PROYECTO DE TP


Expediente 2331-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CATASTROFE CLIMATICA ACAECIDA EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, LOS DIAS 7 Y 8 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la catástrofe climática acaecida en diversas localidades de la provincia de Neuquén los días 7 y 8 de abril de 2014. Así también solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata implementación de las medidas correspondientes para asistir ante la emergencia social y ambiental de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante las severas lluvias registradas en diversas localidades de la provincia de Neuquén, resulta de suma inmediatez aunar todos los esfuerzos y prever los mecanismos para implementar en el corto y mediano plazo todas las acciones necesarias destinadas a recomponer la grave situación que están atravesando los habitantes de las localidades neuquinas azotadas por el temporal.
La situación que se está atravesando es de extrema gravedad, las lluvias registradas en el trascurso de un día fueron de 120mm, equivalente a lo que llueve en todo un año. El panorama en la ciudad de Neuquén es desolador, parece una ciudad arrasada, con las casas bajo agua, las calles anegadas, vehículos inutilizados e irrecuperables inmersos en el lodo. Estamos hablando de una situación de catástrofe histórica, ya que hace más de 40 años que no se registra precipitaciones similares.
El temporal de lluvias y viento inundo amplias zonas urbanas, con grandes daños en infraestructura edilicia y vial, lo que llevo a las autoridades a suspender las clases y actividades públicas los días 7 y 8 de abril del corriente año. Las zonas más castigadas por el temporal son las del centro y noreste neuquino, obligando a evacuar a más de 1300 personas. En este sentido cabe mencionar que las autoridades provinciales y municipales están haciendo grande esfuerzos para atender la demanda inmediata de los damnificados, como también fue esencial lo actuado en prevención a sabiendas de la proximidad de la contingencia climática, evitando daños mayores como ocurrió en otras regiones. Además hay que destacar el trabajo de los voluntarios que inmediatamente organizaron la recolección y entrega de insumos necesarios para quienes perdieron todo con el correr del agua, como así también el de los medios de comunicación y su personal que fueron brindando información minuto a minuto con responsabilidad y compromiso.
A partir de las primeras cuantificaciones de los daños ocasionados, tiene una significación de urgencia la aplicación de la ley 24.959 sobre declaración de zona de desastre. La ley que hacemos mención prevé que Nación instituya un fondo de emergencia para coordinar con el gobierno provincial las acciones de asistencia y reconstrucción. Deja en manos de la provincia la constitución de una unidad de evaluación y de ejecución que se integrará según la forma que ella defina. Prevé el diferimiento de las obligaciones previsionales y tributarias, y el otorgamiento de créditos accesibles destinados a la reconstrucción de los daños provocados. Además la conformación de una comisión bicameral compuesta por nueve Diputados y nueve Senadores, que tendrá a su cargo intervenir y supervisar las asignaciones que efectúe el órgano administrador del fondo creado.
Los graves acontecimientos descriptos coloca a los habitantes neuquinos en una situación de emergencia, la cual es necesario asistir con premura, trabajando en conjunto Nación y Provincia, dando respuesta definitiva con quienes son víctimas de inclemencias climáticas que tienen consecuencias tanto económicas como sociales.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)