PROYECTO DE TP


Expediente 2332-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL "CANAL PROVINCIAL DIGITAL ACEQUIA, EL CANAL QUE NOS UNE", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El gran beneplácito por la creación del Canal Provincial digital, ACEQUIA, el canal que nos une, en la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este momento todos los mendocinos por igual tienen una acequia. Ahí es donde todos nos cruzamos en anécdotas. Con ellas aprendimos la importancia de los puentes tendidos, de comunicarnos y unirnos.
Una acequia es un canal por donde se conducen las aguas para regar. El uso principal es el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales.
En la Provincia de Mendoza es común observar estos acueductos, se utilizan para regar el arbolado, las chacras, grandes plantaciones vitivinícolas, etc. En las ciudades, también se usan para drenar el agua proveniente de las ocasionales pero fuertes lluvias estivales.
Las provincias cuyanas, se caracterizan, a pesar de encontrarse en una zona semi-desértica, por la gran cantidad de árboles con los que cuentan. La cultura de la forestación está fuertemente arraigada a los mendocinos, es probo que en ninguna casa cuyana falta un árbol y la acequia es su principal instrumento de riego. Los indios huarpes, pobladores autóctonos de la zona, desarrollaron ampliamente este sistema de irrigación en épocas precolombinas.
Acequia, Señor Presidente es un canal de todos, por eso todos nos vemos reflejados cuando nos acercamos. El arte, los rostros, las costumbres, los oficios, los paisajes, la historia y las noticias están en nuestro canal.
Y un día Mendoza tuvo su canal público al aire, con programación continua y contenidos locales y exclusivos. Poco después de cumplirse un año de su primera salida al aire, el canal Acequia inauguró su transmisión de forma continua y con material propio, dejando de lado la señal de prueba que mantenía desde diciembre del año pasado.
Los contenidos informativos y de noticias se dividirán en dos partes. Por un lado estarán los flashes que se difundirán cada media hora (entre las 8 y las 12) y por el otro habrá dos ediciones de noticieros a las 13 y a las 21, ambos con el formato de enlatados (grabados y sin presentadores en el lugar).
Lo que tiene que ver con noticias lo han dividido en dos partes. Va a estar todo lo referido a lo informativo e informes especiales, pero también va a hacerse hincapié en el tema de los servicios, como por ejemplo cómo deben empadronarse los egresados de la UNCuyo para poder votar, cómo acceder a la información sobre los precios cuidados, información sobre la Anses o el pago a los jubilados.
El equipo periodístico que se desempeña en los noticieros está conformado por Verónica Césari (productora general), Virginia Rizzi, Pedro Fernández, Exequiel Nacevich, Ana Julia Carullo, Ana Belén Martínez, Catalina Aragona y Maxi Azcurra. Gaspar Gómez, encargado de programación de Acequia sostiene: "La búsqueda va por el lado de generar cercanía y mostrar la cultura local, aunque no solo en lo que se refiere al arte, sino en todo lo que hace a la cultura: la historia, las costumbres, el deporte... es un todo. Y esto no va a estar sólo en la programación, sino que también se va a encontrar en los cortes. En las tandas, por ejemplo, van a haber pastillas que van a presentar distintos aspectos mendocinos. Desde hacedores y artistas hasta lugares. La idea es mostrar a Mendoza".
Programas made in Mendoza: Además de las dos ediciones del noticiero y los flashes cada 30 minutos, la programación para el mes de abril cuenta con cinco programas más ya confirmados. La idea, es que en mayo se sumen más. "La cápsula del tiempo" es un programa infantil hecho por chicos y para chicos. Conducido por Santino Latra, un niño de sólo 7 años, la producción está dirigida a niños del presente y -al mismo tiempo- a quienes serán chicos dentro de cien años. "Está ideado para que los chicos del futuro vean como eran los de hoy y éstos puedan dejarles un mensaje". Este programa es una coproducción de Acequia y Cínicos Videoexperimentos.
Otro de los originales envíos que podrá verse por la señal de Acequia será "Juego de turistas", coproducido por Acequia y Ultramistika. La conductora será la actriz Antonella Mastrapasqua y -según lo adelantado por el director de Programación- "saldrá a 'cazar' turistas y a hacerlos jugar. Tendrán que hacer algunos desafíos como el 'Dígalo con mímica' o correr con una cuchara en la boca, sosteniendo algo".
El "magazine deportivo desestructurado" será "Cueste lo que cueste" (coproducido por Acequia con Newsport). Brunela Boriosi, Amadeo Inzirillo y Gastón Lucero serán los encargados de aportar los contenidos deportivos al nuevo canal público. Rodrigo Sepúlveda será el conductor de "Memoria, verdad y justicia", un programa de investigación que se detendrá en los años de la última dictadura militar en Mendoza y todo lo que dejó. Además, todas las noches el actor Ernesto "El Flaco" Suárez tendrá a su cargo el relato de un cuento para ir a dormir en el programa "Los cuentos del tío Ernesto", producido por el propio canal. Además, "Back Vendimia" mostrará el lado no visto de la última Fiesta de la Vendimia. Se trata de una coproducción de Acequia y la productora Cien Pájaros. La grilla se completará con contenidos de los canales Encuentro y Paka Paka, y del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino. La primera transmisión en vivo de Acequia fue durante el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2013, mientras que el discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa -a cargo del gobernador Francisco Pérez el 1 de mayo del año pasado- también se pudo ver por la pantalla de ese canal. Acequia es una puesta cultural y social, es nuestra televisión pública, y, sobre todo, es nuestro canal, el canal de todos los mendocinos, por ello invito a mis colegas a que me acompañen en el presente proyecto y por supuesto a ver ACEQUIA.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0941/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 16/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE COMUNICACIONES E INFORMATICA 27/08/2014