PROYECTO DE TP


Expediente 2332-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ABASTECER DE MONEDAS Y BILLETES DE CURSO LEGAL A TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por medios de los organismos que correspondan, adopte las medidas necesarias a efectos que el abastecimiento de monedas y billetes de curso legal, se efectúe con normalidad y en particular en las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La falta de monedas es al parecer un problema sin ningún tipo de solución. Ya en el año 2005, presentamos el Proyecto de Declaración 2054-D-05, en el que señalábamos la necesidad que se deberían adoptar medidas a efectos que el abastecimiento de monedas y billetes de curso legal, se efectúe con normalidad, vislumbrado el problema que se avecinaba.
En ese momento, se percibía la falta de monedas de uso habitual por los habitantes del país. En particular, en empresas de transporte público como el subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que colocaba en las boleterías carteles indicando la carencia de monedas en determinados valores. Esta situación provocaba, que los usuarios debían sacrificar la recepción de parte de su vuelto, para poder acceder a los medios de transporte, con el consecuente incremento enmascarado y no querido del valor del boleto.
A la fecha, esta situación se agravó, dado que existe una carencia de monedas que se han transformado en un bien escaso, que han provocado que el Poder Ejecutivo implemente medidas para paliar parcialmente esta situación en los medios de transportes públicos, aún no instrumentadas, pero que persisten en el resto de las transacciones.
En mi provincia - Salta - en los comercios y almacenes se entregan vales y caramelos para completar el vuelto, porque nunca hay monedas, y este procedimiento ya se hizo habitual y otros entregando papelitos o pequeños cartones al momento de una venta, donde se pude leer "vale por $0,50" y lleva una firma a manera de certificación, siendo empleado como si fuera dinero de curso legal.
En algunos kioscos y almacenes hay carteles que piden a sus clientes "aceptar el vale por la falta de monedas", y como las personas no pueden disponer de sus monedas, se ven obligados a volver al mismo local comercial.
CODELCO de la provincia de Salta (Comité de Defensa de Consumidor), manifestó que "el gran problema que ocasiona la falta de monedas se da cuando los comerciantes empiezan a redondear para arriba", señalando además que el Gobierno Nacional no envía a la provincia los metales necesarios.
Sobre este gran problema nacional, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron que hubo un crecimiento sostenido en la emisión de monedas en los últimos años, asegurando que emitió en el año 2008, 523 millones de unidades de monedas, en contraposición al año 2007 que la cifra fue 463 millones. Es decir que el incremento alcanzó alrededor del 12 por ciento (60 millones de unidades más). La entidad señaló que desde enero y hasta el 31 de marzo de 2009, la maquina imprimió más 135 millones de monedas. Pero, la pregunta que se hace el usuario es ¿dónde están?; el área de prensa del BCRA no habría determinado cómo se distribuyen esas monedas por provincia.
Es por todo lo señalado, que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)