PROYECTO DE TP


Expediente 2321-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL VIGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA "CABALGATA DE LA FE A LA DIFUNTA CORREA", QUE SE REALIZA EN EL MES DE ABRIL DESDE 1989, ENTRE LA LOCALIDAD DE VALLECITO, DEPARTAMENTO CAUCETE, Y LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el vigésimo quinto aniversario de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, que se realiza ininterrumpidamente, en el mes de abril desde 1989, entre San Juan Capital y la localidad de Vallecito, Departamento Caucete, provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1989 ininterrumpidamente, se realiza a principios del mes de abril durante dos días, la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa como una manifestación de fe hacia la mujer que se transformó sin dudas en uno de los más destacados mitos paganos de la Argentina.
En 1854 Deolinda Correa fue encontrada muerta de sed, en el desierto sanjuanino, por unos lugareños, pero paso a la inmortalidad por no dejar de amamantar a su pequeño hijo a quien salvo su vida.
Se realiza entonces, entre la ciudad de San Juan y el paraje Vallecito, ubicado al este de la capital de mi provincia en el departamento de Caucete, lugar donde fue hallada la Difunta Correa. Recorre 60 kilómetros y es organizada año tras año por la Federación Gaucha Sanjuanina, junto a la Confederación Gaucha Argentina con el apoyo del gobierno provincial.
Con el correr de estos 25 años este evento tradicionalista se transformó en una de las máximas concentraciones gauchas del país. Es una manifestación cultural de gran importancia no solo para San Juan sino para el país entero y para países vecinos, ya que se trata de una muestra de fervor patriótico, religioso y costumbrista.
Durante este cuarto de siglo ha ido aumentando la participación de jinetes que llegan de todo el país y países vecinos contando con actuaciones de compañías gauchas de Brasil, Uruguay y Chile. La XXª edición conto, según la organización, con 3.600 jinetes superando la cifra de 3.300 del año anterior, en está, la XXVª edición, se alcanzaron más de 4.000 jinetes.
La cabalgata, es un evento vinculado con la identidad cultural de mi provincia y del país todo, se realizan además otras actividades anexas a la cabalgata actos de inicio y cierre, acompañado de autoridades del fervor popular de comidas típicas y de diversos e importantes espectáculos artísticos folclóricos.
Fue esta última una edición especial, para conmemorar las bodas de plata el gobernador de la provincia de San Juan Ing. Jose Luis Gioja, junto con autoridades departamentales, provinciales y de la Federación Gaucha Sanjuanina, realizó el descubrimiento de una placa recordatorio. También se recordó entregándonos una placa a sus familiares, a unos de fundadores de este evento, el ya fallecido Javier Caselles miembro del Partido Bloquista de San Juan, intendente en dos ocasiones de la Capital Sanjuanina y ferviente impulsor de esta cabalgata primer junto a la federación gaucha y luego como alcalde municipal.
En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0176/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2321-D-2014 y 2410-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2321-D-2014 y 2410-D-2014 APROBADO