PROYECTO DE TP


Expediente 2311-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DE UN REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS MAYORES SOLAS Y QUE NO CUENTEN CON FAMILIARES O PERSONAS A CARGO.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, por Intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, la creación de un REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS MAYORES SOLAS y que no cuenten con familiares o personas a cargo.
A partir de ello se implemente un sistema de contacto personal (cuya frecuencia se acordará con el inscripto), a efectos de verificar su estado de salud y/o necesidades y se reglamente un protocolo de actuación en conjunto con los servicios de urgencia y seguridad.
Dicho registro será voluntario y podrá solicitar su inscripción tanto la persona mayor como cualquier otra persona que conozca su situación de vulnerabilidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como se ha dado a conocer por los medios, durante el último periodo, han sido encontradas Personas Mayores que vivían solas y no estaban a cargo de familiares o responsable alguno, fallecidas en sus hogares luego de un periodo largo, incluso de hasta 12 años.
Los Adultos Mayores, por su edad y su debilidad física e intelectual producto de diversos factores, constituyen, conjuntamente con los niños, mujeres y discapacitados, uno de los grupos vulnerables de la sociedad. Dicha vulnerabilidad se encuentra exacerbada cuando la persona se encuentra en estado de soledad o lejos de los familiares o personas de cuidado.
Asimismo, muchas veces, los adultos mayores se niegan a institucionalizarse en hogares o geriátricos o a optar por otros recursos alternativos como lo son las asistentes domiciliarias o las entidades recreativas o asistenciales diurnas (Centros de Día, Centros de Jubilados y Pensionados, Clubes, etc) y prefieren permanecer en sus hogares.
La poca movilidad física y, consecuentemente, la depresión que experimentan, muchas veces, aceleran el proceso de aislamiento y de deterioro físico, ante lo cual se deben tomar medidas de precaución que posibiliten la protección de ese grupo vulnerable.
Para ello, se ha pensado en el beneficio de la creación de un Registro Público y Nacional, de carácter voluntario, que permita almacenar los datos básicos del adulto mayor para contactarlo con una frecuencia acordada previamente con el adulto mayor a los fines de tomar conocimiento de su estado de salud o las necesidades del adulto mayor.
También se preverá la reglamentación de un protocolo de actuación conjunta para aquellos casos en los que dicho contacto no pudiera realizarse debido a una falta de respuesta por parte del inscripto en el Registro.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría