PROYECTO DE TP


Expediente 2314-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MISIONES COMERCIALES CON LA REPUBLICA DE ANGOLA DURANTE EL AÑO 2012.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre distintos aspectos relacionados a las misiones comerciales llevadas adelante con la República de Angola, durante el año 2012, a saber:
1. Si, como consecuencia de esa misión comercial, se realizaron acuerdos comerciales entre la República Argentina y la República de Angola. En caso afirmativo, sírvase:
a. Remitir a esta Honorable Cámara copia de los mismos, detallándose las empresas nacionales y extranjeras involucradas, los rubros y productos alcanzados.
b. Especifique si el Poder Ejecutivo Nacional ha otorgado beneficios impositivos o crediticios a las empresas nacionales comprometidas en los intercambios comerciales a los efectos de mejorar la competitividad internacional. En caso de una respuesta positiva, detállese qué tipo de beneficios fueron concedidos y cuáles han sido las empresas favorecidas.
2. Si tiene información sobre inconvenientes y/o problemas que pudieron padecer los empresarios argentinos para poder vender sus productos en ese mercado.
3. Cantidad de exportaciones argentinas, en valor FOB, hacia la República de Angola en los últimos 4 (cuatro) años.
4. Cuáles fueron los principales sectores que realizaron exportaciones a la República de Angola.
5. Evolución de la balanza comercial con dicho país en los últimos 4 (cuatro) años.
6. Indique a cuanto ascendieron las importaciones provenientes del citado país en los últimos 4 (cuatro) años. Sírvase detallar cantidad, tipo y valor de productos importados.
7. Si se tiene previsto realizar una nueva visita comercial a ese país. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Fecha aproximada.
b. Sectores involucrados en la muestra.
8. Informe si la empresa Grandes Máquinas Concepción del Uruguay, del Grupo Senor, mantiene deudas con la AFIP y/o Banco de la Nación Argentina. En caso afirmativo, sírvase indicar el monto de la deuda clasificado por rubro.
9. Sírvase indicar cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto obtener datos respecto de los intercambios comerciales registrados entre la República de Argentina y la República de Angola.
En el mes de Marzo de 2012 se llevó a cabo una misión comercial encabezada por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y por el Canciller Héctor Timerman, en la cual participaron más de 300 empresarios de distintos sectores tanto industriales como agropecuarios.
Dos meses más tarde, el 17 de Mayo de 2012, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a la República de Angola con el objeto de encabezar la visita oficial destinada a reforzar el vínculo comercial bilateral, y en búsqueda de nuevos mercados para los productos argentinos.
Angola es uno de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ubicándose en el puesto Nº 17 a nivel mundial, con un promedio de producción de 2 millones de barriles de petróleo por día.
A dos años de haberse producido la misión comercial con dicho país, resulta relevante saber cuáles han sido los avances comerciales de esas visitas y cómo se tradujeron en las exportaciones a la república angoleña. En este sentido, es necesario conocer si se han dado acuerdos comerciales de algún tipo con la República de Angola y en su caso, saber qué sector se benefició. Así también, se inquiere sobre la existencia de incentivos crediticios o fiscales para aquellas empresas nacionales comprometidas en los intercambios comerciales con el objetivo de mejorar la competitividad internacional.
Por otro lado, se solicitan datos de la balanza comercial de los últimos 4 (cuatro) años para con la República de Angola, evolución de las exportaciones discriminándolas por sectores y las importaciones que se han registrado desde ese país hacia nuestro mercado interno. Esto se solicita a fin de poder contar con la información necesaria para evaluar los efectos que generó la visita comercial.
Recientemente, el Juez Portela, de la ciudad de Concepción del Uruguay, declaró la quiebra de la empresa Grandes Máquinas, del Grupo Senor S.A por deudas cercanas a los diez millones de pesos.
Resulta necesario mencionar que el 12 de Marzo de 2012, la presidenta de la Nación presentó la cosechadora "Maag Mitos", manifestando por medio de Prensa de la Presidencia que "Estas máquinas con tecnología de punta son de alta calidad y confiabilidad para atender el mercado interno y externo, permitiendo la generación de nuevos puestos de trabajo, la sustitución de importaciones y la exportación de productos argentinos al exterior" (1) . Así también se daba por hecho que "...durante la misión comercial a Angola se acordó la venta de 18 de estas máquinas."
El presente proyecto tiene como antecedente el expediente Nº 1258-D-2013, de mi autoría.
Por los fundamentos esgrimidos hasta aquí, y porque consideramos necesario conocer los verdaderos resultados de las misiones comerciales -máxime cuando fue encabezada por la Presidenta de la Nación- solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)