PROYECTO DE TP


Expediente 2336-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA PRIMERA ESCUELA DE SALUD PUBLICA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la inauguración de la Primera Escuela de Salud Pública en la Provincia de Mendoza (ESPM).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mi Provincia, Mendoza, cuenta desde marzo con la primera Escuela de Salud Pública del país orientada a los trabajadores que actualmente se desempeñan en el sistema de salud estatal. Es la primera escuela provincial que hay en el país y es todo un hito, teniendo en cuenta que en su matrícula hay profesores y especialistas de distintos lugares del mundo.
Una maestría en salud sexual y reproductiva, una especialización en entornos virtuales y un curso de alfabetización digital en salud son las tres posibilidades con que inició la ESPM y a los que médicos, enfermeros y otros profesionales que trabajan en la administración del sistema pueden acceder. En la salud pública son muchos los actores que intervienen y esta herramienta sirve para capacitar a todos los profesionales que son parte de su administración, no sólo médicos y enfermeros, sino también abogados e ingenieros. Los cursos vigentes son gratuitos y el único requisito para poder acceder (además de ser profesionales del área) es tener conexión a internet.
En Argentina, existen tres Escuelas de Salud Pública, aunque todas dependen de universidades y otros organismos. En Buenos Aires están las de la UBA y la UCA, mientras que en Córdoba se encuentra la dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Es una característica muy importante que dependa del Ministerio de Salud de Mendoza, ya que se ocupará de los problemas específicos y las necesidades de toda una provincia. Mendoza ya tiene a todos sus efectores conectados por un sistema de redes, por lo que el Ministerio puede trabajar con las capacitaciones por ese medio.
Es muy importante el hecho de que funcione con plataforma virtual -para que sea más amplio el alcance y no haya limitaciones espaciales al momento de cursar-.
Otro organismo que forma parte de la ESPM, es la Organización Panamericana de la Salud. De hecho, durante la presentación hubo una videoconferencia con la sede de la OPS en Washington DC. A partir de esta modalidad se valorizan dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la democratización del acceso a la información vinculada a la salud pública y el hecho de que pueda hacerse accesible para todos. Y el segundo es resaltar la trascendencia de esta decisión para la política de formación. Es un fomento para la formación continua.
Justamente, es la OPS la encargada del curso orientado a todos los trabajadores y que consiste en un programa de alfabetización digital. Se enseñan las distintas modalidades de acceso a la información y también cómo manejar herramientas virtuales para llegar a la mayor cantidad de personas. Algunos ejemplos son los recordatorios de turnos, de consultas, la telemedicina y las interconsultas online para las poblaciones que están más alejadas.
El médico obstetra y especializado en salud sexual y reproductiva Ricardo Rizzi es uno de los responsables de la única maestría que se dicta, resaltó la importancia de que la mendocina sea una escuela provincial y el protagonismo de internet en el dictado. "Los gobiernos son siempre quienes más cerca están de la gente, por eso es bueno que dependa del Ministerio de Salud. En la maestría que dirijo tratamos temas como la violencia y la fertilidad, y también difundimos las leyes recientemente aprobadas sobre esos temas". "La virtualidad permite que, esté donde esté el profesional, se pueda perfeccionar", señaló.
El director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Darío Pulfer, también sintetizó los beneficios de esta nueva institución en Mendoza. "Es amplia, por lo que trasciende cualquier gestión o funcionario. Además tiene un énfasis especial en lo virtual, que termina por romper las barreras territoriales. Otra ventaja es que se trata de una propuesta académica gratuita, cercana y con un programa acorde a las necesidades, que busca acompañar al personal del sector con capacitación específica, fomentando las condiciones de trabajo colectivo y en equipo", indicó el especialista y resaltó que estas cosas suman y apuntan a la "humanización de la salud".
Brasil tiene una Escuela de Salud Pública que depende del Ministerio de Salud de la Nación de aquel país, al tiempo que todos los municipios tienen sus dependencias. Entre ellas está la ESP de Rio Grande do Sul, a la que pertenece Márcio Belloc y quien fue uno de los asistentes a la inauguración de la escuela mendocina. "Hace 52 años funciona la de Rio Grande do Sul y se inauguró para formar a trabajadores de la salud. Los avances de la tecnología permiten que por medio de Skype o videoconferencias se pueda transmitir formación e información. Todos los trabajadores tienen a saber por sus experiencias que es tan importante como el conocimiento académico".
"Es fundamental compartir esas experiencias, para que todos podamos aprender justamente de las otras. En Brasil, hace un tiempo hubo una tragedia en un boliche que fue muy similar a la de Cromañón en Buenos Aires. Los profesionales brasileños nos comunicamos con los médicos que habían asistido a los chicos en Cromañón y con sus experiencias nos ayudaron vía Skype e intercambiamos información", contó Belloc.
Abierta y gratuita para los administradores de la Salud pública en Mendoza, la ESPM se centrará en la parte informativa, haciendo hincapié en la actualización de la información estadística y epidemiológica de la salud pública y en los sistemas, servicios y prácticas correspondientes.
Además, en lo que se refiere a la rama formativa, brindará respuestas a las necesidades y demandas educativas en salud pública por medio de cursos, módulos, casos concretos, problemas, exámenes, ejercicios, experiencias, conferencias, cuestionarios, talleres, simulaciones y protocolos, entre otros. Otro aporte lo hará en lo que se refiere a la investigación, educando, capacitando y tomando a la gestión en salud pública como construcción de conocimiento y organización de aprendizaje.
La ESPM se complementará con una red de instituciones asociadas, entre las cuales se incluirán: OSEP, PAMI, Ministerio de Salud de la Nación, Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones de financiamiento internacional (Banco Mundial y BID), secretarías municipales de Salud, universidades y sus facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la provincia y Escuelas Nacionales de Salud Pública, entre otras.
Por los motivos expuestos, pido a mis colegas me acompañen con la aprobación el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0322/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 15/2014 18/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 APROBADO