PROYECTO DE TP


Expediente 2331-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA REVISION DE LA RESOLUCION CONJUNTA DE LA AFIP, ONCCA Y LA SECRETARIA DE TRANSPORTE 1173/09, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL USO OBLIGATORIO DEL FORMULARIO CARTA DE PORTE PARA TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROVIARIO DE GRANOS.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, adopten las medidas necesarias para la revisión de la RESOLUCIÓN conjunta de la AFIP, ONCCA y la Secretaria de Transporte Nº 1173/2009 que establece uso obligatorio del Formulario Carta de Porte para transporte automotor y ferroviario de granos, y en particular el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), y adaptarla a las necesidades reales de los productores que a la fecha se encuentran afectados en la cosecha y posterior transporte a centros de acopio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El comercio de granos, prácticamente se encontraría paralizado, fundamentalmente en las zonas donde se está cosechando, dado que los camiones cargados no pudieron transitar, en razón de las dificultadas que se les presentaron en la instrumentación de la Resolución Nº 1173/2009 que establece el uso obligatorio del Formulario Carta de Porte para transporte automotor y ferroviario de granos, a la vez que éste requiere adjuntarle el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), como un nuevo requisito para el movimiento de la mercadería, que se obtiene mediante la página de Internet de la AFIP.
Como el sistema colapsó, en algunas localidades pudieron conectarse pero en otras por carecer de banda ancha o redes celulares 3G para acceder a Internet, es que se solicita la revisión de lo dispuesto en la Resolución Nº 1173/2009.
Ya con anterioridad se había modificado el sistema de entrega de las cartas de porte, siendo reemplazados a los que hasta entonces las distribuían - la Federación Agraria y los centros de acopiadores -, y se les retiró a las Bolsas de Cereales la facultad que tenían de ser garantes de la confiabilidad de los operadores.
Se podría sostener que en la provincia de Buenos Aires existe un sistema similar que lo emplea todo el transporte de cargas, el Código de Operaciones de Traslado (COT), pero a diferencia del CTG el COT no se aplica para el movimiento de granos entre los campos y las plantas de acopio.
Como ejemplo, podemos señalar que en localidades donde no existe banda ancha, cada carga de CTG tarda entre 20 y 25 minutos, lo que exige unas 3 horas de carga para 10 camiones; en otras localidades la carga para 20 camiones, insumió unas 7 horas
Además, la seguridad de los documentos se ve vulnerada con más facilidad, dado que anteriormente los mismos estaban impresos en papel moneda, con similares medidas de seguridad como los cheques; en cambio, con el nuevo sistema se puede obtener e imprimir sin ninguna traba de seguridad directamente desde Internet.
Resumiendo, el sistema implementado y puesto en operación a partir del 01 de marzo del 2009, ha creado más trabas, complicaciones y faltas de seguridad dado que no pueden emitirse las cartas de porte sin el CTG correspondiente, el cual ante la burocratización y el colapso producido en el sistema, afectan de sobremanera a toda la operación con granos en el país.
Es por todo ello que solicitamos se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA UNION PERONISTA
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2325/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 24/11/2009