PROYECTO DE TP


Expediente 2346-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LOS CAMBIOS METODOLOGICOS Y LA ALTERACION DE LA MUESTRA DE LOCALES DE TOMA DE PRECIOS POR PARTE DE LA DIRECCION DE ESTADISTICAS E INVESTIGACIONES ECONOMICAS - DEIE - DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EN EL RELEVAMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DEL INDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación ante los recientes cambios metodológicos injustificados y la alteración de la muestra de locales de toma de precios por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia de Mendoza en el relevamiento para la construcción del Índice de Precios de Productos Agroindustriales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto una situación preocupante respecto del manejo de las estadísticas socioeconómicas por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia de Mendoza.
El Sindicato de trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) tomó exposiciones de algunos trabajadores de la Dirección de Estadísticas que, acorde a información suministrada, "han detectado irregularidades en el protocolo que debe seguirse para determinar el índice de Productos Agroindustriales de la provincia".
La presentación que realizó SITEA, el 26 de marzo del corriente, a la Cámara de Diputados provincial, Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, especifica cambios en las cadenas de supermercados donde se toman los precios, en busca que el índice se mostrara más benevolente pese a la inflación ya reconocida. A comienzos de este año, la directora modificó la metodología del cálculo. Discrecional y deliberadamente cambió la muestra: sacó las cadenas de supermercados de primera como Jumbo y Wal Mart para incorporar a otras de otro público consumidor (Átomo Supermercados) y dejó de tomar precios de primeras marcas, además de sustituir negocios de zonas de estratos altos y medios por otros de zonas más humildes.
Esta medida no es aislada, el coordinador de la medición fue desplazado en enero "cuando se detectaron valores más altos de los esperado" y que "había zonas incluidas como, por ejemplo, Barrio Bombal que se reemplazó por La Favotira, y verdulerías y mercaditos de la 5ta Sección de Ciudad que se dejaron afuera. En general se hizo lo mismo con barrios más céntricos y los de la periferia". Se suma a estos hechos, que la provincia ha dejado de medir el Índice de Precios (IPC) provincial en el año 2012. La modificación de metodología del Índice de Productos Agroindustriales, la falta de información actualizada de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) desde hace dos años, el desplazamiento de funcionarios de carrera de la dirección estadística y la ausencia de una medición de precios provincial constituyen medidas todas tendientes al detrimento generalizado de las estadísticas de la provincia que dejan como producto mediciones sesgadas.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares legisladores al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES)