PROYECTO DE TP


Expediente 2350-D-2014
Sumario: ADHERIR AL "DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL" A CELEBRARSE EL 19 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural"
a celebrarse el 19 de abril de cada año

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta fecha conmemorativa, es en Recuerdo del levantamiento del Gheto de Varsovia, en el año 1943 y en homenaje a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo para preservar la memoria del pasado.
Argentina conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural desde el año 2000. Así lo determinó una resolución del Consejo Federal de Cultura y Educación; de este modo, la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación fue incorporada al calendario educativo. A su vez, el 19 de abril de 1940 fue instituido ese día como el Día Americano del Aborigen Americano. Cinco años después, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, esa fecha se reconoció en el territorio argentino.
La introducción de una carta enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a las distintas instituciones escolares de nuestro país señala: "El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia"
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen a la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0569/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 05/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2014 APROBADO