PROYECTO DE TP


Expediente 2334-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA 14 EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL MUSICA CLASICA POR LOS CAMINOS DEL VINO, QUE SE REALIZARA DEL 12 AL 20 DE ABRIL DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El beneplácito por la 14° Edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que se realizará del 12 al 20 de abril de 2014, en la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino tiene su primer antecedente en el año 2000, durante la Semana Santa. Un ciclo que le puso el sentido que le faltaba a la experiencia única de degustar un buen vino mendocino. El evento amplía la propuesta turística y cultural de la provincia y acerca la música clásica a escenarios naturales, iglesias y bodegas. Cada edición avanza en calidad de presentaciones y los músicos que se dan cita exceden el ámbito local y nacional. Por ello el encuentro musical más importante de la región se desarrollará en distintos escenarios de la geografía provincial entre el 12 y el 20 de abril de 2014 con la tradicional celebración de Semana Santa.
Es reconocido por todos que el otoño es la estación en la que Mendoza se muestra más bella a los ojos del visitante y al corazón de los que viven en ella. Marzo y abril deslumbran con un estallido de colores y contrastes. Las arboledas y los viñedos empiezan a vestirse de oro, la cordillera sigue ofreciendo todo su esplendor, ahora con las cumbres totalmente nevadas y contrastando con el azul intenso del cielo.
Mientras el ahora tibio sol mendocino acompaña las jornadas e invita a quedarse disfrutando de los paisajes, Mendoza ofrece una incomparable fiesta para el espíritu, para el goce de los sentidos en su más refinada condición estética: se trata del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que organiza cada año el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Actividades Artísticas.
Todos los otoños, coincidiendo con la celebración de Semana Santa podemos presenciar ese milagro de creación e interpretación artística, disfrutando además de todo lo que ofrece Mendoza con su infraestructura turística puesta a pleno al servicio de nuestros amigos turistas, que ni bien llegan, son considerados más que nada eso: amigos.
Hotelería con una gran variedad de categorías y posibilidades, gastronomía para todos los gustos y posibilidades complementarán una estadía que, además de asistir a este prestigioso festival musical de otoño, permite conocer otras de las facetas turísticas, culturales y de esparcimiento que tiene mi querida Mendoza.
Se realizarán 55 conciertos que comenzarán el sábado 12 de abril y que tendrá a la montaña y los sitios sanmartinianos como escenarios de lujo. El concierto de apertura tendrá lugar en el circuito de la Laguna de Horcones, al pie del Aconcagua, con un recital del prestigioso compositor e intérprete Lázaro Méndolas en quenas y su cuarteto de cuerdas. Continuará el domingo en la Reserva Natural de Villavicencio donde el público apreciará de la excelente calidad musical de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires. Vayan estos dos casos como ejemplo del gran despliegue de talento que se exhibirá en bodegas, sitios históricos, iglesias, capillas, en todo el territorio de la provincia, además de los más reconocidos sitios turísticos.
La Gala de Clausura está prevista para el domingo 20, a las 21, en la Sala Mayor de los Mendocinos, el Teatro Independencia, con la presentación de la Orquesta Caminos del Vino, que se conforma con reconocidos músicos mendocinos y los extranjeros que participaron del Festival que estará bajo la batuta del maestro Luis Gorelik. Actuará como solista el violoncelista Matías Villafañe.
Este año se suma a la propuesta la evocación de los 200 años del nombramiento del general José de San Martín como gobernador intendente de Mendoza, cargo desde el que infundió ideas de libertad y progreso a esta tierra y desde donde dio impulso a la campaña libertadora. Además la ocasión es propicia para el recordatorio y homenajes dedicados a figuras de hoy y de siempre: Guillermo Graetzer, Richard Strauss y las mendocinas Adriana Isabel Figueroa Mañas, Susana Antón y Mirtha Poblet.
Serán protagonistas de estos conciertos músicos de reconocida trayectoria internacional y que son prácticamente estables del festival tales como el Coro Universitario de Mendoza, Violetta Club, Cuarteto de Guitarras Ecos, Cuarteto de Cuerdas Gianneo de Buenos Aires, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, ya constituidas en las estrellas del encuentro, junto a la Camerata Alferez Real de Colombia, el organista italiano Giri Lecian y el violinista francés Julien Szulman.
En esta 14° Edición del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino destacados intérpretes locales, nacionales e internacionales desplegarán su talento en escenarios situados en bodegas, capillas, iglesias, sitios patrimoniales y turísticos de gran parte del territorio mendocino. Participarán 18 bodegas, 9 capillas e iglesias, una basílica y 2 reservas naturales.
Señor Presidente, quiero pedirles a mis colegas Diputados/as que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0169/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1428-D-2014 y 2334-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1428-D-2014 y 2334-D-2014 APROBADO