PROYECTO DE TP


Expediente 2353-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS CIENTIFICOS ARGENTINOS EL 10 DE ABRIL DE 2014 POR SER EL "DIA DEL INVESTIGADOR CIENTIFICO".
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a los científicos argentinos el 10 de abril de 2014 por ser el "día del investigador científico"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del natalicio de Bernardo Houssay. El Dr. Houssay creó el Conicet y fue el primer Premio Nobel de América Latina.
Precisamente en 1947, recibió el Premio Nobel en Ciencias por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono. Como él, hubo y hay muchos, generalmente anónimos. Pero que trabajan, se esfuerzan, y luchan por el desarrollo de mejores condiciones de vida para la humanidad.
Bernardo Houssay )fue el primer Argentino en recibir el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. En su honor se estableció el " Día del Investigador Científico en la Argentina " en memoria al natalicio del Dr. Bernardo Houssay (10 de Abril de 1887), fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), primer Argentino y Latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus descubrimientos en la glándula hipófisis en relación a la regulación de los hidratos de carbono.
La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica una elección de vida , con gran vocación y dedicación contribuyen a un mayor bienestar general.
La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las Naciones, generando en interacción con el sector productivo importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.
El CONICET, que no es la única que tiene investigadores pero, como decimos siempre, probablemente sea la más representativa de la actividad, en los once Centros Científico-Tecnológicos del País, representan también una mejora en la intención de lograr una mayor inserción, con la Sociedad
Yo diría que tenemos una responsabilidad doble: primero, agregar conocimiento -un aporte hacia la sociedad-, acción reconocida internacionalmente como motor fundamental del progreso en su combinación de ciencia + tecnología; segundo, hacer una devolución a esa sociedad que permite, impulsa y mayoritariamente paga la existencia de la investigación científica. Y esta devolución se asocia con todas aquellas acciones que, derivadas de esos nuevos conocimientos, se traducen en mejoras de la calidad de vida. En este día especial,todos los Legisladores Nacionales, nos sentimos orgullosos de Homenajear desde éste Honorable Recinto, haciendo público el mensaje satisfacción en el Día del Investigador Científico, para asumir la responsabilidad institucional que nos compete.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 67 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 1316-D-14, APROBADO EL 02/07/2014), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA