Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2340-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA PLASTICO CHAQUEÑO, RICARDO JARA, AL CONMEMORARSE EL DECIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL DIA 3 DE MAYO DE 2011.
Fecha: 05/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la trayectoria del artista plástico chaqueño Ricardo Jara, al conmemorarse el 10° aniversario de su fallecimiento, el 3 de mayo de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. La obra de un gran artista
Con anécdotas e historias que recordaron su enorme humanidad pero sobre todo, con un recorrido por su obra, quedó inaugurada la muestra Paisaje Xilográfico de Ricardo Jara. El eximio plástico, fallecido en el 2001, dejó un enorme legado en dibujos, pinturas, esculturas y sobre todo grabados, en un trayecto artístico que se puede apreciar en las paredes del Centro Cultural Nordeste, Arturo lIIía 355.
La ceremonia de apertura contó con palabras que, más de presentación, constituyeron un retrato hilvanado' de historias compartidas con el artista, oriundo de Quitilipi y considerado hoy un referente en todo el país, en el grabado en madera.
En ese recorrido por la historia, el profesor Mario Vanegas rescató anécdotas de su convivencia con Jara y lo recordó primero como alumno ya que el artista fue uno de los pocos del medio en seguir la carrera de escultura después de haberse recibido como profesor de dibujo y pintura. Rememoró, también, su alma infantil, su debilidad por las ricas comidas y la alegría cotidiana y necesaria de su presencia: "Ricardo era de esas personas que, cuando no venían al Instituto de Bellas Artes, todos lamentábamos su ausencia porque sabíamos que no íbamos a reir".
En la misma línea, la diputada Marylín Cristófani rescató historias familiares y muy cercanas con el artista: "Estaba siempre en mi casa ya que mis padres lo querían mucho" dijo, y reconoció que por entonces, tenía sus diferencias con el artista, más institucionales que estéticas o políticas: "Ricardo era de la Academia de Bellas Artes y yo del Taller de Bellas Artes de la Universidad. Estábamos en bandos diferentes, pero yo lo respetaba mucho y siempre, por su capacidad y talento". Cristófani señaló, detrás suyo, un retrato que Jara le hizo a su padre y recordó, especialmente, aquel momento en que el artista, Ertivio Acosta y ella misma recibieron el diagnóstico de una enfermedad delicada.
Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Lea, esposa de Jara y puntal clave en la historia del artista.
La mujer, más que de arte, habló de un Ricardo cotidiano y el recuerdo de la comida, sus olores y sabores volvieron a marcar su presencia entre los muchos presentes en la ceremonia. La mujer del artista reconoció su orgullo y satisfacción: "Yo fui la primera que dije que se habían olvidado de Ricardo. Muchas gracias".
Por su parte, el artista plástico y uno de los curadores de la muestra, Dante Arias, reflexionó sobre la necesidad de ejercitar la memoria para reconocer a los grandes artistas que dejaron su legado, pero también en el proceso de montar esta muestra, llegando a la casa de los coleccionistas y el vacío que dejaron temporalmente en muchas viviendas de la ciudad.
La exposición quedará inaugurada durante un mes y podrá ser visitada con entrada libre y gratuita: "Vamos a cursar invitación a todas las escuelas para que vengan y puedan ver el legado de este gran artista" sostuvo Mario Doldán, coordinador del Centro Cultural Nordeste.
Amplían muestra y lo recuerdan
La muestra realizada en homenaje a Ricardo Jara movilizó a sus amigos, colegas, coleccionistas, estudiantes y organizadores a tal punto que se confirmó que el próximo 3 de mayo se realizará una reunión en el Centro Cultural Nordeste Arturo (Illía 355) para recordar al artista plástico, a una década de su fallecimiento. En la oportunidad se proyectará un video que recuerda su legado y trayectoria.
"La gente fue acercándonos datos, ideas y obras, así que vamos a ampliar la muestra", adelantó Dante Arias, uno de los curadores de la exposición junto a Rolando Sá Fleitas.
La novia del chancho
Eran los 90 y Resistencia sabía a sencillez, a exposiciones multitudinarias, con vino y carcajadas. Todos los viernes había una expo, una en el Centro Cultural Nordeste, otra en la Cámara de Comercio. Eran exposiciones de gente sencilla, artistas que hacían su trabajo y corrían a mostrárselos a los demás.
El artista más prolífico era Ricardo Jara: dibujaba, grababa, pintaba, esculpía. Era lejos el más completo de la aldea. Por otra parte, era el que se distinguía por sus éxitos como grabador en el exterior y por su sencillez de maestro.
Yo lo conocí bien. Compartía su alegría de niño con todos, al que no se cansaba de agradecer a la vida, al tipo tal vez más noble que me tocó tratar.
Ricardo era amigo de los pescados y los pescadores, del río, de las tertulias, de la franqueza, era amigo de la amistad. Pasaba por lo que era mi taller y me llevaba a Vilelas, me presentaba a un montón de personajes que le abrían las puertas y le sonreían como si llegara un tío desde lejos y todos los perritos le movían la cola.
Otras veces se quedaba a trabajar en el taller, o nos contaba de su niñez, de sus escapadas al monte, de cómo se hacía "la verdadera torta frita", y pintaba o dibujaba, o se iba muy lejos mientras miraba la tapia del fondo y regresaba con una carcajada de niño que nos ponía felices a todos.
Agarraba un papel, hacía un dibujo y me decía. "me lo llevo o te lo regalo", o hacía un bollito y lo tiraba al fuego.
Cierta vez uno de nuestros amigotes trajo una tonelada de leña de un viejo guayacán que nadie podía trozar, habían sobrevivido al fuego los pedazos más grandes que no entraban por la boca de la salamandra. Ricardo se enamoró del tronco más grande y lo empezó a pintar, era una cosa rara. Luego fue a la bolsa de la basura y buscó entre los papeles una huevera, la engrampó en el tronco y nos dijo: "La Novia del Chancho". Ese mismo día entre bromas y fraternidad dibujó a "Carlitos en el monte cerca del Arazá" sobre la tapa de la guía de teléfonos.
Pasaron 20 años y rescaté estos trabajos de uno de los depósitos del Espacio Resistencia, los miré y solté una carcajada en la que recordé a mi amigo y a su espíritu de niño, que aún me emociona.
Decidí exhibir en esta exposición homenaje estos trabajos más casuales, en los que se ve la maestría del Maestro, su genialidad y su visión de asombro ante el mundo.
II. Consideraciones finales
Por la fecunda trayectoria artística de este hombre del interior chaqueño (1) es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2465/2011 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 19/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 APROBADO