PROYECTO DE TP


Expediente 2319-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OTORGADA A LA PROVINCIA DE SAN LUIS POR LA CONSULTORA "DELPHOS INVESTIMENT" COMO DISTRITO CON LOS MEJORES NUMEROS ECONOMICOS Y SOCIALES POR 5 AÑOS CONSECUTIVOS.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Beneplácito por la distinción otorgada a la Provincia de San Luis por la Consultora Delphos Investiment como el distrito con mejores números económicos y sociales por 5 años consecutivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La consultora Delphos Investment ubicó a la provincia de San Luis, por quinto año consecutivo, como el distrito con mejores números económicos y sociales. Destacó su estabilidad económica y el atractivo para invertir.
Por quinto año consecutivo, Delphos Investment calificó a la provincia de San Luis como la mejor administrada en el país. La consultora privada realiza año tras año una comparación de los números económicos, fiscales y sociales de los 24 distritos del país. Y como conclusión del desempeño durante el año 2008 reiteró el diagnóstico de años anteriores: la provincia tiene una administración ordenada, cuenta con una excelente infraestructura y por lo tanto resulta atractiva para invertir.
El documento destaca que "San Luis logra excelentes mediciones en las variables referidas a eficiencia fiscal e infraestructura" y remarca también que la provincia tiene el índice de desempleo mas bajo del país y posee una desarrollada red vial y de infraestructura básica como agua y energía eléctrica. "La información se toma de fuentes públicas (Indec, Ministerio de Economía, etc.). Esto quiere decir que son datos de fuentes que se pueden comparar en todos los distritos por igual".
El equilibrio de San Luis
Respecto de la comparación directa entre las provincias, los técnicos de Delphos contrastaron la permanencia de San Luis en los primeros lugares del ranking durante los últimos años (estuvo primera en los últimos cinco), con las variaciones que sufren otros distritos.
Al respecto explicaron que la ubicación de muchas provincias en esa especie de "tabla de posiciones" que elaboran anualmente, depende del comportamiento de su principal actividad productiva.
Ese es el caso, por ejemplo, de Chubut y San Juan que en los últimos años saltaron a losprimeros lugares en función del auge del petróleo y la minería respectivamente. "Pero San Luis tiene una política de estado muy clara donde destina, independientemente del contexto, el 50% del presupuesto en obra publica Eso hace que la producción y la economía se mantengan casi al margen de los ciclos económicos", de esa manera San Luis sufre menos los "vaivenes" a. los que nos tiene acostumbrados el país: "El ciclo económico es mucho mas suave que el de la Nación: cuando sube no se dispara a niveles elevados pero acompaña. Y en época de crisis cae mucho menos de lo que lo hace la actividad nacional".
En San Luis la distribución equilibrada de los recursos del Estado está fijada por ley y el gobierno la cumple a rajatabla, no solo en la elaboración de los presupuestos, sino en la propia ejecución de los gastos anuales.
Más allá de reafirmar la política de administración que lleva adelante el gobierno provincial, estas evaluaciones le permiten a la provincia sumar "pergaminos" para exhibir frente a potenciales inversores que puedan desembarcar en San Luis.
La evaluación
A modo de "boletín de calificaciones" la consultora evalúa y califica a cada provincia en cinco aspectos principales:
*Eficiencia fiscal: mide la calidad del gasto (cuanto se invierte en hacer funcionar el aparato estatal y cuanto en obra pública o producción), la capacidad de recaudación y la dependencia de los recursos nacionales, entre otras variables. Es uno de los puntos sobresalientes de la provincia a partir de la distribución equilibrada del gasto que está establecida por ley (50% en gastos corrientes y 50 % en gastos de capital)
*Solvencia fiscal: es la capacidad de pago de deuda. En este punto San Luis no logra la calificación óptima debido a que aún no se le reconoce un acuerdo de 2001 mediante el cual la provincia saldó sus acreencias con la Nación.
El documento detalla que hay de por medio una acción de la provincia ante la Corte Suprema por este tema.
*Desarrollo humano: contempla indicadores sociales como desempleo, indigencia, pobreza. San Luis sobresale en todos estos indicadores.
*Comercio Exterior: mide la relación entre los volúmenes exportables y la producción total de la provincia, además de la diversificación de las exportaciones y de sus destinos.
Infraestructura: evalúa tendidos de agua potable, red cloacal, electricidad y rutas, como soporte para las actividades económicas y productivas. Es otro de los puntos fuertes de la provincia a partir de su amplia red vial, diques y redes de energía eléctrica y gas natural.
A partir de las "notas" que cada provincia obtiene en cada uno de estos aspectos, se elabora el ranking general que año tras año publica la consultora
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)