PROYECTO DE TP


Expediente 2345-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA FALTA DE INFORMACION ACTUALIZADA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) POR PARTE DE LA DIRECCION DE ESTADISTICAS E INVESTIGACIONES ECONOMICAS (DEIE) DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación ante la falta de información actualizada, por segundo año consecutivo, de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la falta de información actualizada, por segundo año consecutivo, de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la Provincia de Mendoza
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) instrumento estadístico para el estudio de la pobreza y desigualdad, el seguimiento de la cohesión social dentro del territorio, el estudio de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales y económicas sobre los hogares y las personas, así como para el diseño de nuevas políticas. Una herramienta que resulta fundamental para proveer información que aporte a la caracterización actualizada de las condiciones de vida de poblaciones urbanas.
La falta de medición y publicación de datos, por segundo año consecutivo, de dicha encuesta, ha dejado a la provincia sin información fundamental respecto de datos como pobreza, empleo y seguridad. Lleva ya tres años sin actualizarse, basta con ingresar a la página de la Dirección de Estadísticas para detectar datos de viviendas rurales y urbanas a enero de 2011 como los más recientes.
Esta no es una medida aislada, la modificación de la metodología que mide el Índice de Productos Agroindustriales, la falta de información actualizada de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), el desplazamiento de funcionarios de carrera de la dirección estadística y la ausencia de una medición de precios provincial, constituyen medidas todas tendientes al perjuicio generalizado de las estadísticas de la provincia que dejan como producto mediciones sesgadas, información incompleta, o ambas. En un contexto de sinceramiento del sistema estadístico nacional, estos hechos son en detrimento de la legitimidad y representatividad de las estadísticas provinciales.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares legisladores al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES)