PROYECTO DE TP


Expediente 2325-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL BICENTENARIO DE LA FUNDACION DEL COLEGIO DEL CARMEN Y SAN JOSE, A CONMEMORARSE EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito con motivo del BICENTENARIO de la fundación del Colegio del Carmen y San José de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca a conmemorarse el 15 de octubre del año 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de octubre de 1804 el Doctor Gregorio Funes, decano de la Iglesia Catedral de córdoba, autorizaba la creación de un Colegio que "con un espíritu verdaderamente heroico y digno de inmortalizar en la memoria de todos, fundan en la ciudad de Catamarca las Sras. Doña María Manuela, doña Juana y Doña Rosa Villagrán: según quedó contado en la escritura de donación.
Las hermanas Villagrán, que eran oriundas de la localidad de Valle Viejo, Provincia de Catamarca, de edad madura y virtud conocida, pidieron al Obispo de Tucumán Monseñor José Antonio de San Alberto, fraile carmelita, la fundación de un Colegio. Esta idea coincidía con la suya, de crear casas de huérfanos en las siete ciudades del Tucumán, de las que se fundaron las de Córdoba y Catamarca.
Muchas gestiones se realizaron para lograr adquirir un solar que perteneciera a los jesuitas y que había que refaccionar. El edificio quedó terminado en 1.809 y el 15 de octubre del mismo año lo inauguraron con la llegada de dos religiosas carmelitas del Colegio de Huérfanos de Córdoba: María Josefa y Mariana Feliciana Echeverría, a las que luego se sumaron otras hermanas. Cabe destacar que fue el primer colegio para mujeres en el Noroeste argentino.
Permanecieron en ese lugar hasta 1.874, fecha en la que quedaron sólo cuatro religiosas, por lo que el Obispo pidió a las Hermanas del Huerto que se encargaron del colegio. Esto se debió a que en Catamarca había mucho aprecio por las carmelitas y gracias a la iniciativa del Presbítero José Cornelio Alcorta, que donó su fortuna, se pudo construir un edificio con iglesia contigua en el lugar donde actualmente se encuentra. La segunda fundación del Colegio se realizó el 19 de junio de 1.887.
Las hermanas Carmelitas siguieron su obra educativa enseñando, además, bordado y costura. Tenían un pensionado para recibir alumnas del interior de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Su labor, valorada por toda la provincia, fue continuada desde 1.930 por las hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, quienes han ido agrandando el establecimiento, hasta contar en la actualidad con los tres niveles educativos: Inicial, EGB y Polimodal. Este último posee tres modalidades Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las organizaciones.
Asimismo es destacable la labor que realiza el Colegio del Carmen y San José en materia de innovación educativa, por cuanto constituye al mismo tiempo un valiosísimo aporte a la educación de la Provincia de Catamarca. En este sentido es loable destacar el proyecto de Enseñanza de la lecto-escritura "Tendiendo puentes" que ha producido un mejoramiento significativo en los proceso de enseñanza de los educandos.
También es importante mencionar el proyecto de Prevención de Siniestros en situaciones de emergencia, por cuanto Catamarca es zona sísmica, proyecto que aún sigue vigente a través de simulacros de evacuación que se realizan periódicamente.
Por último, es absolutamente imprescindible, en el contexto de violencia social y escolar que vive la República Argentina y de la que no está ajena nuestra provincia, destacar el proyecto de Educación para la Paz, que consiste en capacitar formadores de alumnos mediadores, tarea que ha sido el primer antecedente en el Noroeste Argentino que ha formado más de 200 alumnos mediadores de todos los niveles. También ha compartido el proyecto con instituciones de la provincia a través de talleres y cursos de formación con docentes y directivos.
Los educadores de hoy quieren seguir siendo fieles a la misión iniciada hace dos siglos. Por eso eligieron un lema que los anime, entusiasme y dé vigor siempre nuevo: "Doscientos años de amor, educación y fe al servicio de la comunidad catamarqueña.
Proyecto

ANEXO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
15 de octubre de 2008: acto de apertura de la conmemoración fundacional, misa y acto académico con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Intendente Municipal y autoridades educativas. La Subcomisión de Cultura ha organizado un programa de festejos que se extenderá durante un año.
28 de abril de 2009: una Muestra donde se expusieron las actividades de las Hermanas Carmelitas y su proyección al medio.
15 de mayo de 2009: Charla para padres y docentes sobre el tema Resiliencia.
10 de junio de 2.009: Charla para docentes: "Presencia de la Iglesia católica en la educación en Catamarca", "Ética profesional docente" y "El rol del docente laico en las escuelas católicas".
Julio: Novena y fiesta de la Virgen del Carmen
Agosto: El área de Ciencias Sociales organiza un intercambio juvenil entre todos los alumnos del nivel Polimodal y 9º año de E.G.B. de Catamarca sobre problemática adolescente.
Septiembre: Como actividad deportiva se realizará una caminata familiar.
12 de Octubre de 2.009: Semana de festejos mayores, se inicia con una jornada de turismo religioso y cultural, con la visita de miembros de la congregación de otras provincias y países limítrofes.
13 de octubre de 2.009: Muestra para compartir las acciones más significativas de las Hermanas Carmelitas en Argentina.
14 de octubre de 2.009: Exposición sobre "Construcción de un futuro cultural cívico".
15 de octubre de 2.009: Misa por la mañana. Acto académico por la tarde y brindis.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1872/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2337-D-2009 y 2325-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2337-D-2009 y 2325-D-2009 28/10/2009 APROBADO