PROYECTO DE TP


Expediente 2311-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL PARA EL AÑO 2009, UNA PARTIDA PARA RESTAURAR LA CASA NATAL DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a fin de incluir en el proyecto de ley del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2009, una partida destinada a la restauración integral y puesta en valor del templete casa natal del general José de San Martín (monumento histórico nacional por ley Nº 9.655/1915).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pueblo de Yapeyú ("fruto maduro" en idioma guaraní) se encuentra sobre la margen occidental del río Uruguay, en las cercanías de la desembocadura del arroyo Guaviraví, actual provincia de Corrientes.
Fue una de las 30 misiones guaraníes forjadas por jesuitas. Aún hoy, pueden verse los restos dispersos de la primitiva reducción y, en la iglesia local, hay algunas imágenes de esa época.
Un templete, construido por suscripción popular, preserva las ruinas restauradas de la pequeña fortaleza que, hacia fines del siglo XVIII, sirviera como residencia al teniente gobernador don Juan de San Martín y a su esposa, doña Gregoria Matorras, padres del Gran Libertador.
En ese mismo lugar nació -el 25 de febrero de 1778- el General Don José Francisco de San Martín, el Gran Libertador de América, y aún importante partícipe de la independencia Española.
Yapeyú, modesto pueblo inmensamente rico en historia, fue declarado por decreto ley 24.455 lugar histórico nacional.
Asimismo lo fueron la misión jesuítica de Yapeyú y el templete natal del General José de San Martín.
El tiempo hace imprescindible adecuar las medidas que propiciaron que Yapeyú fuese declarado Lugar Histórico, y sobre todo continuarlas. Es necesario que el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, preserve de manera efectiva tan importante Lugar Histórico.
San Martín, por su acción militar y su lucidez política, puestas al servicio de la libertad de su país y de la América hispana, es un reconocido símbolo de la consolidación de los ideales contenidos en los acontecimientos fundadores del decenio de 1810.
Teniendo en cuenta el próximo festejo del "Bicentenario de la Revolución de Mayo", el nada menor objetivo de amparo de la memoria Americana se vuelve absolutamente imprescindible.
Cabe destacar la importancia que reviste hoy en día para el desarrollo de nuestro país, saber valorar y hacer redituables nuestros numerosos recursos culturales; y si restan enumerar aspectos positivos para la aprobación de la presente ley, quisiera remarcar el carácter Federal que significa el trabajo en conjunto de la Nación, la provincia de Corrientes, y el municipio de Yapeyú.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)