PROYECTO DE TP


Expediente 2329-D-2009
Sumario: REPUDIAR LA REPRESION CONTRA MUJERES DETENIDAS EN LA UNIDAD PENAL 33 DE LA LOCALIDAD DE LOS HORNOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la brutal represión contra mujeres detenidas y algunos de sus hijos en la Unidad Penal Nº 33 de la localidad de Los Hornos, provincia de Buenos Aires, producida por efectivos policiales el día 27 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 27 de abril del corriente año se desato una fuerte represión contra las mujeres detenidas en la Unidad Penal Nº 33, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Sucedió que ese día, un grupo de mujeres encarceladas, compuesto en su mayoría por aproximadamente 50 mujeres que habitan el Modulo C (que aloja mujeres embarazadas y madres con hijos) se encontraban reclamando por el re-acondicionamiento del área de sanidad de la citada unidad carcelaria.
El motivo que llevó a las presas a manifestarse fue la muerte de un bebé al momento del parto, hijo nonato de Patricia Alejandra Rojas, madre de una niña de un año, alojadas ambas en el Modulo C. Este terrible episodio ocurrió el día 22 de abril del corriente año y de acuerdo a las informaciones suministradas por el Comité contra la Tortura, se puede sospechar que este desenlace estuvo vinculado con cierta desaprensión en el tratamiento médico recibido por la Sra. Rojas en el área de sanidad de la unidad penal. Cabe aclarar que de acuerdo a los informes médicos existentes, la Sra. Rojas cursaba un embarazo normal y que en las consultas previas al parto no se habían detectado anomalías.
Fue allí cuando más de 100 agentes del Grupo Especial Antimotines, armados con escopetas, comenzaron a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, golpearon a la mayoría de las embarazadas y hasta algunos uniformados llegaron a disparar hacia el interior de algunos pabellones donde se hallaban niños y niñas. El saldo de este violento accionar fue de 16 mujeres heridas, 15 de ellas madres o embarazadas, de acuerdo con la información suministrada por el Comité contra la Tortura provincial y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata
Se cree que fue éste el dramático contexto que llevó a las detenidas a solicitar la adecuación del área de sanidad del penal. Finalmente, el día lunes 27 de abril, y ante la falta de respuestas, pidieron una reunión con el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Sr. Fernando Díaz, y funcionarios del ministerio de Salud para tratar la cuestión. Pero, según les informaron las autoridades del penal, el Sr. Díaz no iba a presentarse en el lugar hasta el miércoles 28.
Frente a dicha falta de respuesta por parte de las autoridades, sumado a la negligencia vivida por Rojas, fue que las mujeres presas decidieron quedarse en el patio hasta que el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense concurriera al penal. La respuesta fue la represión que además de brutal, pareció no reconocer límite alguno. Los agentes antimotines involucrados en ella no dudaron en disparar primero y golpear después a las embarazadas, como tampoco les pareció inapropiado disparar hacia el interior de algunos pabellones donde se hallaban niños y niñas.
Es impensable como hechos como los aquí narrados no fueron todavía denunciados ni penados, ya que dicho accionar incurre en una grave violación a los derechos humanos. Por todo lo expuesto anteriormente, es que no solo repudiamos enérgicamente los hechos sucedidos el día 27 de abril del corriente año sino que también instamos al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires que tome medidas urgentes sobre el mismo.
Es por todo esto que solicitamos, Señor Presidente, se apruebe el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)