PROYECTO DE TP


Expediente 2327-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE", A CELEBRARSE EL 14 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la celebración, el próximo 14 de junio, al "Día Mundial del Donante de Sangre", con la intención de fomentar en la sociedad argentina concientización sobre la importancia de donar sangre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de junio de 2009 se celebrara a nivel mundial el día mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo consiste en aumentar la sensibilización sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Asimismo, será una ocasión para agradecer a los donantes voluntarios, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos.
La sangre humana es tan compleja que nadie, ningún científico, ni laboratorio la ha podido reproducir de manera artificial. De aquí el motivo de promover la concientización de donar sangre. En 2009 la OMS plantea el lema: "100% de donaciones voluntarias no remuneradas de sangre y componentes sanguíneos" sobre el día mundial del Donante de Sangre, el cual tiene como finalidad dar a todos los países la oportunidad de centrarse en retos concretos que hay que superar.
A medida que aumenta el número de países que alcanzan la meta del 100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas, también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes voluntarios regulares. No sólo son los donantes más seguros, sino que también constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre suficientes para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusión.
La OMS recomienda a los países que todavía no han llegado al 100% de donaciones voluntarias que busquen enfoques innovadores de participación de la comunidad y de la juventud y desarrollen programas nacionales de donación de sangre que permitan incrementar el número de donantes voluntarios, sustituir gradualmente la donación por familiares y allegados, y eliminar la donación remunerada.
En la Argentina, a diferencia del "sistema voluntario" recomendado por la OMS, todavía predomina el llamado "sistema de reposición". Consiste en la donación ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. El paciente es el que se ocupa de buscar sus donantes de sangre. En general es un sistema donde está acordado un número estándar de donantes para cada situación clínica o quirúrgica.
La donación de sangre debería ser un compromiso social desinteresado, sin embargo, en la práctica éstos gestos corresponden más a pedidos personales y urgentes, para un caso en particular, que a una conciencia solidaria y colectiva, que permita mantener abastecidos a los Bancos de Sangre que funcionan casi todos los hospitales del País.
En éstos organismos se libra una lucha diaria para mantener las reservas, aunque sean mínimas, con fin de enfrentar una eventualidad, como ser un desastre natural o un accidente masivo, a más de atender necesidades los pacientes. Si bien, los profesionales y especialistas en hematología, son coincidentes en cuanto a que la indicación de transfundir es exclusiva para casos muy puntuales y extremos, cuando hay riesgo de vida.
El Estado debe contribuir a esta transformación de la realidad a través de campañas de información y difusión continua de las disposiciones de la Ley Nº 22.990, que garantiza a todo donante 24 horas de reposo y por certificado médico se justifica la ausencia laboral por esta causa.
Creemos que este día es una gran oportunidad para que en Argentina se tome conciencia de la importancia de tender a un cambio, porque el sistema actual trae como resultado la obtención de sangre menos segura y no contempla las necesidades de todos los pacientes.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/07/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1812/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2179-D-2009, 2317-D-2009 y 2327-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2179-D-2009, 2317-D-2009 y 2327-D-2009 28/10/2009 APROBADO