PROYECTO DE TP


Expediente 2335-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE IMPIDIO QUE LA ARMADA ARGENTINA PARTICIPE CON MEDIOS NAVALES EN EL OPERATIVO UNITAS 50.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe los motivos que impidieron que la Armada de la República Argentina haya participado con medios navales en el Operativo Unitas Nº 50, por primera vez desde que se iniciara hace cincuenta años este ejercicio de cooperación y adiestramiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Noticias periodísticas informan que por decisión de la Ministra Garré, la Armada no participará en el Operativo Unitas Nº 50, también designado como Operativo Gold por cumplirse cincuenta años de su actividad anual.
El Operativo Unitas reúne unidades navales, anfibias y aéreas de los estados desarrollados del mundo occidental. En este último ejercicio participan países como Canadá y México que antes no lo habían hecho.
La Fuerza Naval Combinada agrupa en esta oportunidad 30 buques, 4 submarinos y 50 aeronaves que estarán operando hasta el día 05 de Mayo de 2009.
Se ignoran las razones que han motivado la ausencia de fuerzas navales argentinas en el evento, pero se colige que deben ser muy poderosas para tomar semejante decisión luego de la participación ininterrumpida de nuestro país en los Operativos Unitas a lo largo de toda su historia que comenzó en 1959.
En esta ocasión es necesario resaltar la importancia de la acertada exposición del Presidente de la Comisión de Defensa Nacional con motivo del tratamiento del Proyecto de Ley (0005-PE-07) durante el Período Parlamentario Nº 125 - 7º Sesión Tablas - 8º Reunión, en la consideración del dictamen de las Comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores para la aprobación de la participación argentina en el Operativo Unitas de ese año.
Decía ese Dictamen que el marco de situación de esos ejercicios lo encuadran en el cumplimiento de una hipotética misión de las Naciones Unidas.
Además señalaba que su principal objetivo es preservar, reforzar y desarrollar los vínculos de paz, de confianza mutua, de intercambio profesional y de adiestramiento en operaciones de paz.
Que también persiguen como objetivo otorgar seguridad a la navegación, a la salvaguarda de la vida humana en el mar, a contribuir al control y defensa del medio ambiente marítimo, etc.
El informe destaca que las asimetrías técnicas de los medios benefician el conocimiento profesional de aquellos que no han alcanzado los mayores niveles, a la vez que posibilitan un mejor entendimiento en ocasiones de cooperación multilateral de ayuda humanitaria como complemento de las necesidades que imponen las relaciones exteriores de una nación en cumplimiento de compromisos internacionales que es necesario respetar.
Como resultado del debate, se votó con la presencia de 165 legisladores, por la afirmativa 145, en forma negativa 18 y una abstención.
Es evidente que hace sólo dos años, la voluntad de la mayoría de los señores legisladores apoyaba la participación argentina en los Operativos Unitas.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
En la seguridad de que el Ministerio de Defensa no puede ignorar una aprobación de un Proyecto enviado entonces por el mismo Poder Ejecutivo, cunde la duda sobre los impedimentos para la participación argentina en un evento que trasciende lo meramente militar, para honrar nuestra posición de integración con el mundo compartido por tantos países con los cuales pretendemos tener adecuadas relaciones exteriores.
Por ello es que solicito el apoyo del Cuerpo al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)