PROYECTO DE TP


Expediente 2325-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "12 CONFERENCIA INTERNACIONAL ICAZ - INTERNATIONAL CONFERENCE OF ARCHAEOZOOLOGY -", A REALIZARSE DEL 22 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 12° Conferencia Internacional ICAZ, que se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de septiembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ICAZ es una organización sin fines de lucro dedicada estudio de las relaciones entre los humanos y los animales en la prehistoria. Sus objetivos principales son: desarrollar y estimular la investigación en zoo arqueología, incentivar la cooperación entre zoo arqueólogos, fomentar la cooperación con arqueólogos y científicos que se dedican a campos relacionados y promover altos estándares éticos y científicos en el trabajo en zoo arqueología.
Esta organización cuenta con miembros de más de 57 países de las más prestigiosas universidades, agencias gubernamentales, museos y centros de investigación de todo el mundo. El ICAZ funciona con un Comité Internacional electo, compuesto por los investigadores más destacados del campo de la zoo arqueología.
Cada 4 años el ICAZ realiza una Conferencia Internacional. Este evento de carácter mundial es uno de los más prestigiosos eventos científicos del área de las Ciencias Naturales y Sociales. A esta conferencia asisten más de 800 investigadores de todo el mundo y se presentan y discuten los resultados de las investigaciones vigentes. Las reuniones científicas ICAZ fueron llevadas a cabo en:
- 1971 Budapest, Hungría, Organizado por Dr. János Matolcsi con la asistencia del Dr. Sándor Bökönyi
- 1974 Groningen, Holanda, Organizado por Dr. Anneke T. Clason
- 1978 Szczecin, Polonia, Organizado por Dr. Marian Kubasiewicz
- 1982 Londres, Reino Unido. Organizado por Dr. Juliet Clutton-Brock y Dr. Caroline Grigson.
- 1986 Bordeaux, France; Organizado por Dr. Pierre Ducos
- 1990 Washington, D.C. Organizado por Drs. Melinda A. Zeder y Bruce D. Smith
- 1994 Constance, Alemania. Organizado por Dr. Mostefa Kokabi.
- 1998 Victoria, British Columbia, Canada. Organized by Dr. Rebecca Wigen
- 2002 Durham, England, Organizado por Drs. Umberto Albarella, Keith Dobney, Jacqui Huntley, y Peter Rowley-Conwy
- 2006 México City, México, Organizado por Drs. Joaquin Arroyo-Cabrales, Ana Fabiola Guzmán, y Oscar J. Polaco
- 2010 Paris, France organizado por Dr. Jean-Denis Vigne and colleagues
La ciudad de San Rafael fue elegida como sede de la 12º Conferencia Internacional de ICAZ. Cabe destacar que esta es la primera vez que este evento será realizado en el hemisferio sur. Los objetivos principales de la conferencia son: promover la arqueozoología como un campo de creciente importancia tanto para la arqueología como para la historia de la biodiversidad; fortalecer las interacciones entre los arqueozoólogos de todos los continentes, en particular entre los latinoamericanos; presentar nuevas metodologías en arqueozoología y discutir sus alcances y limitaciones cuando se aplican a diferentes conjuntos de fauna; y promover la interacciones entre arqueozoólogos y científicos de otras disciplinas.
Para la reunión del 2014 se proyecta la participación de aproximadamente 1000 investigadores de todo el mundo. Ellos son en su mayoría profesores universitarios, científicos y técnicos de museos y otras instituciones de investigación. Este evento se financia con el costo de inscripción, ayuda de agencias científicas nacionales e internacionales y las colaboraciones de empresas, filántropos y entes del estado.
La conferencia es organizada por el Museo Municipal de Historia Natural. Se desarrollará durante 5 días e incluirá más de 700 presentaciones orales en varias sesiones; conferencias magistrales, sesión de poster, entre otras actividades. Además, se planean visitas a museos, centros de investigación, lugares de recreación y reservas naturales durante los días posteriores al evento.
Cabe destacar que la Conferencia ICAZ fue declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0177/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO