también resulta ser el motor de varias economías regionales, por lo que es necesario considerar, además del abastecimiento, su uso racional, ya que es un recurso escaso, limitado.
Por lo tanto, consideramos importante la realización de proyectos que solucionen la problemática que enfrenta y sufre toda la región del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, pero creemos que estos proyectos deben considerar y evaluar las variables sociales, económicas y técnicas que más tarde o más temprano impactarán en los ingresos de todos los vecinos abastecidos por este nuevo sistema.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)