PROYECTO DE TP


Expediente 2356-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPORTACION DE COSECHADORAS A LA REPUBLICA DE ANGOLA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los Organismos competentes informe sobre lo siguiente:
1.- ¿Si a la fecha se exportó alguna cosechadora a la República de Angola, en los términos del convenio firmado con el País africano en el año 2012?.
2.- ¿Si a la fecha, el Estado argentino, mantiene alguna deuda con la empresa "Plástico de Camiones"?.
3.- ¿Si al momento de celebrar el Convenio entre la República de Angola y el Grupo Senor para la construcción y exportación de 18 cosechadoras, a través de la fábrica "Grandes Maquinarias", ésta ya se encontraba en cesación de pagos y notificada de la quiebra?.
4.- ¿Si el Estado argentino le otorgó en forma directa o a través de la Provincia de Entre Ríos, algún tipo de crédito, préstamo, financiación, para que sean destinados a la fábrica "Grandes Maquinarias"?.
5.- ¿Si fueron otorgados créditos, a que monto ascienden los mismos y bajo qué condiciones fueron otorgados?.
6.- ¿Qué consecuencias Penales o Pecuniarias puede recibir el Estado Nacional, ante el incumplimiento del Convenio celebrado entre el Grupo Senor y la República de Angola?.
7.- ¿Si la Empresa "Grandes Maquinarias" tiene a la fecha deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos, si registra deuda, a cuánto asciende el monto?.
8.- ¿Si el Estado Argentino mantiene alguna deuda como consecuencia de la ejecución del convenio realizado ya mencionado?.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como sabemos, en un viaje de negocios realizado en el año 2012, el Grupo Senor que era parte de la comitiva oficial de nuestro País, acompañado por el entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno, celebró un convenio con la República de Angola para la construcción y exportación de 18 cosechadoras, tolvas y plataformas .
Hace unos días nos enteramos que la fábrica "Grandes Máquinas" presentó quiebra lo que nos hace suponer claramente que no se podrá cumplir con ese convenio. También, queremos preguntarle al Estado Argentino, si al momento de celebrar ese Convenio, esta fábrica del Grupo Senor ya encontraba en sesación de pagos y notificados de la quiebra.
Tampoco sabemos si el Estado Argentino tiene algún tipo de injerencia en ese convenio, como podría ser que haya sido garante del mismo y las consecuencias adversas que puede sufrir.
Recordamos también, la presentación de una cosechadora frente a la Casa de Gobierno con la presencia de la Presidente de la Nación, donde anunciaba la importancia de este tipo de relaciones comerciales que nuestro País había alcanzado con la República de Angola.
Estamos a favor y celebramos todo tipo de relaciones comerciales con otros países para que nos permita exportar nuestros productos y así, mantener y generar nuevos puestos de trabajo en el País, pero éstos tienen que ser viables y asegurarse que no van a comprometer el compromiso asumido y la seriedad de nuestro País, atento a que puede ser muy perjudicial frente a la comunidad internacional para nuevos tratados comerciales.
Para despejar todas las dudas generadas a través del incumplimiento de éste convenio, es que presentamos este proyecto para que nos pueda traer la certeza de todo sobre el tema en cuentión.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)